Diario del Huila

Buscan proteger la presencia de felinos silvestres en sur del Huila

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Buscan proteger la presencia de felinos silvestres en sur del Huila

Los felinos han sido vistos, de manera directa, por una familia campesina de la vereda La Ilusión en los bosques del municipio de Acevedo del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, convirtiéndose en la primera vez en ser reportadas estas especies en área del sur del departamento del Huila.

Desde la CAM se vienen desarrollando procesos de acompañamiento técnico y seguimiento con el fin de identificar la especie avistada por la comunidad. Así mismo, se está apoyando el proceso de monitoreo y conservación de los felinos en la zona.

De acuerdo con la versión de Elsa Belén Ramírez y de su nieto Germán Augusto Díaz, quienes aseguraron ver un felino de gran tamaño a escasos 10 metros de distancia, la presencia de este animal en los bosques de su vereda, les llena de emoción y alegría, además que les compromete a conservar el hábitat natural de esta región.

un jaguar, el cual es considerado el felino más grande de América

“Nos sentimos muy emocionados de haber visto a este hermoso animal; más que el temor por su presencia, es la obligación que nos queda para cuidarlo y conservarlo”, señaló Elsa Belén.

Justamente, parte de ese compromiso con la especie, fue fundamental para que la familia Ramírez reportara el avistamiento ante la CAM. Desde ese momento se inició un proceso de acompañamiento y capacitación ambiental con los miembros de la comunidad de La Ilusión y veredas circunvecinas y niños de la Institución Educativa San Adolfo, a fin de garantizar el cuidado de ésta y las demás especies de fauna que habitan en la zona.

Defensores del jaguar

Parte del proceso de educación y con el apoyo de organización ambiental Colombovivo, fue lograr la consolidación del grupo Guardianes del Jaguar, el cual quedó conformado por jóvenes y adultos de la región, quienes manifestaron su intención de iniciar un proceso de sensibilización con la comunidad del sector sobre la necesidad de salvaguardar la especie.

“Parte de nuestro compromiso será el de cuidar la zona para evitar el ingreso de personas extrañas, además, de seguir monitoreando nuestros bosques”, manifestó Germán Augusto Díaz.

un jaguar, el cual es considerado el felino más grande de América

La especie

De acuerdo a la comunidad la especie reportada, podría corresponder a un jaguar, el cual es considerado el felino más grande de América y el tercero del mundo; es una especie muy importante para el equilibrio de los ecosistemas en los que habita, ya que, al ser un gran predador, regula las poblaciones de las especies con las que se alimenta.

La Panthera onca, también conocido popularmente como ‘tigre mariposo’, se encuentra como especie casi amenazada (NT) dentro de la Lista Roja de la UICN; entre sus principales factores de amenaza está la pérdida y fragmentación de ecosistemas; conflicto con campesinos, especialmente por depredación de ganado y en algunos casos por el temor que genera en el hombre, pese a que éste resulta casi inofensivo para el ser humano.

un jaguar, el cual es considerado el felino más grande de América

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?