Con éxito avanza la Audiencia Pública del Proyecto de Ley 125 de 2020, en el que se pretende incluir las cabalgatas como una actividad recreativa y cultural en Colombia. Por su parte la representante a la Cámara por el Meta, Jennifer Arias, coautora y ponente del Centro Democrático, también busca mejorar el bienestar de los equinos.

“Llegamos a varias conclusiones. La primera, prohibir el alcohol, siempre pensando en proteger a nuestros animales; lo segundo revisar que esta reglamentación tenga un marco general que permita que los concejales puedan reglamentar sin prohibir las cabalgatas; adicional a esto, se va a diferenciar cada tipo de cabalgata y queremos buscar el mecanismo para evitar el alquiler de caballos”, Comenta Arias.

Al acto asistieron, entre otros, la viceministra del Deporte Lina María Barrera Rueda, quien recalcó que “la disposición del ministerio siempre estará de puertas abiertas, es la tarea que nos ha encomendado nuestro ministro Ernesto Lucena”.

Jaime Echeverry, delegado del Campo Ecológico Gramalote, puntualizó en que «reglamentar las cabalgatas es contribuir al fomento, promoción, protección y conservación de las cabalgatas como actividad económica, que fomenta a su vez la cultura, la recreación, el empleo y la educación en la protección animal».

El proyecto será discutido en segundo debate y se espera que la iniciativa se convierta en Ley de la República a fin del año 2021.