Diario del Huila

Cabecilla de las disidencias ofreció $100 millones a policías para no ser capturado

Abr 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Cabecilla de las disidencias ofreció $100 millones a policías para no ser capturado

La Policía del Huila, confirmó la captura de Yhon Jairo Bastos alias ‘Cardona’, segundo cabecilla de la columna Carlos Patiño de las disidencias de las Farc que delinquen en varios departamentos del país.

Según informó el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía Huila, el capturado se movilizaba en un vehículo por los corredores viales que conectan el departamento del Cauca con el Huila, cuando fue interceptado por hombres de tránsito y transportes desplegados en la zona. Al notar la presencia de los uniformados, alias ‘Cardona’ y sus escoltas emprendieron la huida, pero fueron capturados dos kilómetros más adelante en jurisdicción del municipio de Paicol Huila, luego de una persecución por una zona destapada.

Tras su captura, el cabecilla de las disidencias les habría manifestado a los uniformados estar indocumentado, por lo que estos procedieron a trasladarlo a la estación del municipio de Tesalia para su plena identificación. Una vez verificada su identidad, las autoridades pudieron establecer que se trataba de Yhon Jairo Bastos alias ‘Cardona’, presuntamente responsable de múltiples atentados a la Fuerza Pública y a la población civil en varios departamentos del país.

Le puede interesar: En Neiva, lo apuñalaron dos veces por robarlo

Sin embargo, lo que llamó la atención de las autoridades fue el hecho de que después de haberle leído los derechos del capturado, alias ‘Cardona’ les habría ofrecido la suma de $100 millones de pesos a los uniformados con el fin de evitar su judicialización. Esta oferta fue rechazada de inmediato por los agentes de la Policía Huila, quienes procedieron a llevar al capturado ante las autoridades judiciales correspondientes.

El prontuario criminal de Yhon Jairo Bastos alias ‘Cardona’, de 41 años de edad, lo convierte en uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc más buscados por las autoridades. Ahora tendrá que responder ante un juez por los delitos que se le imputan, y se le ha dictado medida de aseguramiento en centro carcelario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?