jueves, 19 de octubre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-10-11 01:04

Cacaoteros huilenses certificados en buenas prácticas agrícolas

El Huila es líder en certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas, y ocupa el segundo lugar después de Antioquia. El día de ayer fueron certificados 16 productores de Cacao de los municipios de Neiva y Tello, resultado del trabajo articulado del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la CAM con la recuperación del rio las Ceibas y el apoyo de la Federación de Cacaos del Huila Fedecacao.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 11 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía

El departamento tiene cerca de 400 predios certificados en buenas prácticas agrícolas, la mayoría de los predios certificados son de pitahaya, granadilla, aguacate hass y cacao.

Con la entrega de estas certificaciones 16 familias se suman a las más de 3000 que hoy día producen cacao en el departamento del Huila con cerca de 7500 hectáreas que se cultivan, con una producción estimada de 4.000 toneladas al año. Estas certificaciones hacen que disminuyan  costos de producción,  se optimice   la competitividad y posibilite el acceso a mercados nacionales e internacionales, además queda abierto el camino para que los cacaoteros puedan expedir su registro de predio para exportación, indicó Tito Alberto Suárez Caicedo, Gerente  Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA en el Huila.

Agregó, estando en el segundo lugar después del departamento de Antioquia, implica un reto muy importante y es continuar por esta senda, de trabajar de la mano con las Instituciones, esto indica que los cacaoteros del departamento están haciendo las cosas bien, están produciendo con calidad, han tendido una importante disminución en sus costos de producción, previenen los temas de las enfermedades y las plagas, son amigables con el medio ambiente, y han empezado a generar aspectos fundamentales que los acreditan como grandes empresarios del Agro.

Por su parte Rafael Emilio Mahecha Rojas Coordinador Regional de Fedecacao para el departamento del Huila, destacó con la entrega de los certificados en  buenas prácticas agrícolas para 16 productores de cacao, se demuestra el liderazgo del departamento en este renglón productivo y la intención es continuar fortaleciendo  esta apuesta productiva tan importante para la región.

Eduardo Quintero es uno de los cacaoteros de la cuenca del río las ceibas que se certificó en buenas prácticas agrícolas. “Fue un importante  trabajo que duró 18 meses para obtener el certificado del cultivo de cacao. Para nosotros esto es algo novedoso y conocemos la importancia de esta certificación que nos abre muchas puertas, pues  tendremos la oportunidad de comercializar mejor nuestros productos  y buscamos trabajar en la calidad de los mimos para  obtener un valor agregado por lo que producimos. La idea es mantener la certificación que dura dos años.” Puntualizó el cacaotero.

Comentarios