miércoles, 24 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-06 01:00 - Última actualización: 2019-07-06 01:01

Buscan frenar tuberculosis en Huila

Hasta la semana epidemiológica 20 de 2019, se habían notificados 155 casos de tuberculosis (TB), de todas las formas. La Asamblea Departamental aprobó en primer debate un Proyecto de Ordenanza por 229,6 millones de pesos para atender estas y otras patologías.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 06 de 2019

El gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud, envió un mensaje de urgencia a la Asamblea del Huila, para acelerar el curso del Proyecto de Ordenanza número 26, para la aprobación de recursos por 229,6 millones de pesos.

La jefe de la cartera de la salud, Gloria Esperanza Araujo, señaló que “se envía el mensaje de urgencia para que la Corporación, debata conjuntamente y así agilizar el trámite del Proyecto, recursos que serán destinados para programas contra la tuberculosis, la lepra y la atención exclusiva a los nacionales de países fronterizos”.

Según la funcionaria, es importante que la iniciativa se tramite rápidamente y con todo el cuidado, ya que es uno de los instrumentos que utilizará el Gobierno para combatir algunas enfermedades como la tuberculosis.

El presidente de la Asamblea calificó la importancia del proyecto como necesaria para la atención de población vulnerable. Entre tanto, el Instituto Nacional de Salud, dio a conocer que durante 2018, Colombia registró 14.338 casos de tuberculosis sensible y 308 de tuberculosis resistente, mientras que el Huila las cifras aumentan.

En el 2019 en el departamento ya van 155 pacientes diagnosticados con la enfermedad, según el último boletín epidemiológico, esto es 20 casos más frente al mismo periodo del año 2018.

La diputada Clara Vega, aseguró que la situación de casos por esta enfermedad en el departamento es grave, según la dirigente, el desempleo puede ser una de las causas.

Dentro de la ordenanza, también se destinarán millonarios recursos a población nacional provenientes de las zonas fronterizas y que no tienen acceso a una adecuada atención médica. El proyecto ya fue aprobado en primer debate.

La secretaría de Salud Departamental recalcó, que paradójicamente cuando se están adelantando programas para combatir la enfermedad, es cuando las cifras aumentan, y que eso significa que las autoridades están cumpliendo con el programa preventivo.

Tenga en cuenta

Muchas veces, al visitar a los usuarios, los pacientes creen tener una simple enfermedad bronquial o tos pasajera e infortunadamente, según los expertos, es el principio de una tuberculosis, enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede causar la muerte, advierten.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa, explica la Organización Mundial de la Salud.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

La Organización Mundial de la Salud OMS se propuso desde el año 2015 terminar con la enfermedad en 2035.

 

Datos

El último boletín epidemiológico indica que a la semana 20 del presente año se han notificado 155 casos de Tb de todas las formas, incluido pulmonar y extrapulmonar. Hasta este mismo periodo de tiempo  ingresaron 155 personas, el 76  por ciento fueron nuevos y 23 por ciento previamente tratados.   La mayoría de pacientes nuevos,  39 por ciento, se encuentran en una edad mayor de 55 años; presentándose en mayor medida en hombres (65 por ciento).

Según su distribución, por tipo de caso, 51 por ciento fueron confirmados por laboratorio, 48 por ciento por clínica y ninguno por nexo epidemiológico. Y la mayor cantidad fueron en Neiva.

Para la misma fecha del año 2018, figuraban en el sistema 135 personas con  Tb de todas las formas, incluido pulmonar y extrapulmonar. Y durante todo ese año fueron 337 los huilenses diagnosticados con dicha patología.  

Entre tanto, el reporte de  lepra para en el presente año es de siete eventos en los cinco primeros periodos epidemiológicos, todos como casos nuevos. Para la misma fecha del año 2018 el registro fue de 11 infectados. Y en durante todo el año el consolidado fue de 29.

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico que afecta principalmente piel, sistema nervioso periférico, mucosa de vías respiratorias superiores y, en sus formas más graves, otras estructuras del cuerpo humano.