Diario del Huila

Brazadas en contra del fracking

Abr 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Brazadas en contra del fracking

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Con el fin de solicitarle al Gobierno Nacional el cuidado de los ecosistemas y los recursos hídricos del país, Jesús Leonardo Yoldy decidió, en compañía de su coequipero José García, recorrer el río Magdalena nadando desde la ciudad de Neiva hasta Bocas de Ceniza, punto de desembocadura de este afluente en el Mar Caribe.

“Esta protesta que estamos haciendo tiene como objetivo solicitarle al Gobierno Nacional que cuide los ecosistemas. El artículo 79 de la Constitución dice que el Gobierno está obligado y debe propender por un ambiente sano para los colombianos y el territorio nacional”, manifestó.

El nadador, aseguró que las prácticas de fracking contaminan el agua potable, haciendo que se genere gran afección a los ecosistemas.

“Con el fracking, todo el petróleo que se va a sacar, no va a ser absorbido por las multinacionales sino que, parte de él, sale al subsuelo contaminando el agua de la tierra subterránea, esa agua, más adelante, sale a flote haciendo que se contamine todo lo que haya a 230 kilómetros alrededor de la extracción petrolera”, aseguró.

El ‘Frailejón’, como se hace llamar Jesús, tiene el objetivo de capacitar a todas las personas que a su camino se encuentre, con el fin de que se concienticen sobre estas prácticas que, según él, afectan los recursos hídricos de Colombia.

“El Gobierno Nacional, en su afán de recoger dinero, quiere vender el petróleo para explotarlo de esta manera. El agua es el principal producto económico de nuestros recursos naturales, es un recurso económico porque no hay ser vivo sobre el planeta tierra que no dependa del agua. Iniciamos esta travesía para solicitarles a las personas de los distintos municipios que recorramos, que le exijamos al Gobierno Nacional realizar un referendo nacional para ver si el pueblo colombiano quiere o no fracking, y en caso de que lo haya, muestren su desacuerdo y no pase lo que pasó con la consulta anticorrupción”, señaló.

Así mismo, Yoldy, informó que no se deben permitir “ni los planes piloto de fracking” en el país, pues el presidente de la República, Iván Duque, en tiempos de campaña, advirtió las afecciones que esto conllevaría.

“En campaña a la Presidencia a la República, el presidente nos dijo que no iba a hacer fracking, nosotros creímos en eso, ahora nos manipula diciendo que son solo prácticas de fracking, si no se va a hacer fracking, para qué hacemos planes piloto o prácticas de fracking en el país”, enfatizó.

La travesía

Aunque Jesús Leonardo manifestó que, hasta el momento, no ha tenido inconvenientes de gravedad con las turbulentas aguas del Magdalena, antes de zarpar, los planes cambiaron, pues a su equipero le tocó navegar el río en kayak y no en ‘chalupa’ como se tenía previsto.

“Al inicio tuvimos un percance porque nos iban a alquilar una barca, pero al final nos pidieron $800.000 diarios, una cifra muy elevada, por eso nos tocó utilizar un kayak que nos ofreció nuestro coequipero Honorio, también nos metimos por un brazo del río en donde había mucha vegetación, por lo que nos tocó devolvernos cerca de 50 metros contra la corriente, de resto, no hemos tenido hasta el momento ningún percance”, contó.

El pensado de Jesús Leonardo es llegar en aproximadamente 30 días a Bocas de Ceniza, aunque es consciente de que es una travesía complicada, y más, si se tienen 51 años a la espalda, lo cierto es que el nadador braceará hasta llegar al mar y hasta convencer a las autoridades de no extraer petróleo en el país bajo la modalidad del fracking.

“Hasta el momento hemos recorrido dos tramos, el primero, Neiva – Villavieja, salimos de Neiva hacia las nueve de la mañana y llegamos a Villavieja a las seis de la tarde, y el segundo, este miércoles que salimos a las ocho y media de Villavieja, y llegamos a Potosí hacia las tres y media de la tarde. Este jueves el pensado es salir desde las siete de la mañana hacia Natagaima. Hemos tenido muy buena acogida de las personas por medio de redes sociales, aparentemente la protesta está funcionando, los videos han tenido bastantes visualizaciones, esto nos da a entender que las personas están en acuerdo con la protesta y en desacuerdo con el fracking”, concluyó Yoldy.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?