miércoles, 14 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-04-18 11:19 - Última actualización: 2018-04-18 11:24

 Buscamos soluciones para el departamento del Huila: diputados

Los servidores públicos se encuentran exigiendo intervenciones prontas para la malla vial del departamento.  Hoy se llevarán a cabo algunas reuniones en el Ministerio del Interior.  

Escrito por: Caterine Manchola | abril 18 de 2018

La Asamblea Departamental en pleno se instaló con cadenas y pancartas en la Plaza de Bolívar en Bogotá solicitando atención del Gobierno Nacional en varios temas cruciales que aquejan al Huila y que, según manifiestan los diputados, se le tiene abandonado.

Desde las 5:00 a.m. de ayer los 12 diputados acompañados del frío bogotano y cobijados con cadenas  y mensajes de “no más obras inconclusas en nuestro departamento”, “la Asamblea del Huila protesta por el sur”, y “Aliadas, respondan”; exigieron la recuperación pronta de la malla vial, y más enfáticamente la solución definitiva del percance que se presenta desde hace años en el sector del Pericongo, que ya ha cobrado vidas humanas; entre otros temas.

Problemática constante

“La semana pasada sostuvimos una reunión con el ministro de Tránsito y Transporte Germán Cardona, El director de la  Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, y el director del Instituto Nacional de Vías Carlos Alberto García Montes; y estos sin  sonrojarse dijeron que no habían recursos para la vía Neiva- Mocoa –Santana. Es bastante delicada la situación, preocupante y por eso rechazamos esta actitud tan salomónica del Gobierno”, expresó José Rivera.

En esa misma línea, Oscar Urueña, agregó que  “no es posible que la concesionaria Aliadas diga que no  hay recursos, está quebraba, no es la respuesta de un gobierno serio.  Necesitamos saber ¿cuáles son los proyectos de inversión por parte de los candidatos presidenciales para el departamento?”.

La situación actual es que la Empresa Aliadas está construyendo la doble calzada y debe hacer el mantenimiento pero no lo está haciendo como debería. 

 “Queremos mostrar a toda la bancada parlamentaria huilense nuestro descontento ante la situación presentada. Estaremos aquí hasta cuando sea necesario”, sostuvo Rivera.

Pedro Peña, también se refirió a este tema y explicó que “Pericongo no solo está bloqueando el Huila, sino también al Putumayo, Caquetá y sur de Colombia, no es justo que hayan dado ese contrato a una compañía totalmente irresponsable económicamente”.



Posibles ‘salidas’

Hacia las 11:00 a.m. la presidenta de la Asamblea Departamental Sandra Milena Hernández, se reunió con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y pactaron un nuevo encuentro que se desarrollará hoy en el Ministerio del Interior.

De igual forma,  en horas de la tarde, les fue concedido un espacio en Plenaria en el Congreso de la República donde fue expuesta la situación y para la cual se trazaron algunas acciones a desarrollar hoy.

“Se buscará el modelo jurídico de tal manera que pueda el gobierno intervenir una vía concesionada”.

‘Como si fuera poco’

A su vez, el también diputado Carlos Alirio Esquivel, dijo que fueron suspendidos más de dos billones de pesos de regalías petroleras  por periodo constitucional para el Huila de por vida, “el DANE dice que somos el tercer departamento más pobre de Colombia y esto se da como consecuencia del abuso de recursos destinados solo a Bogotá y Medellín.

Rechazó además el hecho de que  el 83% de las acciones de Electrohuila ahora   pertenezcan al gobierno, pues “ellos no han invertido un solo peso en su construcción, es nuestra y la queremos de vuelta”.

Otros temas que fueron tratados fue lo referente al costo elevado en precio de la gasolina y gas.

Apoyo a la protesta

La congresista huilense Flora Martínez, hizo acompañamiento de los representantes durante la jornada y mostró apoyo a la medida.

“Definitivamente la situación es caótica para nuestro departamento, la red vial está totalmente descuidada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte. El Ministerio de Hacienda tiene que responder por los recursos que se requieren para la empresa Aliadas”.

“También requerimos que las rutas alternas sean intervenidas”, agregó.  

