Diario del Huila

Cacaoté, una tienda con mucho sabor

Ago 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Cacaoté, una tienda con mucho sabor

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: Tatiana Ramírez

Esta es la única tienda que ofrece dentro de su amplia gama de productos, bebidas, calientes o frías, con cada uno de los productos que componen su nombre: café, cacao o té. Además tienen productos para llevar y vivir la experiencia de Cacaoté en casa.

Los nombres del café, el cacao y el té se unieron en uno solo para formar Cacaoté, una tienda ubicada en pleno centro de Neiva que ofrece a sus clientes las más deliciosas bebidas, frías o calientes, con cada uno de estos productos.

Cacaoté arrancó inicialmente como una tienda pequeña, hace cerca de cuatro años, por cuenta de los esposos Luis Miguel Carvajal y Laura Carolina García. “La tienda tenía limitaciones de recursos, por lo que vimos la necesidad de un socio que aportara algo de capital y que nos ayudara a crecer como empresa, ese era el empujoncito que nos faltaba para entrar en el mercado de las tiendas de la especialidad”, expresó Luis Miguel, quien se encarga de la parte técnica del emprendimiento.

Es así como a la pareja se unieron Juan Carlos López y Wendy Carolina León, también esposos, que se encargan de la parte administrativa del negocio. “Inicialmente arrancamos con mi esposa, que es la representante legal de Cacaoté, y después nos unimos con un compañero y su esposa y formamos una sociedad, ellos nos dieron ese impulso para tener el punto que tenemos ahora”, manifestó Luis Miguel.

“Yo soy egresado de cocina del Sena, y durante mi formación conocí al instructor Bertulfo Joven, un catador del Huila quien nos compartió los cursos de café y quedé enamorado. Me gradué como técnico en cocina pero seguí con el cuento del café, después abrimos una tienda pequeña. He venido en unos temas de formación de catación, en todo lo que tiene que ver con el café”, indicó.

La unión de estos cuatro jóvenes emprendedores arrancó realmente hace dos años, pero la tienda que tiene su sede sobre la carrera 10, entre calles Cuarta y Quinta de la ciudad de Neiva, abrió sus puertas en enero de 2020, unos meses antes que llegara la pandemia.

“El tema de la pandemia fue difícil. La tienda Cacaoté arranca en enero del año pasado y en marzo ya estábamos en cuarentena, lo que nos llevó a aplazar algunos de los proyectos que teníamos en mente. Hemos estado sobreviviendo a ese tema y después al paro. Arrancamos en un momento difícil y sobrevivimos porque muchos de los emprendimientos tuvieron que cerrar”, señaló Luis Miguel Carvajal.

Este grupo de emprendedores tiene muchas ganas de crecer, por lo que trabajan en pro de tener su propia línea de producción de cacao y de un laboratorio de análisis físico de café. “Tenemos muchos proyectos en la hoja de ruta y estamos para grandes cosas con el proyecto”, indicó.

En Cacaoté vienen trabajando con caficultores y cacaocultores de la región y la misma comunidad del gremio agricultor los ha invitado a trabajar de la mano. Normalmente manejan tres líneas de café en el local y trabajan con productores de cacao que ya tienen producto terminado.

“Lamentablemente en el Huila no hay una línea de producción de cacao, los que tienen producto terminado deben hacerlo artesanalmente, muchos de ellos tienen que enviarlo a Bogotá o a los Santanderes para que les maquilen y tengan un producto terminado o tienen productos terminados en sus propias fincas pero de calidades artesanales. Con ellos hacemos más un análisis del grano, de seguirles los procesos”, expresó Luis Miguel.

Para el caso del café, les gusta rotar de producto. “Con los caficultores nos estamos rotando y normalmente le estamos comprando a diferentes productores. El Huila no produce té, por lo que trabajamos con té nacional”, indica.

Un abanico de colores y sabores

En la tienda Cacaoté los clientes que llegan al local tienen la oportunidad de probar una gama muy amplia de sabores de cada uno de los productos que manejan.

“En la carta de cacao y café tenemos un abanico gigante de productos, cerca de setenta bebidas. El té es una bebida opcional para las personas que no pueden consumir bebidas oscuras, es una bebida energética y es un producto nacional”, señaló Luis Miguel Carvajal.

En Cacaoté manejan recetas propias, tratando que las bebidas estén siempre estandarizadas e innovando siempre. “En las bebidas de café, por la rotación de las marcas, siempre hay unos perfiles diferentes, pero en las bebidas frías siempre tratamos de que los clientes siempre encuentren la misma bebida todas las veces, con ingredientes de alta calidad”, manifestó el emprendedor.

Pero no solo bebidas frías o calientes se pueden encontrar en la tienda Cacaoté, también ofrecen té para preparar en casa. “Tenemos los métodos de café que sirven también para preparar el té, tenemos el té hoja suelta por gramos, café por libras y vendemos también cacao. Toda la experiencia que se vive acá se puede tener en casa con los mismos productos y con la misma calidad. Les vendemos las herramientas y la materia prima para que tengan la experiencia en casa”, comentó Luis Miguel.

Según el emprendedor Cacaoté no es una más de las tantas tiendas de café que se encuentran en el centro de Neiva, a ellos los diferencia la variedad de productos y la calidad. Los tres productos son el fuerte de la tienda por igual.

Desde que arrancaron el negocio, como una tienda pequeña hasta hoy, han contado con el acompañamiento de la Cámara de Comercio en el tema de promoción y el Sena en lo que tiene que ver con la parte técnica, pero por temas de pandemia ha estado un poco limitado. También los ha estado apoyando Surcafé de la universidad Surcolombiana, en temas técnicos de café, de catación, abriéndoles un espacio para poder catar allá.

“Si nos dan la oportunidad y sobrevivimos a esta crisis estaremos abriendo otras tiendas y al final del año queremos consolidar nuestra línea propia de cacao”, afirma Luis Miguel.

Hoy la tienda Cacaoté ofrece seis empleos directos, más los indirectos que se generan a través de los proveedores de las materias primas.

Finalmente, Luis Miguel Carvajal considera que en todos estos años han cambiado básicamente en el conocimiento. “Nos hemos capacitado mucho, soy barista certificado y estamos más enfocados en el negocio, nos estamos volviendo más técnicos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?