Diario del Huila

Buen comportamiento en puente sampedrino: Policía Huila

Jul 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Buen comportamiento en puente sampedrino: Policía Huila

A pesar de que 30 personas fueron capturadas e incautados más de 110 kilos de estupefacientes y siete armas de fuego durante el puente festivo de San Pedro, entre otras cifras, en general el comportamiento de los huilenses fue bueno, indicó el comandante Operativo de la Policía Huila, coronel Javier Duarte.

Según lo dio a conocer la institución, gracias a la ejecución de planes de vigilancia, registro, solicitud de antecedentes y el desarrollo de planes de prevención, fueron capturados 28 adultos y dos adolescentes comprometidos en acciones delictivas como tráfico de estupefacientes (13), hurto (4), lesiones personales (2), violencia intrafamiliar (2), delitos sexuales (02), homicidio en el grado de tentativa (1), porte ilegal de armas de fuego (1) y por otros delitos (5).

Así mismo, en ejecución del Plan Ípsilon, que adelanta la Policía en conjunto con el Ejército Nacional sobre las vías del departamento y su zona rural, fueron incautadas siete armas de fuego, 90 kilos de base de coca y 16 kilos de marihuana; además, fueron recuperadas una motocicleta y un automotor.

Durante los planes de prevención que se adelantaron en establecimientos de comercio y zonas de mayor afluencia de personas fueron incautadas dos armas traumáticas y más de 70 armas blancas.

En los planes de vigilancia para el cumplimiento de las medidas restrictivas decretadas por la Gobernación y algunas administraciones municipales en prevención para el contagio del covid-19 con aglomeraciones, reuniones o celebraciones que ponían en riesgo la salud pública, fue necesaria la imposición de 41 órdenes de comparendo por el incumplimiento a la ley seca y toque de queda y nueve por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas o agresiones físicas. En total, fueron 198 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

En temas de movilidad se reportó la movilización de más de 52.400 vehículos por las vías del Departamento, 27% frente al año 2019, cuando se movilizaron 71.675..

A la fecha, durante el puente festivo, se han realizado 46 órdenes de comparendos por distintas infracciones al Código Nacional de Tránsito, se han presentado cuatro muertes en accidentes de tránsito – 10% menos que el año 2019 con cinco casos- y una reducción del 90% en personas lesionadas con tal solo dos casos.

“En general, podemos decir que los huilenses tuvieron un muy buen comportamiento durante las fiestas más tradicionales de la región, donde seguiremos trabajando para velar por el mantenimiento de la convivencia y seguridad ciudadana”, indicó el coronel Javier Duarte, comandante operativo del Departamento de Policía Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?