Diario del Huila

Cada pequeña empresa disminuyó dos empleos

Feb 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Cada pequeña empresa disminuyó dos empleos

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

El crecimiento de la población ocupada en el total nacional en el mes de diciembre no tuvo un enfoque favorable, pues, de 185 mil personas con nuevos puestos de trabajo, 154 mil estuvieron ocupados por hombres y solo 31 mil por mujeres, lo que indica que, por cada empleo femenino recuperado, se recuperan cinco empleos masculinos. Si bien el mercado laboral colombiano, ha mostrado fluctuaciones tanto positivas y negativas, el segmento de las mipymes no ha sido la excepción.

El seguimiento al comportamiento de las empresas del segmento de las pequeñas y medianas empresas, se orienta a buscar evidencia en la dinámica de la reactivación económica, haciendo énfasis en los indicadores fundamentales, como lo son el comportamiento en la producción, el volumen de ventas, las inversiones realizadas, a los que se le adicionan la rentabilidad, la cuota de mercado y ausentismo laboral.

Cada pequeña empresa disminuyó dos empleos

Tasa de desempleo diciembre.

Según el Dane, para diciembre de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 11%, que comparado diciembre de 2021, con respecto al mismo mes, pero de 2019, se observa que, cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo aún no se han recuperado, indicando que, en función de la agenda de reactivación, el mes de diciembre no pudo incrementar de forma significativa la población ocupada.

Teniendo en cuenta el 2021, según las mismas cifras de la entidad estatal, hubo una disminución en la tasa de desempleo y aumento en el número de personas ocupadas al compararlo con el año 2020, donde, la tasa de desempleo para el 2021 se redujo 2,4 puntos porcentuales con respecto al 2020, quedando en 13,7%, lo que indica que, aún falta por recuperar cerca de 1.2 millones de empleos.

A nivel de género, el diagnóstico sigue siendo preocupante. En primer lugar, el crecimiento de la población ocupada en el total nacional en el mes de diciembre no tuvo un enfoque favorable, pues, de 185 mil personas con nuevos puestos de trabajo, 154 mil estuvieron ocupados por hombres y solo 31 mil por mujeres, lo que indica que, por cada empleo femenino recuperado, se recuperan cinco empleos masculinos.

Cada pequeña empresa disminuyó dos empleos

Generación de empleo en las mipymes.

Al desagregar el mercado laboral por actividades económicas, es importante mencionar que, hay actividades económicas que perdieron mayor cantidad de empleos: actividades artísticas o de entretenimiento (298.000), industrias manufactureras (236.000), administración pública, y educación y salud (232.000), las cuales crecieron en términos de producción y ventas, pero no aportan significativamente en términos de empleo. Solo esos sectores explican el 63% de los puestos de trabajo que aún no se recuperan respecto a lo que teníamos en 2019, antes de la llegada de la pandemia.

En el caso específico de la industria manufacturera hubo una disminución de 172 mil puestos de trabajo en diciembre de 2021, en comparación con el mismo mes pero de 2020, ocasionada por una menor población ocupada en actividades de procesamiento de alimentos, fabricación de textiles, calzado, etc., es decir, en aquellas industrias que son intensivas en mano de obra. Esto causado, además, por las perspectivas económicas y el contexto internacional.

Cada pequeña empresa disminuyó dos empleos

Porcentaje de participación laboral de personal femenino en el segmento mipymes en el cuarto trimestre del 2021.

Las estadísticas evidencian que, el sector empresarial está haciendo un gran esfuerzo para lograr una reactivación apropiada de la economía, generar y mantener empleo y disminuir la informalidad. Si bien el mercado laboral colombiano, ha mostrado fluctuaciones tanto positivas y negativas, el segmento de las mipymes no ha sido la excepción.

Según datos tomados de la Encuesta de Desempeño Empresarial a través del Observatorio de la Mipyme de Acopi, en el 2020 el 50% de empresarios decidieron aumentar o mantener el empleo, cifra que, en 2021, incrementó en 17 puntos porcentuales, llegando a 67%, mientras que, sus expectativas para el 2022 para el mercado laboral se sitúan en 78,2% de empresarios que esperan mantener o aumentar los puestos trabajo.

Al analizar los resultados se establece que, de acuerdo con los empresarios encuestados, las mipymes contrataron tres empleados mientras que, al consultarle cuantos empleos decidieron disminuir con respecto al trimestre anterior respondieron que cuatro, lo anterior demuestra que, en Colombia en el cuarto trimestre cada pequeña y mediana empresa disminuyó dos empleos.

Por otro lado, el 57,94% de los empresarios de mipymes manifestaron que cuentan con personal femenino en su empresa, también, existe un porcentaje, 42,06%, de empresarios que indican no contar con personal femenino en su empresa.

