miércoles, 14 de noviembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-02-26 11:09 - Última actualización: 2018-02-27 09:33

Bomberos de Neiva ‘pide a gritos’ un carro escalera

En menos de 72 horas en la Capital Opita se presentaron dos incendios de gran magnitud. La falta de un carro tipo escalera evidenció una falencia del organismo de socorro y por el cual piden una pronta gestión.

Escrito por: Monica Serrano | febrero 26 de 2018

Las emergencias presentadas en menos de una semana, afortunadamente se lograron controlar. Las investigaciones continúan para determinar un valor total de daños. Algunos miembros del Cuerpo de Bomberos manifestaron que en la ciudad hacen falta equipos para mitigar cualquier eventualidad.

La Oficina de Gestión de Riesgo del Cuerpo de Bomberos, manifestó que es vital que la comunidad considere la dinámica de apagar un incendio. Invitó a las personas a crear una cultura de prevención para evitar tragedias.

Durante los incendios la comunidad contó con el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Tránsito, Electrificadora y Alcanos.

Testimonio

DIARIO DEL HUILLA dialogó con Juan Carlos Bonilla, comandante y representante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quien indicó que el apoyo por parte otras instituciones fue el adecuado, ya que el equipo aún no cuenta con un carro escalera. «Necesidades por supuesto hay, tanto para oficiales y voluntarios. Se requieren más equipos de auto contenido, ventilación y una serie de cosas que son muy importantes para atender emergencias. Sí es cierto que la mano de obra está calificada, pero se requiere mucho más. Por ejemplo, si se presentan incendios en edificios, es necesario contar con un carro de bomberos tipo escalera, en este momento no se tiene».

«Contamos con el apoyo de la Electrificadora del Huila, que nos facilitó el préstamo de un carro que tiene una canasta, este es un brazo articulado tipo uniforme y eso nos facilitó para que arrojáramos agua desde la parte alta», manifestó.

En diciembre del año pasado el Cuerpo Oficial  recibió una dotación completa para todos los integrantes como trajes de acercamiento, con sus respectivos elementos y otros materiales para atención de emergencia. Se espera que en junio les sean entregadas nuevas dotaciones.

Estructuras

El  arquitecto de la Oficina de Gestión de Riesgo, Cesar Augusto Reyes, comentó: «Las estructuras de las ciudades antiguas siempre requieren de renovación urbana. Cuando cambiamos la función de una estructura, no tenemos en cuenta que ese cambio requiere una cantidad de especificaciones. Lo anterior fue lo que sucedió en el comercio de la parte antigua de Neiva. Lo recomendado es establecer de forma adecuada las conexiones eléctricas entre otros detalles que son los que por lo general provocan los incendios».

Asimismo, el arquitecto habló sobre los daños ocasionados por la conflagración: «Ellos tienen que hacer un inventario de lo que tenían allí para determinar la cifra exacta de pérdidas materiales».

“Sí necesitamos más equipos”

Sobre las necesidades de los organismos de socorro dijo: « Se necesitan equipos para trabajar en alturas; y acá donde ya se está gestionando o buscando los recursos para un carro escalera, cuando ingresamos a las estructuras tenemos el riesgo de derrumbe, pero si tuviéramos los maquinaria evitaríamos esta situación», concluyo el Arquitecto de la Oficina.

Sobre los rumores

El Cuerpo de Bomberos quiso hablar sobre el ejercicio de apagar un  incendio, para que las personas logren visualizar la importancia de esta labor. «La dinámica de apagar un incendio tiene diferente procedimientos. No es cierto que los llegamos sin agua, los carros siempre contienen este vital liquido, sin embargo hay que considerar que no es infinita, dado a la situación tenemos que tener asegurado el nivel de agua, no se puede dejar sin este líquido al equipo».

¿Cuándo se apaga el fuego?

Comentaron que en ocasiones se demora por la cantidad de elementos  combustibles como jabones, detergentes, entre otros. También especificaron que existe un procedimiento para atender este tipo de emergencias. «Se trabaja con una serie de relevos, ya que primero está la vida del personal que está trabajando. Es normal que la comunidad vea bomberos por fuera, porque ellos tienen que hidratarse y tomar aire», afirmó Andrés Hernán.

«Independientemente del uniforme  todos estamos operando en pro de controlar la emergencia. No todos pueden entrar, cada uno tiene su tiempo de acción. Además hay que tener en cuenta que Bomberos opera apagando el incendio de afuera hacia adentro. Nuestra misión es evitar que se propague y extinguirlo, pero el incendio ya está y no va dejar de existir hasta que consuma todos los materiales combustibles», Andrés Hernán.

Invitación

Los oficiales hicieron un llamado a la comunidad sobre los comentarios que ponen en riesgo el desempeño que realizan: «Invitar a la comunidad a evitar  comentarios errados. Las personas que deseen saber sobre la prevención se pueden acercar a las instalaciones de la institución y allí se les brindará la explicación y asesoría que sea necesaria», Carlos Polanco, integrante Cuerpo de Bomberos Oficiales.

«Invitamos a la comunidad para que trabajemos mucho en la prevención. Revisar sistemas eléctricos, no abusar de ellos, no improvisar y asegurarnos de consultar a personas expertas, porque el 80% de los incendios son por causa de  riesgo eléctrico», Concluyo Carlos Polanco.

Comentarios