Diario del Huila

Brigada de salud llegó a la comuna Seis de Neiva

Ago 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Brigada de salud llegó a la comuna Seis de Neiva

Habitantes de la comuna Seis de Neiva se beneficiaron de una brigada de salud. Fue la oportunidad de ponerse al día en esquemas de vacunación para los menores de edad.

En una acción conjunta en la que tomaron parte la administración de Neiva, la Secretaría de Salud de la ciudad, la ESE Carmen Emilia Ospina, la Policía Comunitaria y los ediles de la comuna Seis se vivió el pasado fin de semana una brigada de salud dentro del programa denominado ‘Pactos por la vida-Embriágate de vida’.

Cientos de niños y niñas, jóvenes y adultos se dieron cita en el polideportivo de la carrera 39 con calle 24B en el sur de la ciudad en atención a la convocatoria a este evento que se desarrolló durante cuatro horas. Esta vez, el turno fue para la comuna Seis. La jornada se desarrolló desde las ocho de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

La actividad contó con servicios como vacunación en los esquemas básicos a los menores de seis años y refuerzos para los niños hasta 10 años de edad. Así mismo los menores de edad recibieron atención en desparasitación, en este caso niños desde el primer año de edad hasta los catorce años.

Para los mayores de edad la convocatoria contempló atención y prevención en el trabajo para erradicar de la ciudad la lepra y la tuberculosis. “Neiva libre de Hansen y TB”. Todo esto lo realizaron en medio de actividades Lúdicas, recreativas y culturales en las que tomaron parte de manera activa.

Diario del Huila acompañó esta nueva jornada de salud y recibió el concepto de los participantes. Quien nos invitó fue el edil Arcenio Castro que siempre se muestra activo para estas actividades y de paso muy receptivo para atender a los medios.

El edil al tiempo que agradeció a los organizadores la realización de esta jornada, indicó: “La actividad se desarrolló desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía, con la participación de habitantes de los cinco asentamientos de la zona de influencia en cercanías al río del Oro”. Llegaron habitantes de los asentamientos; Brisas de Jamaica, La Isla, Primavera, El Lago y Campiñas de San Luis y otros barrios circunvecinos.

Recibieron beneficios en atención y prevención de salud, desde los menores hasta los adultos mayores. Como hecho para destacar también se hizo una gran brigada de vacunación de caninos dentro de la prevención contra la rabia en la ciudad”, agregó.

El polideportivo en donde se desarrolló la actividad se encuentra como punto de entrada a los asentamientos sobre la margen derecha del río del Oro y la quebrada La Cabuya.

Por último, don Arcenio agradeció a cada uno de los participantes en la realización de esta brigada de salud e indicó que más adelante seguirán organizando este tipo de jornadas como quiera que en la comuna seis de la que es edil, se encuentran 14 asentamientos que esperan recibir atención social por parte de la administración”, concluyó

“Nuestro objetivo, es estar más cerca de la comunidad, por eso, participamos en este tipo de actividades en las diferentes comunas, estaremos en diferentes sectores de la ciudad, escuchando y atendiendo de primera mano las necesidades de los neivanos en temas de salud y prevención”, indicó una vocera del Hospital del Canaima.

María Suárez, una de las mujeres asistentes se refirió a la atención recibida, “es positivo que se piense en nuestros menores de edad, trayendo vacunación de sarampión y rubéola para niños y niñas entre uno y 10 años. En este momento es cuando más debemos prevenir cualquier tipo de enfermedad, así que la invitación es para todos los habitantes de este sector y de los diferentes sectores de Neiva es que sean activos y atiendan el llamado de las autoridades de salud”, indicó.

Los menores tuvieron la posibilidad de participar en eventos recreativos orientados por brigadistas de la policía de infancia y del ejercito que formaron parte de esta acción social en la comuna seis. “Pactos por la vida-Enamórate de la vida”, se podía leer en uno de los carteles que invitaba a todos a tomar parte activa en cada uno de los eventos.

Las actividades lúdicas y recreativas sirvieron para motivar a los infantes y a sus padres para vacunarse o desparasitarse. Instructores y recreacionistas se turnaron para orientar los juegos y actos culturales en el que se involucraba poco a poco toda la comunidad.

Uno de los adultos mayores que asistió a este llamado, Carlos Pérez, dijo; “esta es una buena oportunidad no solo de tener acceso de manera pronta a programas de salud en atención y prevención, sino que es muy agradable ver como las familias y en especial los niños y niñas se divierten. Son muchas las necesidades por la que atraviesan. Con estos espacios se distraen, olvidan sus dificultades y se llenan de optimismo para creer que, si se puede pensar en una mejor vida”, dice.

“En el caso de nosotros los viejos o adultos mayores, es la oportunidad de saber cómo se encuentra nuestra salud. Conocer y hacer prevención sobre enfermedades que se consideraban erradicadas como la lepra y la tuberculosis. Lo de hacer prevención en salud es obligación y responsabilidad de todos”, concluye.

Una de las trabajadoras sociales que prefirió reserva de su nombre resaltó que previo a esta jornada, se realizó la socialización, la cual tuvo un gran alcance en la comunidad, gracias al compromiso institucional que demostró la administración municipal. “Resaltó que la brigada de salud fue exitosa y se espera continuar con la misma eficiencia, así como lo ha manifestado el alcalde de la ciudad”, agregó.

Otra de las acciones que se incluyó en la programación del pasado fin de semana en la comuna seis tuvo que ver con la vacunación a perros y gatos dentro de la campaña de prevención y erradicación de la rabia que desafortunadamente hace algunos meses se presentó con un caso positivo en la ciudad.

Los más activos para hacer vacunar a sus mascotas fueron una vez más los menores de edad que llevaron sus perros y gatos, algunos con timidez o con el dolor de tener que ver pinchar con una aguja a sus animalitos. Pero al final salían con la sonrisa de satisfacción de estar prolongando la salud de su mascota.

Así transcurrió la mañana y se fueron las cuatro horas de programación que habían previsto duraría la jornada los organizadores. Todos se mostraron satisfechos y agradecidos por haber hecho parte de este evento. Unos como organizadores y otros como asistentes. En conclusión, la integración sirvió para tener gestos de solidaridad con el otro sin importar de qué orilla de la jornada se estaba.

Diario del Huila, también se marcha del lugar con la satisfacción de hacer presencia en los diferentes sectores de la ciudad, siempre atentos para atender las inquietudes de la comunidad.

Brigada de salud llegó a la comuna Seis de Neiva

‘Patos por la vida-Enamórate de la vida’ se llamó la jornada en la comuna Seis.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?