viernes, 21 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-11-23 07:35

Bolsa Mercantil dio sentencia al futuro del PAE en el Huila

A pocos días de acabarse el plazo de servicio del Programa de Alimentación Escolar en el Huila, la Bolsa Mercantil de Colombia, bajo la ejecución del Comité Arbitral que venía realizando desde hace dos meses, estableció las sanciones contra los operadores por las múltiples irregularidades y falencias denunciadas. De igual forma se decidió dar una prórroga para la prestación del servicio hasta el 15 de diciembre del 2017.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 23 de 2017

Ya es un hecho la decisión dada por parte de la Bolsa Mercantil de Colombia para el futuro del Programa de Alimentación Escolar en el Huila. La medida se tomó luego de las falencias detectadas hace dos meses a los operadores del servicio. En esa ocasión, se hallaron durante la supervisión del PAE cerca de 5.900 irregularidades  que equivalían a una cifra mayor de los $800 millones.

 

El contrato, que fue suscrito a principio de año tiene un monto de $57.000 millones y está dirigido a 130.000 niños de instituciones educativas del Departamento; lo ejecutan tres firmas escogidas por la Bolsa Mercantil y por las falencias detectadas a los operadores por parte la Supervisión del Programa de Alimentación Escolar, se adelantó el proceso de Comité Arbitral.

El Comité inició desde el mes de septiembre del presente año. Fue convocado por la Bolsa Mercantil y relacionado con el Programa de Alimentación Escolar. Las reuniones se realizaron luego de que la Gobernación denunciara ante la entidad el incumplimiento del programa de alimentación escolar, esto debido a las constantes quejas de alimentos en mal estado por parte de los operadores y que son entregados a los escolares opitas.

Audiencia de fallo

Después de haber conocido las pruebas dadas por la Gobernación del Huila, sobre los innumerables hallazgos, en la ciudad de Bogotá en las instalaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia, el día 20 de noviembre del 2017, se inició la audiencia de arreglo directo, que tenía como objetivo solucionar las situaciones presentadas en el desarrollo de las operaciones del contrato celebrado entre Miguel Quijano y CIA S.A por cuenta del comité comprador Departamento del Huila y REYCA S.A.

La audiencia estuvo presidida por Federico Hollmann  de la Sociedad Comisionista, Miguel Quijano y CIA S.A, Martha Galindo de la Sociedad Comisionista REYCA S.A, Luis Eduardo Quintero Leal como mediador del Comité Arbitral y Carlos Alberto Prieto Rueda como secretario Ad Hoc de la reunión.

La diligencia la inició Quintero Leal en su condición de mediador de las partes, quien explicó e informó a las partes respecto de la naturaleza jurídica de la audiencia y las funciones reglamentarias del Comité Arbitral, como instancia para facilitar el arreglo directo y la solución de controversias que se presentan en desarrollo de las negociaciones celebradas en el escenario de los mercados administradores por la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. Posteriormente Secretario Ad Hoc del Comité, mencionó que este Comité Arbitral se lleva a cabo en el desarrollo del proceso dispuesto en el parágrafo primero del artículo 3.6.2.1.6.1 del Reglamento de Funcionamiento y operación de la Bolsa, en el cual se contempla la posibilidad de que las partes de una operación asistan a reunión de comité arbitral con el objeto de que las misma lleguen a un acuerdo sobre el cumplimiento de la operación y de esta manera evitar que se declare por parte de la Bolsa el incumplimiento de la misma, motivo a que los operadores incurrieron  en la causal No. 2, dispuesta en el artículo antes mencionado, toda vez que no se realizó la prestación del servicio dentro de los términos acordados por las partes.

Las cifras de afectaciones no son altas: Operadores del PAE

La Sociedad Comisionista Compradora (Huila) expresó que a pesar de los soportes presentados por el vendedor (Operadores), se mantiene en su objeción sobre el servicio, realizando tasaciones aplicadas por la no prestación del servicio.

Del mismo modo, tras exponer la contraparte sus justificaciones, se estableció que la versión dada por la representación de los Operadores del PAE, es que si bien por distintas razones no han podido prestar el servicio en algunos sitios, las afectaciones según sus cifras no son tan altas.

Sanción

Tras ser presentadas las pruebas por ambas partes, los dirigentes del Comité Arbitral y las partes afectadas después de llevar a cabo el intercambio de ideas y revisar las posibles soluciones, adoptaron cinco sanciones.

La primera es de dar continuidad a las operaciones objeto al Comité Arbitral, la segunda es de dar una prórroga para la fecha de prestación de servicio hasta el 15 de diciembre del 2017, la cual tenía como culminación el 24 de noviembre.

Tercero, la aceptación de realizar máximo hasta el 11 de diciembre de 2017 una única revisión extemporánea de los planes de mejoras presentados por los Mandantes Vendedores y los descuentos de hallazgos presentados desde el inicio de operación y hasta la fecha, sin lugar de reclamación posterior. Los descuentos a que haya lugar, se aplicarán sobre la facturación de septiembre, octubre y noviembre, descuentos que no serán apelables ya que son aceptados de mutuo acuerdo y los cuáles serán notificados a la Bolsa. Tras ser aceptados las Compensaciones por la no prestación del servicio, las cuales las tres unas sanciones económicas dadas por la Bolsa Mercantil fueron a las operaciones  28236901 con una sanción de 15.596.603, 28237243 con una sanción de 2.362.763 y 28236978 con una sanción de  2.877.336, las cuales tienen que ser facturadas con la nota crédito del mes de octubre.

Y la última sanción es que el Mandante Comprador mediante oficio firmado con los Mandantes Vendedores, remitirá a la Bolsa a más tardar el 23 de noviembre del 2017 el acuerdo de prestación de servicio a surtir desde el 25 de noviembre del 2017 y hasta el 15 de diciembre de 2017, especificando los sitios, fechas y cantidades donde se requiere el servicio.

Evaluarán Programa de Alimentación Escolar

El viernes próximo, en el municipio de Rivera se llevará a cabo el análisis a los resultados y los correctivos que deben aplicarse al Programa. Una completa evaluación de los resultados este año, y un análisis de las anomalías y los correctivos que deben aplicarse, tendrá este viernes 24 de noviembre el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento del Huila, anunció la secretaria de Educación, María del Carmen Jiménez.

Para el efecto, se llevará a cabo ese día una Mesa Pública del PAE 2017 en el municipio de Rivera, a partir de las 9:00 a.m. en el club Los Gabrieles.  Al evento han sido convocados alcaldes, rectores de instituciones educativas, personeros municipales y estudiantiles, comités de alimentación escolar, veedurías, padres de familia, organismos de control y toda la ciudadanía interesada en el tema.

Comentarios