Diario del Huila

Buscando empleo en la Feria de las Oportunidades

Sep 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Buscando empleo en la Feria de las Oportunidades

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo

Jóvenes y mayores de ambos sexos llegaron ilusionados a la cita con la Agencia de Empleo de Comfamiliar en busca de acceder a una de las 150 plazas laborales en oferta.

La sede de la agencia de empleo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, ubicada en el barrio Sevilla, en la calle 21 con carrera 6, frente al Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva, fue el lugar de la cita de la ‘esperanza’ para cientos de personas que llegaron ilusionados en aplicar en alguna de las 150 vacantes que se ofertaron en la Feria del Empleo.

Diario del Huila acompañó a los jóvenes y mayores de ambos sexos que llegaron para acceder a una oportunidad laboral, varios de ellos desesperados tras varios meses sin trabajo por culpa de la crisis económica por la pandemia y hasta desde antes, según comentaron.

Lucían optimistas, bien presentados, con la hoja de vida en la mano o debajo del brazo, expectantes de conseguir un empleo que les diera un vuelco a su vida de desempleados en una ciudad con altos índices de desocupación, según el Dane.

Empleatón y capacitaciones

De poco a poco fueron llegando uno a uno los aspirantes a la jornada de empleatón soñando encontrar opciones en las convocatorias que el sector productivo ofrece.

Los aspirantes y participantes fueron recibidos dentro de una logística que tuvo en cuenta los protocolos de bioseguridad para evitar las aglomeraciones y la prevención de contagio frente al Covid- 19 causante del desempleo de muchos de quienes llegaron a buscar una oportunidad como aspirantes a las vacantes ofrecidas.

Además, los aspirantes, muchos de ellos quienes por primera vez salían en búsqueda de una oportunidad laboral, fueron atendidos de acuerdo a turnos que eran entregados por los encargados de la organización que permitiera la conexión entre empresas que requirieren talento humano y los neivanos que buscan una oportunidad laboral.

“Es la primera vez que vengo a este tipo de convocatorias, aunque poco creo en que le van a dar a uno un trabajo o le van a hacer el contacto. Sin embargo, hoy me animó mi mamá, vine y ya tengo turno. Voy a aplicar a celador o vigilante, tengo la certificación y espero poder conseguir algo”, contó Carlos Eduardo Forero, un joven de 21 años.

Al interior de la Agencia se podía observar se acomodaron los asistentes pendientes de la entrevista y ser direccionados a la empresa o entidad, de acuerdo a sus competencias o habilidades laborales.

Otro grupo, que aspiraba acceder al subsidio al desempleo, se encontraba recibiendo capacitación para elaborar una hoja de vida y sobre cómo responder a una entrevista de trabajo, “que son fallas de algunos al momento de buscar acceder a un trabajo”, explicó uno de los organizadores.

Claudia Ramírez, una de las aspirantes, comentó que es muy interesante que se entregue este tipo de información y capacitación para tener seguridad tanto en la elaboración de la hoja de vida como a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo.

“Yo no tenía claridad sobre cómo elaborar una hoja de vida y ahora estoy más segura. Lo mismo para presentar una entrevista, me siento más positiva. Esto agradecida por este escenario”, dijo.

Feria de oportunidades

Tanto en la Feria de Oportunidades como a lo largo del año la Agencia de Empleo ofrece la posibilidad de servir de puente entre los potenciales trabajadores y los empresarios.

Brenda Camacho, jefe de la oficina, contó de las actividades que desarrollan para capacitar y dar mejores posibilidades a los trabajadores y empresarios.

“Es un beneficio común para que los unos consigan empleo y los otros trabajadores calificados, dentro de los perfiles que ofrecen y se necesitan”, explicó.

Informó que se ofertaron 150 vacantes y en muchos casos se remitieron el mismo día a las empresas que necesitaban personas con su perfil profesional.

“Se ubicaron en toda clase de profesiones y oficios de acuerdo a la demanda que se perfiló desde las empresas que acuden a nosotros en convocatorias como esta”, indicó.

Camacho se refirió así mismo a las capacitaciones que se dan de manera permanente tanto a quienes nunca han tenido un empleo formal o a quienes teniéndolo aspiran a una mejor oportunidad.

“Tuvimos disponibles ofertas laborales que permitieron remitir a los participantes a las empresas en el propio día ofertas operativos profesionales, directivos administrativos de todos los niveles y profesiones”, destacó.

A la par, en la jornada se realizaron dos talleres: uno en técnica de entrevista y otro de preparación de hoja de vida para la entrevista de trabajo.

“Se ofreció además capacitación para que puedan prepararse tanto para la entrevista como para facilitarle la consecución del empleo y se tienen otros cursos gratis sobre lo que se solicita en el mercado laboral”, concluyó.

Gladys Suarez, otra de las asistentes, exaltó el tema del subsidio al desempleo.

“Yo estoy recientemente desvinculada de una empresa procesadora de alimentos y voy a acceder al subsidio de emergencia a través del decreto 488 por covid-19”, contó.

Y continuó diciendo que sabe que hay una oferta amplia y el subsidio es durante 6 meses; se pagan dos salarios mínimos mensuales vigentes distribuidos en 3 pagos, se complementa con el pago de salud pensión y la cuota monetaria.

“Para salir de los efectos de la pandemia, es indispensable que seamos un país de oportunidades. Debe ser compromiso con el futuro de Colombia seguir fortaleciendo la oferta laboral, de trabajo, la salud, avanzar en un proceso de reactivación segura, con más educación y empleo”, manifestó Mirna Reyes, estudiante de la Universidad Surcolombiana, en derecho.

Opina la gente

Boris Amézquita Torres: “Tengo 43 años de edad. Quedé desempleado desde que comenzó la pandemia. Vine a buscar una nueva oportunidad a través de esta convocatoria y espero aplicar al subsidio ya que sería bueno, como un bálsamo a tantas dificultades y angustias que hemos tenido que pasar, la pandemia y perder el trabajo. Aspiro encontrar algo en mercadeo o como operativo en un gran almacén o lo que sea”.

Luis Fernando Ferro Torres: “Es la primera vez que vengo a este tipo de ferias. Tengo 29 años. Estoy en séptimo semestre de administración de empresas y tengo diplomados en gerencia de marketin digital y otro en mantenimiento de redes. Me gustaría aplicar en algo sobre administración o mercadeo. Mi debilidad es que nunca he trabajado en algo de manera formal lo que dificulta demostrar experiencia a la hora de realizar la hoja de vida”.

Andrés Felipe Vidal: “A mis 18 años es la primera vez que vengo a buscar trabajo. No tengo mayor experiencia, terminé el bachillerato y estoy estudiando inglés, pero si se presenta la oportunidad de trabajar en algo lo voy a tomar. Como no tengo experiencia laboral la quiero comenzar a adquirir. Como no pude acceder a la universidad quiero trabajar para reorganizarme en la vida”.

Luis Eduardo Ipuz: “Busco trabajo como vigilante. Me enteré de esta oportunidad por mi padre y él es quien me trajo. Tengo el curso y los certificados requeridos para ser vigilante. Aspiro a que haya una vacante para mí. Estoy ilusionado”.

Buscando empleo en la Feria de las Oportunidades

Capacitación fue una de las alternativas recibidas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?