viernes, 28 de febrero de 2020
Economía/ Creado el: 2020-02-13 10:50

Cacao del Huila recibió certificación orgánica

Productores del cacao recibieron luego de 3 años una certificación por la producción de la almendra de cacao orgánica. Cacaoteros cuentan su experiencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2020

El cacao para el departamento del Huila es sumamente importante, adicionándole que está dentro de la agenda de competitividad y productividad. La almendra de cacao es caracterizada e identificada por su sabor y aroma, pero los productores y funcionarios encargados necesitaban darle un valor agregado a esa almendra que se sacaba al mercado.

“Desde hace 4 años iniciamos un proceso de certificación en cacao orgánico, tuvimos aquí como secretario de la cadena productiva de cacao al ingeniero Franklin Díaz y con él iniciamos este proceso, identificando unos agricultores de los municipios de Campoalegre, Tello, Rivera y Algeciras; en total fueron 54 productores para ver cómo le hacíamos ese cambio de la producción tradicional a producir orgánicamente, que es el ‘boom’ en el mercado y escuchamos permanentemente que los productos orgánicos tienen un mayor reconocimiento en precio, que eso es lo que queremos para los productores de cacao”, sostuvo Jorge William Cárdenas funcionario de la Secretaría de Agricultura y Minera del Huila, y coordinador del programa de Cacao.

Con ello, un total de 54 productores de los municipios de Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras, recibieron acompañamiento para dar cumplimiento a las normas internacionales y lograr obtener este incentivo; una certificación de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras.

“Iniciamos haciéndole acompañamiento a estas 54 personas de estos 4 municipios con asistencia técnica, realizando labores de poda, labores de control sanitario, dándoles a conocer los requerimientos de una certificación orgánica”, indicó Cárdenas.

Además, dio a conocer que “se inició con el manejo de podas, en el control fitosanitario, manejo de fertilizantes, la parte social, ambiental y todos los requisitos exigidos por la certificadora, en los cultivos de cacao de estos cuatro municipios".

Asimismo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, entregó fertilizantes orgánicos para los productores que recibieron seis bultos, con el fin de que fuera aplicado a las plantaciones; sin embargo, no fue fácil que se realizará el cambio ante el temor de que se afectará la producción. 

La Asociación de Productores de Cacao de Algeciras, integrada por 25 personas, logró dar cumplimiento a los requisitos y hoy se convierte en la primera en recibir esta certificación para el cultivo de cacao, por parte de Mayecert, entidad certificadora.

Cárdenas indicó que “Asoprocal cuenta con 56 hectáreas de las que se esperan producir 50 toneladas de cacao y de la producción se va lograr una almendra de alta calidad, que será llevada a mercados especializados en países europeos y que brindará un beneficio de mayor precio por el sello obtenido que impactará directamente a los productores”.

Con el acompañamiento técnico recibido por el Centro Provincial la Siberia, se logró obtener recursos, por parte de la Cámara de Comercio, para obtener la certificación de la contratación y el apoyo de la empresa Equitativa de origen francés, que tiene mercados especializados y que realizó el proceso. Mayecert entregará la certificación a la asociación.

La cadena productiva de cacao en el Huila le seguirá apostando a mercados internacionales y especializados, con el fin de que se logre una mayor producción, brindando un acompañamiento técnico en la trazabilidad.

Certificación

Esta Casa Editorial dialogó con uno de los representantes de la asociación de productores de cacao, quien dio a conocer toda la experiencia y el proceso que realizaron para poder obtener esta importante certificación.

“Sabemos de la importancia que tiene el cacao en el departamento del Huila, a través de eso, también sabemos que somos pequeños y medianos productores y tenemos que darle un valor agregado a ese producto; por eso iniciamos desde hace 5 años unos procesos de certificación para poder pasar de ser productores de cacao tradicional a ser productores de cacao orgánico. No ha sido nada fácil pero el premio a ese esfuerzo lo recibimos la semana pasada, de ser la sexta organización en Colombia y la primera en el Huila estar certificados en orgánicos, no solamente para los mercados de E.E.U.U, sino también, para la Unión Europea”, manifestó Paulo Ríos Vera, representante de la asociación de productores de cacao del municipio de Algeciras.