Diario del Huila

Cada uno de los días de la Semana Santa tiene su significado

Abr 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Cada uno de los días de la Semana Santa tiene su significado

Diario del Huila, Contexto

Por Hernán Guillermo Galindo M

Las festividades de la denominada Semana Mayor para el cristianismo conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús: el Domingo de Ramos es el día en que se celebra su entrada a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.

Para explicar el significado y la simbología de cada uno de los días de la Semana Santa que comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua, Diario del Huila, acudió al presbítero Alonso Sanchez, párroco de la Iglesia del Señor de la Misericordia, que se ubica en el barrio La Rioja, en el oriente de Neiva.

El sacerdote católico, comenzó con el domingo de ramos, que es la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La lectura del evangelio de San Lucas hace alusión a esa entrada de Jesús”, comenta.

El Lunes Santo, encontramos a Jesús reunido con los amigos, con María Magdalena lavando los pies de Jesús. Es un día de reflexión, de oración.

En el Evangelio del Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. El texto es de San Juan: En aquel tiempo, Jesús, profundamente, dijo: “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”, dice la escritura.

Martes Santo

El padre Alonso continúa con el Martes Santo, “es un día de preparación para el Triduo Pascual, que es el periodo de tiempo que va del Jueves Santo al Domingo de Pascua en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”, dice.

Durante ese tiempo se invita al cristiano a reflexionar sobre el viacrucis, a tener un acercamiento con el sacramento de la confesión para estar preparados de cara con el acontecimiento de la Pasión de Jesús. El cristiano debe estar en gracia de Dios para participar con toda la Iglesia de la Eucaristía más importante del año.

El Miércoles Santo

“Recuerda el día en el que Judas Iscariote se reúne con el Sanedrín (consejo de sacerdotes, escribas y ancianos presididos por el sacerdote Caifás) para vender al Rey de reyes, al Señor de señores, al Amigo que nunca falla, y recibe 30 monedas de plata, esto nos acerca al triduo pascual”, explica el religioso.

El Jueves Santo

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies como símbolo de servicio y de humildad. Según el padre Alonso, “para instituir la eucaristía se reunió con hombres de carne y hueso como nosotros los sacerdotes, para hacer realidad lo que relata el evangelio de Mateo en el capítulo 28, “yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”. No solo nos dejó la Eucaristía sino quien la celebra, nosotros los sacerdotes”, agrega.

Viernes Santo

“El Viernes santo, nos encontramos con la pasión y muerte gloriosa de nuestro señor Jesucristo en la cruz. Además, son muchos momentos los que se viven en esa pasión, como el recorrido desde el pretorio hasta el monte calvario”, agrega el padre Alonso.

“Los fieles se acercan al templo a rezar el Viacrucis, luego viene el acto central que nos dejó Jesús en la cruz con el sermón de las Siete Palabras, es el testamento que nos dejó. En el caso de nuestra parroquia nos reuniremos a las siete de la noche para hacer esta celebración”, sostiene. “Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen, hoy estarás conmigo en el paraíso, hijo he ahí a tu madre, madre he ahí a tu hijo, Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?, tengo sed, todo está consumado, y Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”, son esas siete palabras.

Sábado Santo

Es el segundo día del Triduo Pascual y la Iglesia está de luto en espera junto al sepulcro. No es sábado de Gloria desde 1955, sino Sábado Santo de Luto. 

Es la solemne vigilia pascual, que es la celebración más importante para continuar el domingo con Cristo resucitado.  

La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

En la vigilia pascual se celebra la bendición del fuego para recordar que Jesucristo es la luz del mundo, el que ilumina todas las tinieblas de nuestras vidas, se bendice así mismo el agua, que es vida y simboliza que cristo es la vida. Con el fuego se enciende e ilumina el cirio pascual y se lee la palabra que es abundante y se culmina con la celebración de la eucaristía, concluye.

Domingo de Resurrección

“Es la fiesta para los cristianos de todo el mundo al cumplirse las profecías de que Jesús al tercer día resucitaría. Se renuevan en este día los sacramentos del bautismo y la confirmación. También se conoce como Domingo de Pascua y es interpretado como la oportunidad de salvación, de entrar al cielo. Pascua es el paso de la muerte a la vida”.

El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás, apóstoles, discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después, y el Pentecostés 10 días después de la Ascensión.

El padre Alonso Sánchez, aprovechó para invitar a reflexionar en torno a la Semana Santa y cada uno de sus días con el significado, como la reconciliación, la paz, servir a los demás y ante todo reconciliarnos con Dios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?