Cadena de afectaciones

Finalmente, el senador Ernesto Macías también indicó que el Putumayo está totalmente bloqueado al igual que el departamento del Caquetá, y este último diariamente envía  ganado al Pacífico por ende está siendo gravemente perjudicado.

“Lo que está pasando en el departamento del Huila, que afecta al departamento del Caquetá y Putumayo es grave, el Gobierno otorgó una concesionaria que no ha podido hacer el cierre financiero. Entonces, fuera de ellos, no previeron vías alternas para eventuales problemas, como el que se presentó en el sitio llamado ‘pericongo’ donde hubo un muerto por accidente”.

“La Asamblea del Huila tiene toda la razón y  respaldando plenamente a los diputados porque el Gobierno no quiere escuchar, no quiere solucionar el problema”, puntualizó.  

Otras reclamaciones

Ya esta semana a través de un evento adelantado al interior de la Cámara de Comercio de Neiva, la dirigencia gremial y política del Huila, habían manifestado su malestar frente a ciertas acciones del Gobierno Nacional y en la cual a juicio de los dirigentes se está relegando al Huila con los recursos que tienen que ver con el posconflicto.

Al unísono reiteraron sus críticas dado que los problemas que afronta el departamento del Huila son de vieja data y afectan aspectos como infraestructura, educación, salud, mercados, ciencia y tecnología, seguridad, turismo entre otros.

Por ejemplo a través del documento que se piensa elaborar y que será entregado a los candidatos presidenciales se pide un refuerzo en materia de seguridad en el Huila, dada la presencia de disidencias de las otrora FARC y hasta de reductos del ELN que vienen asentándose en la región en donde extorsionan y secuestran a huilenses.

Crisis de Aliadas que tiene en apuros al sur de Colombia

El contrato de concesión firmado entre la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y Aliadas para el Progreso se realizó bajo un esquema de asociación público privada en donde el segundo se compromete, por su cuenta y riesgo, a “la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión social y ambiental, gestión predial, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor Santana - Mocoa - Neiva”.

El contrato que ascendía, a diciembre de 2013, a $1,65 billones y contempla una longitud de 447 kilómetros (km), con 22 km de doble calzada entre Neiva y Campoalegre, variantes en Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, Puerto Caicedo, Mocoa y perimetral en Villa Garzón, así como la construcción de 1,97 km en nuevos viaductos;  también incluyó la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 5,2 km de extensión, el mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo (donde se dio el desprendimiento de la roca), la construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito Norte-Garzón y dos falsos túneles de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.

Sin embargo, en días pasados se supo que Aliadas para el Progreso tiene 20 procesos por incumplimiento del contrato que vale $1,65 billones, y siete sancionatorios y además esta le informó a la ANI que tiene dificultades financieras.

Rodrigo Lara, Alcalde de Neiva 

Solidaridad y total respaldo a la protesta que realizan en la Plaza de Bolívar en Bogotá los Diputados del Huila y que representa el sentir de un departamento que necesita soluciones inmediatas ante la crisis vial que enfrenta la región y que afecta nuestro desarrollo y el de todo el sur del país. Exigimos respuestas y acciones. ¡Soluciones Ya!

Carlos Julio González, Gobernador del Huila

Esta es “una Asamblea seria, comprometida con el desarrollo del departamento del Huila de manera incondicional, una Asamblea con una posición clara en relación con la exigencia de los cumplimientos y en este caso trayendo uno de los temas más álgidos que tenemos hoy: el cumplimento de la empresa Aliadas con el departamento del Huila, y la necesidad de que el Gobierno Nacional entre a buscar soluciones de fondo, permanentes y claras y contundentes, aquí estamos expresándole el afecto, el aprecio, y valoramos que estén a nombre de departamento del Huila y estamos unidos todos los huilenses”, destacó el gobernador González Villa.

El Mandatario agregó que “entendemos el justo reclamo que desde aquí se está produciendo para buscar soluciones serias y claras, por eso estamos acá con el presidente de la Cámara de Representantes, quien ha querido acompañarnos para solidarizarse”.

 “Valoro muchísimo el acto que ustedes hoy están realizando, es la voz del Huila que ustedes vinieran  a representar”, concluyó el Gobernador del Huila.

Comentarios