miércoles, 14 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2018-06-26 11:18

Cabalgatas más seguras con Policía de Carabineros

El grupo de carabineros de la Metropolitana de Neiva tiene bajo su responsabilidad el buen desarrollo de los recorridos en las cabalgatas que se realicen durante las festividades Sampedrinas. Seguridad e integridad de los jinetes son las consignas.

Escrito por: Monica Serrano | junio 26 de 2018

Los uniformados adscritos al grupo de carabineros de la Policía Metropolitana de Neiva tienen como objetivo apoyar las cabalgatas. Es así, que deben estar preparados para evitar y resolver cualquier eventualidad que se presente, por lo tanto las autoridades ha incorporado planes y estrategias para impedir que sucedan situaciones que perjudiquen el espectáculo.

Adicionalmente, deben velar por la seguridad e integridad de los jinetes y semovientes. A continuación se enuncian los requisitos ordenados para lograr participar en la cabalgata, sin generar efectos negativos al festival del San Pedro.

Evite una infracción

Los carabineros estarán dos horas antes de iniciar el evento y hasta finalizar la cabalgata. Las sanciones que se emplean son desde la incautación del semoviente con apoyo del ICA hasta la aplicación de la Ley 1801 del nuevo Código de Policía.

Por lo tanto, es vital no exceder el consumo de bebidas alcohólicas, cuando se montan semovientes equinos, ya que esto puede producir graves consecuencia tanto para el jinete como para el semoviente. Igualmente, el ‘montador’ que desee participar en las cabalgatas debe coordinar con el ente organizador del evento el sitio adecuado para el desembarque y embarque de los semovientes equinos.

También para proteger y preservar un ambiente saludable y libre de contaminación se recomienda a los caballistas participantes en el de recoger sus desechos en el lugar en donde encilla o alista su semoviente. La puntualidad en la llegada al inicio de la cabalgata es necesaria para garantizar que sea desarrollada dentro del horario y no generar traumatismos en los demás eventos.

Del mismo modo, las autoridades recomiendan no dejar el ejemplar amarrado en sitios inseguros, se pueden asustar y causar accidentes. Asimismo es necesario que antes de iniciar la cabalgata verifique que el estado físico y anímico de los equinos, para prevenir que salgan caballos con herraduras en mal estado, en estado de desnutrición, con laceraciones y que estén en estado de preñez. Incluso es vital llevar siempre una soga larga para poder tener atado al animal y no usar las vallas de seguridad para amarrar a los equinos.

Conducta del animal

Los equinos son conocidos como temperamentales e impredecibles y que al estar rodeados por otros de la misma especie se pueden presentar enfrentamientos entre ellos que ocasionan heridas no previstas, por ende cada caballista debe tener una persona responsable de su caballo que este pendiente de este y que no permita que deambule por el lugar siendo un riesgo para el equino y los espectadores. Así entonces los técnicos del ICA verificarán que los equinos cumplan con las disposiciones fitosanitarias para participar en el evento, como la prueba de anemia infecciosa y vacunación EEV.

Comentarios