Diario del Huila

Cacaoteros de Rivera afectados por plaga

Mar 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cacaoteros de Rivera afectados por plaga

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Más del 50% de la producción cacaotera del municipio de Rivera ha sido afectada por la Carmenta negra y amarilla, este lepidóptero, o larva perforadora, ataca el interior del fruto. Provoca que se madure antes de tiempo, pierda su calidad y genere olores nauseabundos. Por lo anterior productores solicitan apoyo del Gobierno Departamental y municipal con el fin de controlar la plaga, para poder recuperar las millonarias pérdidas económicas registradas desde hace más de cuatro años.

“Estamos afectados por una plaga que se llama Carmenta Negra y Carmenta Amarilla, es un gusano o mariposa que pone huevos en la cáscara y la larvita se empieza a meter y daña todo el producto, que pasa pues se daña toda la cosecha, en la finca en la recolección se dañó más del 50%” explicó Waldemar Bravo Silva, Productor de Cacao de Rivera.

A través de la semilla contaminada traída de otros sectores o países (la más común). También por insectos voladores y el viento.

vA través de la semilla contaminada traída de otros sectores o países (la más común). También por insectos voladores y el viento.

Alrededor de 500 cacaoteros han sido afectados por la problemática fitosanitaria en el municipio verde del Huila. Pese a que entidades como Fedecacao y el ICA ya ha hecho estudios, según la asociación no les han brindado un plan para erradicar la plaga, que los viene afectando en los últimos cuatro años.

Ese tipo de plaga provoca que el producto se madure antes de tiempo y no alcance a realizar el llenado correspondiente. Cuando ataca el producto madurado lo consume internamente, dejando a su paso excremento que genera mal olor, lo que afecta la calidad del producto.

La Carmenta Negra, plaga que se encuentra en los cultivos del departamento del Huila desde el año 2015 causa daños en la mazorca, al alimentarse del mucilago de las almendras y la placenta. Al hacer las perforaciones para entrar al fruto, permite la entrada de humedad y otros microorganismos que fermentan el mucilago que cubre la semilla, deteriorando el aroma y el sabor característico del cacao.

Ese tipo de plaga provoca que el producto se madure antes de tiempo y no alcance a realizar el llenado correspondiente.

Ese tipo de plaga provoca que el producto se madure antes de tiempo y no alcance a realizar el llenado correspondiente.

Cómo se transmite

A través de la semilla contaminada traída de otros sectores o países (la más común). También por insectos voladores y el viento.

Síntomas

Hay dos las plagas presentes: la Carmenta Negra y la Carmenta Amarilla. La primera ataca el interior del producto, mientras que la segunda la parte exterior. La principal sintomatología son perforaciones en el producto y color amarillo. Las capacitaciones que actualmente se adelantan en el país son para tratar la negra, porque la segunda no es tan grave.

Consecuencias

La principal es la pérdida como tal del producto y de su calidad. “Existen diferentes plagas, pero la Carmenta Negra sí ataca como tal a la semilla. La afectación representa una pérdida económica y de producción considerable. Es necesario tratarla a tiempo”, comentó Jhon Jairo Alarcón Restrepo, experto en cultivos.

Cómo controlarlo

Según el experto, primero es necesario reconocer los síntomas, aquel cultivo que esté contaminado deberá ser desechado rápidamente, para evitar que se propague.

Se recomienda implementar bolsas plásticas en los productos para evitar que los residuos de la cosecha afectada perjudiquen. También es necesario hacer renovaciones y fertilizaciones constantes.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?