Diario del Huila

Brigada de salud llegó a la zona rural de Neiva

Sep 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Brigada de salud llegó a la zona rural de Neiva

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo

Los habitantes de los corregimientos de San Luis, Apiecito y Chapinero se beneficiaron de los servicios médicos a los que muchas veces no acceden por las distancias o la falta de recursos económicos.

Familias y habitantes de zonas rurales de Neiva recibieron la visita en su casa de una brigada de salud organizada por la alcaldía de Neiva.

Veredas como La Primavera, Pradera, El Nogal, La Florida, Cristalina, El Triunfo, La Unión y Alto Coca, del corregimiento de Apiecito.  Alta Vista, Buenos Aires, El Cruce, El Jordán, El Olivo, El Palacio, El Pescado, El Popal y El Porvenir, del corregimiento de San Luis. Y El Jardín, La Cabaña, el Líbano, Altamira y el Diamante del corregimiento de Chapinero se beneficiaron de los servicios médicos.

Muchos hacía mucho tiempo no sabían lo que era recibir atención médica u odontológica por diversas razones.

La falta de recursos, el temor al desplazamiento o la lejanía. Cuando la vía está en buen o regular estado se pueden gastar entre 4 y 6 horas en carro para llegar a Neiva.

“En invierno uno sabe a qué horas sale, pero no puede decir a qué horas llegará”, dice doña Celestina Yambé, una de las asistentes.

Hasta estas áreas distantes también llegaron miembros del gabinete municipal para responderles a los habitantes por los programas, proyectos y obras contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal.

La visita

Desde las primeras horas de la madrugada del sábado 11 de septiembre salió de Neiva el alcalde Gorky Muñoz Calderón en compañía de todas las dependencias que conforma la Administración Municipal.

Los integrantes de la caravana vivieron la experiencia de la forma como deben sortear sus desplazamientos quienes residen en estas zonas lejanas del centro de la capital opita.

Desde muy temprano ya había personas esperando la visita, los anunciados servicios que llevaba la Alcaldía, con un equipo de profesionales conformado por médicos, odontólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, vacunadoras, entre otros.

En el sitio de labores se instaló una carpa especial para albergar y atender a la comunidad de niños, adolescentes, mujeres y hombres para buscar resolver las inquietudes relacionadas con el servicio de salud o programas citas en la capital.

“Bienvenidos, qué bueno que se acuerden de nosotros y de nuestras necesidades en salud”, manifestó don Julio Suarez, un campesino que llegó desde una de las veredas.

“Hace rato que mantengo un dolorcito de cabeza y espero que me digan qué es y me den solución. No creí que pudiera contarle a un médico qué me pasa y poder tener una respuesta aquí mismo, gracias por venir”, continuó.

Los servicios de vacunación fueron contra sarampión y rubeola para niños entre uno y 10 años; odontología, medicina, general, control de crecimiento y la aplicación de la vacuna contra la influenza para mayores de 50 años, contó el personal médico.

Los asistentes, dentro de los que se contaron gran cantidad de líderes y comunidad, en general, recibieron una camilla que había solicitado la comunidad de Aipecito.

“Es importante poder traer las inquietudes y que nos escuchen. Lo que más queremos además que nos tengan en cuenta no solamente en época de elecciones. Hoy, hemos planteado nuestras dudas además de recibir asistencia médica, sostuvo Lorenzo Tinjacá, poblador de San Luis.

Se recordó a los líderes locales que dignificar al ser humano a través de los servicios de salud es uno de los principales propósitos de la administración municipal.

Comunidad agradecida

La cita se cumplió en el parque principal del corregimiento de San Luis, y persigue mejorar el acceso a la salud de la población de difícil acceso a asistencia médico-sanitaria, así como a medicamentos esenciales.

“Nuestros beneficiarios pueden acceder a ellas y recibir las visitas médicas necesarias y los tratamientos adecuados a sus dolencias o enfermedades que no son de difícil atención hospitalaria”, explicó la profesional Claudia Lombana.

Así mismo, se aprovecha para hacer Jornadas Educativo-Sanitarias, tan necesarias para mejorar los hábitos de higiene, hábitos alimenticios, prevención de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, etc.

“Es un evento muy bueno el que ha realizado hoy la Alcaldía, nunca lo habían hecho, que llegaran todas las entidades a ver que necesitamos. Hablamos con el señor alcalde y le dimos las gracias, sostuvo Patricia Llanos una de las asistentes que solo dijo vengo de muy lejos, gracias.

“Soy trabajadora social y para mí es un privilegio sumarme a la brigada médica. Somos un Centro Integral donde nuestro principal objetivo es beneficiar a mucha gente del campo devolviéndole parte de todo lo que nos dan en alimentos”, señaló Ligia Puentes.

A pesar de estos y muchos beneficios, en las zonas rurales del país todavía hay mucho que hacer para garantizar la buena salud de la población, agregó.

Las grandes distancias que separan a las personas de los centros de salud, la falta de medicamentos y el desconocimiento de los cuidados básicos de la salud dejan clara la inmensa brecha que existe entre las ciudades y el campo colombiano.

Por eso, los beneficiados expresaron su agradecimiento con generosidad.

“Estamos muy reconocidos y agradecidos por cumplirnos con la camilla que le habíamos solicitado, de verdad la estamos necesitando para la vereda. Es una oportunidad que nos dan a los presidentes de junta para poder gestionar”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pradera, José Isaac Montealegre.

“Es maravilloso y una buena propuesta que estén trayendo este tipo de eventos y que apoyen a esta comunidad que es un poco vulnerable”, sostuvo Pablo Rodríguez de la vereda La Primavera.

“La verdad necesitábamos esta brigada y es muy importante estar al día con la salud. Participé en la vacunación para poner al día en el esquema a cada uno de mis tres hijos y yo aproveché para visitar al odontólogo”, dijo Lucy Perdomo.

“Estas actividades son muy buenas para los corregimientos, hay muchos niños que están quedados en las vacunas y gracias a que la ESE Carmen Emilia Ospina está aquí se pusieron al día para cumplir con el esquema de vacunación. Darle gracias al alcalde y al gerente de la ESE porque por primera vez convocaron a los tres corregimientos de esta zona”, señaló Luz Maira Barrero, líder del corregimiento Chapinero.

La labor de la administración municipal

“En cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y de una política que busca llegar visitamos las comunidades rurales. Hemos desplazado un equipo muy importante para poder brindar una atención adecuada en los servicios de salud”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Mientras el alcalde Muñoz llegó a la casa de Diego Alejandro Ortiz el habitante de San Luis que lo alojó en su vivienda por un día para atender y despachar desde allí a la comunidad de su corregimiento, de Aipecito y Chapinero.

Más de 250 personas tuvieron la oportunidad de dialogar con el mandatario y presentar sus necesidades, proyectos o problemáticas y encontrar en el equipo de gobierno la solución a muchas de esas demandas.

Brigada de salud llegó a la zona rural de Neiva

Los adultos mayores recibieron atención en salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?