jueves, 20 de septiembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-03-08 07:15 - Última actualización: 2018-03-08 07:16

Cada 19 días es asesinada una mujer defensora de DDHH

Así lo explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien hizo un llamado al Ministerio del Interior dado que, después de 5 años, no ha expedido el Programa de Garantías para lideresas y defensoras de Derechos Humanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 08 de 2018

“Es urgente que el Ministerio cumpla con el Decreto 1314 y expida el Programa antes de finalizar el gobierno, sin más dilaciones en la garantía de derechos para las mujeres que defienden los Derechos Humanos”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

De acuerdo con la alerta temprana No. 026 de 2018, entre enero de 2016 y febrero de 2018, 40 lideresas han sido asesinadas, de las cuales 2 eran mujeres trans. Esto significa que en promedio cada 19 días una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia.

También expresó su preocupación sobre las medidas de protección que brinda la Unidad Nacional de Protección (UNP) a las mujeres. En varios casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, estas no cuentan con un enfoque de género, lo cual termina revictimizándolas.

Durante la Audiencia, la Entidad entregó más detalles del diagnóstico que hizo sobre la vulneración de los derechos de las mujeres y población LGBTI.

Prevención a la violencia de género

A partir del diagnóstico presentado, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que expida el Decreto que reglamenta la Ley 1257 para delinear el otorgamiento de medidas de alojamiento, alimentación, transporte y atención psicosocial que requieren las víctimas de este tipo de violencia. Lo anterior para evitar que la tutela sea el único mecanismo que tienen las personas afectadas para garantizar su atención.

La Defensoría advirtió también debilidades en la función que cumplen las Comisarías de Familia en materia de prevención y protección. Por lo anterior instó al Ministerio de Justicia para que realice un seguimiento más robusto al desarrollo de esta función por parte de las entidades territoriales.

De otro lado, la Entidad pidió al Estado que expida la Política Pública Nacional LGBTI, que es fundamental para garantizar los derechos de esta población y territorializar acciones para este fin.

Comentarios