Diario del Huila

Cada vez más entidades en Neiva le apuesta a la maternidad segura y saludable

May 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Cada vez más entidades en Neiva le apuesta a la maternidad segura y saludable

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Dando respuesta a la normatividad del Ministerio de Salud con la Resolución 2423 de 2018, la cual exige que todas las instituciones públicas y empresas privadas con más de 50 empleados debía asignar un espacio para garantizar la Lactancia Materna, se inauguró en la Universidad Surcolombiana sede Neiva la primera sala de lactancia materna lo que garantiza el derecho fundamental de los infantes a una nutrición adecuada y a un desarrollo integral. Así mismo se llevó a cabo el primer foro Departamental de Maternidad Segura y Saludable.

Con el propósito de brindar a la madre privacidad, comodidad e higiene al momento de amamantar a su bebé o realizar la extracción de su leche materna y conservarla mientras transcurre su jornada, se inauguró la sala de lactancia materna en la Universidad Surcolombiana beneficiando a la población lactante de dicha institución, como estudiantes y administrativos.

Lo anterior garantiza el derecho fundamental de las niñas y los niños a una nutrición adecuada y a un desarrollo integral, teniendo en cuenta que la leche materna es el principal alimento y nutriente del niño desde que nace hasta los seis meses de vida y complementario hasta los dos años o más.

“Este era uno de los espacios que más estaba solicitando la universidad, sobre todo las mujeres que pertenecen al alma mater. La idea es ofrecer un servicio amplio en todo lo que tiene que ver con atención en el área de desarrollo médico. Este es un proyecto que se viene adelantando con varias áreas de la universidad sobre todo con desarrollo humano”, indicó Édgar Cometa; el jefe del área médica de Bienestar de la Usco.

La sala

La sala, que está ubicada en el primer piso del bloque de Bienestar Universitario de la Sede Central, está disponible desde las 7:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en jornada continua y cuenta con nevera, bolsas y frascos recolectores, esterilizador para los frascos, extractor eléctrico para quienes lo desean utilizar, sillas las cuales serán renovadas por las reglamentarias y termos pequeños de icopor con sus respectivas pilas frías.

“La idea es entregar un espacio de confort, privacidad y confidencialidad para brindar el proceso” confirmó Manuel Alexander Lara, enfermero jefe de Bienestar Universitario quien además indicó que tres madres han hecho uso de la sala desde su apertura.

En la jornada de apertura participaron la vicerrectora académica María Fernanda Jaime Osorio; el director de Bienestar Universitario, Édgar Cometa; el jefe del área médica de Bienestar, Alexander Lara; docentes, funcionarios y estudiantes de la casa de estudios.

Otras iniciativas

La propuesta estuvo direccionada por la médica Dora Fierro, en colaboración con el jefe del área médica de Bienestar y el docente Miller Roa, quienes apoyaron el proceso para que hoy la “Sala Amigable de Lactancia Materna” sea una realidad para la comunidad universitaria.

El servicio de espacios amigables también está realizando en este momento el curso de preparación para la maternidad en donde se tiene inscritas 10 estudiantes quienes están en embarazo, aun así, “no es conocido el número exacto de las estudiantes que están en proceso de gestación ya que no tienen obligación de reportarlo sino hasta el momento que ya salen del parto para la incapacidad médica, sin embargo, según un estudio hasta el momento hay 20 gestantes”, agregó Alexander Lara. 

Foro Departamental

La Secretaría de Salud Departamental en articulación con la Universidad Surcolombiana llevan a cabo el Primer Foro Departamental de Maternidad Segura y Saludable, de la cual participaron cerca de 85 personas estando orientado a médicos, enfermeras, psicólogos, gerentes de las EAPB e IPS, estudiantes de áreas de la salud, como parte fundamental de la ruta de atención integral de la mujer en las diferentes etapas de su curso de vida.

“Se abordaron las estrategias que se deben adelantar desde la institucionalidad para atender a las mujeres que quieran tener un evento obstétrico, para que tengan las mejores condiciones y evitar situaciones como la morbilidad materna extrema, la mortalidad materna y la mortalidad perinatal”, informó Diana Constanza Rivera Moya, profesional de apoyo de la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila.

La maternidad deseada, saludable y segura es un derecho humano que fortalece la autonomía y la decisión de las mujeres sobre el ejercicio de su sexualidad y reproducción. Las mujeres gestantes tienen derecho a acceder a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva que garanticen su salud y su vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?