Cada pequeña empresa disminuyó dos empleos

Porcentaje de empresas mipymes que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo durante el cuarto trimestre de 2021.

Teletrabajo

El teletrabajo fue la herramienta más expedita que encontraron miles de empresarios para reinventarse en medio de la pandemia dejada por el Covid-19. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, cerca de 23 millones de empleados latinoamericanos en 2020 trabajaron bajo esta modalidad. En Colombia, esta cifra en ese mismo año, alcanzó los 209.173 empleados, fomentando un incremento de 71% con respecto a 2018, cuando solo había 122.278.

En el estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo, realizado por el Ministerio de las TIC se halló que para 2020 cuatro de cada 10 empresas en Colombia había implementado una modalidad de trabajo remoto. Adicionalmente, las principales ciudades que adoptaron el teletrabajo fueron: Bogotá con 157.417 teletrabajadores; seguida por Medellín con 26.569; Barranquilla con 9.213; Cali con 5.421, y Bucaramanga con 3.467 personas.

El 51,11% manifiesta que los empleados no están trabajando bajo la modalidad de teletrabajo mientras que, el 14.81% aseveran que aún siguen bajo esta modalidad.

Las vinculaciones laborales que realizaron las empresas mipymes durante el periodo de estudio fueron en mayor parte a través de contratos a término indefinido (39,11%), seguido por los contratos a término fijo (30,99%), luego los contratos contrato por prestación de servicios (14,71%), por obra o labor (13,06%), y en una menor participación, los contratos de aprendizaje o pasantías (2,11%).

Por otro lado, respecto al rango salarial de las mipymes en el cuarto trimestre del 2021, se encontró que el 55,83% maneja mensualmente un salario mínimo legal, el 30,09% recibe mensualmente más de un salario mínimo y menos de dos, mientras que, el 14,06% recibe más de dos salarios mínimos legales vigentes.

Puestos de trabajo para jóvenes

La inserción laboral de los jóvenes al mercado de trabajo ha sido un problema preexistente a la pandemia, sin embargo, con esta se agravó. La tasa de desempleo juvenil en el 2019 se encontraba en 16%, cifra que incrementó drásticamente en el año 2020 al pasar a un 21.6%. Para el año 2021 esta tasa disminuyó a un 18.1% gracias a la recuperación económica que ha desarrollado el país, pese a esto, persisten grandes retos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno Nacional en busca de incentivar la contratación formal de jóvenes entre 18 y 28 años, creó el Apoyo para la Generación de Empleo para Jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, permitiendo otorgar un aporte mensual del 25% del salario mínimo.

Según la Unidad de Pensiones y Parafiscales – UGPP, entre los meses de agosto y septiembre de 2021, se han beneficiado 6.857 empresas y más de 77.574 jóvenes empleados, lo que representa subsidios por más de 23 mil millones de pesos. Al segmentar este programa por tamaño de empresa, las mipymes son las que mayormente lo han usado con 86,3%.

Y al observarlo por actividades económicas, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas tiene una participación de 21,4%, lo que representa 1.468 empleos generados; seguido por las industrias manufactureras con un 15,7%, lo que representa 1.073 empleos jóvenes generados.

Al indagar sobre este programa, los empresarios del segmento mipyme aseveran que 52,31% han usado este programa, generando entre uno y tres empleos (71,59%), entre cuatro y siete (17,78%) y de ocho a 12 (9,63%).

Ausentismo laboral

El ausentismo laboral, es un indicador que busca evaluar el comportamiento del nivel de ausencias en una organización, puesto que, según diferentes autores, un alto grado de ausencias laborales afectan de manera directa la productividad de las empresas, además, genera costos en su estructura contable.

Para conocer el impacto en este indicador, se le consultó a los encuestados si habrían disminuido, incrementado o mantenido sus niveles de ausentismo laboral respecto del trimestre anterior, a lo cual el 30,5% señalaron que, los niveles de ausentismos laborales se disminuyeron, para el 51,7% se mantuvo igual y para el 17,9% indicaron percibir un aumento.

Finalmente, luego de observar los resultados estadísticos generados por la Encuesta de Desempeño Empresarial realizada por el Observatorio mipyme de esta institución, se concluye que: en promedio, entre el 40% y 45% de los empresarios manifestaron presentar disminuciones en sus indicadores durante el cuarto trimestre de 2021, mientras que, entre el 18% a 20% percibieron aumentos.

Cada pequeña empresa disminuyó dos empleos

El 51,11% de los empleados no están trabajando bajo la modalidad de teletrabajo mientras que, el 14.81% aún siguen bajo esta modalidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?