viernes, 20 de septiembre de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-09-09 10:08

Cabal y Farah le suben el tope a la historia del tenis colombiano

Los números de la dupla fantástica de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah han elevado el tope y cada vez más se habla del tenis colombiano a nivel mundial, los dos acumulan un total de 45 victorias y la última fue el US Open 2019 en el ratifican su gran momento como los reyes y número uno del mundo en dobles. Las mielas que vive el deporte blanco en la escena internacional son de destacar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 09 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

Siguen demostrando porque son los mejores del mundo y ahora fue en canchas de cemento en USTA Bille Jean King y así se agranda el palmarés de títulos y con ella la historia del tenis colombiano, el de Estados Unidos fue un hecho histórico y el segundo Grand Slam que como equipo han alcanzado este año luego del de Wimbledon que sacudió la escena tenística mundial.

Juan Sebastián Cabal Valdés caleño con 33 años de edad ha logrado el mejor momento de sus tiempos junto con su compañero de equipo Robert Charbel Farah Maksoud con 32 años, los dos se han convertido en el sexto equipo en la era abierta en lograr un doblete en los torneos en Inglaterra y Estados Unidos.  Cabal y Farah sumaron ya suman dieciséis títulos como dupla, cinco en la temporada y en el listado aparecen el ATP 500 de Barcelona, el Masters de Roma, ATP 250 de Eastbourne y Wimbledon; así mismo ya cuentan con tres título en canchas de cemento y dos en tierras estadounidense.

Los dos nada más y nada menos tienen el honor de ser la dupla ciento por ciento suramericana en vencer en dobles y la segunda latinoamericana desde 1962 con los tenistas mexicanos Rafael Osuna y Antonio Palafox. La pareja tricolor son los número uno del mundo y han logrado la clasificación al Torneo de Maestros en 02 Arena. Otros registros que valen la pena destacar son: el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia) y del Masters 1000 de Cincinnati (Estados Unidos), las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México), del ATP 500 de Washington (Estados Unidos) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).

El mismo Farah en Estados Unidos manifestó la grandeza de lo logrado hasta el momento, “estábamos persiguiendo nuestro primero (Grand Slam) y que caigan dos en un mismo año no hay palabras. Y poder ganar en el estadio más grande tenis, y con este público lleno de colombianos es un sueño, y apuesto que en Colombia también estuvieron mirando y nos sentimos felices”.

“Estoy seguro que nos darán muchas más alegrías”.

Diario del Huila entrevistó a Alejandro Pedraza uno de los entrenadores del equipo Colsanitas que conoce de la historia y proceso de los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal.

“En primer lugar es que es histórico los dos triunfos obtenidos durante esta temporada por los dos tenistas colombianos porque jamás habíamos ganado un Grand Slam así sea en mixto se ha ganado con Iván Molina hace muchísimos años (1974 Roland Garros) no es la era moderna y la verdad ganar un Grand Slam en cualquiera que sea la categoría mixto, dobles, sencillos en esta época es una osadía y lo que acaban de hacer para el tenis de Colombia y para el equipo es monumental, sé que vienen muchos más triunfos de estos, confío mucho en ellos, los vi nacer, los vi crecer como pareja de dobles y estoy seguro que nos darán muchas más alegrías”.

¿Cuál ha sido la clave de los dos tenistas para llegar a este tope en su carrera tenística?

Afortunadamente para el tenis de Colombia nacieron estos dos jugadores, desde muy pequeños jugaban a dobles, aunque no lo hacían con frecuencia hasta sus 17 años de edad, si lo hacían en entrenamientos y jugaban algunos torneos a nivel Cosat o nacional y les iba bien. Esa es una decisión que se ha venido dando desde que se tomó la iniciativa de que Robert después de la universidad que le fue bien en sencillos, llegó hasta 170, vivieron muchas lesiones lo mismo Juan Sebastián, optaron por la decisión que fue la más sabia, iniciar un proceso en la competencia de dobles y esto es el resultado de una decisión bien tomada y un equipo Colsánitas que los ha respaldado en todas las etapas buenas y malas.

¿Qué cree que le hace falta al país para que se le dé la importancia que se le tiene que dar al tenis colombiano aún más luego de todas estas hazañas?

Desafortunadamente no es bueno hablar pero el único que ha hecho tenis en Colombia somos nosotros, Colsánitas con su gran apoyo de liderazgo con toda la infraestructura, con el día a día de estar atentos a los junior, niños, profesionales, es maluco hablar pero falta mucho apoyo de las federaciones de las ligas que en realidad son las que tienen que formar para que las empresas privadas se animen a seguir apoyando este deporte. Estamos seguros, más que nunca ellos tienen los pies en la tierra, saben lo que tienen, sabemos lo que son y podemos contar con ellos para un buen rato hacernos vibrar con sus triunfos.