Diario del Huila

Bulldog y cavalier spaniel: raza de perro que podría ser prohibida

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Bulldog y cavalier spaniel: raza de perro que podría ser prohibida

¿Qué pensarías si, de repente, se prohibiera la reproducción de una raza de perro? Ese fue el debate que se abrió a principios del 2022, luego de que la Corte del Distrito de Oslo, en Noruega, prohibió la cría y reproducción de bulldog y cavalier king charles spaniels al considerar que sufren desde el nacimiento.

DIARIO DEL HUILA, ANIMALES

Durante años se han dado estas discusiones, pero nunca se había llegado al plano internacional hasta el proceso iniciado por la Sociedad Noruega de Bienestar Animal.

Lo que se ha pedido analizar son las características de estos animales ya que los estándares actuales los hacen propensos a sufrir más problemas de salud que otras razas, lo que llevaría a su prohibición en ese país.

Rodrigo González del Observatorio de Protección y Bienestar Animal del Instituto Distrital de Protección Animal de Bogotá indicó que “la cría y reproducción selectiva, detrás del mantenimiento de razas, hace que la diversidad genética se reduzca mucho por mantener características de orden estético”.

En este sentido se empezaría con la discusión de que rige los estándares de la raza y define cómo debe verse, pero también los imaginarios sociales que se inclinan por determinadas características sobre otras por considerarlas ‘lindas’ o ‘atractivas’.

Hay otras cosas como el bóxer, el pug o el shar pei, son principalmente los hocicos planos o achatados, una condición llamada síndrome braquiocefálico. 

Le puede interesar: ¿Cuál es realmente el valor de la moneda especial de $1.000 pesos?

Lucía Carvajal Parra, médica veterinaria y docente de la Universidad Nacional, explica que el primero “es una suma de anomalías que provocan una obstrucción de las vías respiratorias superiores, desde la nariz hasta la laringe y la tráquea superior”. Es decir, las fosas nasales son pequeñas y estrechas, mientras que el paladar blando es largo y cubre una primera porción de la vía respiratoria, impidiendo el paso del aire.

Las dificultades que se presentan en estos animales son a nivel respiratorio no pueden hacer mayores esfuerzos e incluso se sobrecalientan al no regular su temperatura como sí lo hacen otras razas a través de la cavidad nasal sin dejar atrás las condiciones cardiacas con las que pueden nacer como tetralogía de fallot.

En el caso de los cavalier, pueden presentar prolapso de la válvula mitral, pero el problema más grande está en que el cerebro es muy pequeño para albergar el cerebro que, en la medida en que van creciendo, busca hacia dónde ir.

González atribuye estos cuadros a que los criadores buscan mantener rasgos ‘estándar’ o ‘lindos’ con “estrategias como la reproducción entre miembros de un mismo grupo familiar o reproducción de pocos individuos para sacar muchas camadas”, llevando a la falta de diversidad genética, que garantiza la buena salud y adaptabilidad de las especies.

En contraste, Raúl Calderón, dueño y fundador de Diamond Bull Colombia, criadero especializado en bulldogs, dice que a través de la cría y reproducción selectiva también se pueden fortalecer las razas y evitar ciertos problemas de salud.

Por todo lo anterior es que se presentan este tipo de discusiones que, por el lado de los médicos veterinarios, la mayor razón para que la prohibición de la propagación de la raza se dé, es salvaguardar la salud de los animales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?