Diario del Huila

Cae producción de café en un 13%

Abr 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cae producción de café en un 13%

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

La producción de café en el mes de marzo del 2022 cayó un 13% frente a la producción del año 2021 en el mismo periodo teniendo en cuenta que este año se vendieron 914.000 sacos de 60 kg de café verde, mientras que en ese mismo mes fueron producidos casi 1,1 millones de sacos el año anterior. Las exportaciones también decayeron.

Luego de que el precio del café había logrado llegar a su máximo histórico en febrero del 2022 según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros cerrando el 8 de febrero en $2.240.000, para este mes cerró en $2.010.000, lo que demuestra parte de la problemática que viven hoy los caficultores.

En ese sentido, para el mes de marzo del 2022 se registró igualmente una caída en la producción del 13% donde se vendieron 914.000 sacos de café verde frente a 1,1 millones de sacos producidos el año inmediatamente anterior para el mismo mes, producto aparentemente de las fuertes condiciones de lluvias que presentó el departamento del Huila en los primeros meses del año.

“Para el mes anterior se presentaron grandes pérdidas de cultivos de café por deslizamientos de tierra provocados por las lluvias atípicas que se vivieron este año donde dejaron afectaciones en cultivos de todo tipo, pero sobre todo de café en el sur del departamento”, indicó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo.

No obstante este fenómeno natural que destruyó en el municipio de Santa María, por ejemplo, el 40% de los cultivos que había en esta zona de acuerdo con lo registrado por la Secretaría de Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros asegura que ésta es una época en la que históricamente no es de mucha producción.

Así mismo, según registros de la misma entidad cafetera, en lo que va del año (enero-marzo), la producción superó los 2,7 millones de sacos, 16% menos frente a los 3,2 millones de sacos producidos en igual periodo del 2021 anterior.

Panorama poco alentador

De acuerdo con los registros de la FNC en lo que va de los últimos 12 meses contando desde abril del 2021 a marzo del 2022 la producción registrada cayó también 16% a poco más de 12 millones de sacos de 60 kg comparados con los casi 14,3 millones de sacos cosechados un año atrás.

Teniendo en cuenta el año cafetero la producción ha tenido una decaída del 18% haciendo el comparativo de que en los meses de octubre del 2021 a marzo del 2022 las ventas fueron de 6.238.000 sacos de café y en lo registrado en el mismo periodo de los años 2020-2021 estuvieron en 7.583.000.

Hay que recordar que para el mes de enero también la producción tuvo una caída, para este mes el 20% “la producción de café de Colombia cayó un 20 % en enero de 2022. En el mismo mes, las exportaciones de café cayeron levemente, 1%, a 1.063.000 sacos de 60 kg de café verde desde 1.072.000 sacos exportados en enero de 2021” informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Es así como Colombia, país con mayor producción de arábigo suave lavado ha tenido un año poco favorable comparado con los años 2021 y 2020, lo cual preocupa al sector caficultor.

“Creemos que para el segundo semestre del año 2022 las afectaciones van a ser mucho mayores porque las lluvias que se presentaron afectaron sobre todo el cultivo que apenas estaba empezando, añadiéndole a este tema la construcción del Quimbo que afectó la zona marginal baja de algunos municipios y todo eso se ha manifestado en la disminución de la producción”, especificó Trujillo.

Los productores

El municipio de Acevedo se califica como el segundo territorio mejor productor del Departamento del Huila con un número de fincas de 7.891 y un área aproximada de 13.598 hectáreas y una cantidad de caficultores igual a 6.640 personas que se dedican a esta labor de acuerdo a cifras que arroja la Alcaldía del Municipio y lo documentado en la FNC.

Javier Claros Perdomo es uno de esos caficultores que lleva gran parte de su vida dedicado a esta labor y en virtud de ese oficio ha podido conseguir seis hectáreas que actualmente las tiene produciendo cultivos de café, pero que hoy en día se ve afectado por la situación que vive el país en cuestión de insumos para cultivar.

“Nosotros sí estamos realmente preocupados por la situación actual, tenemos que decir que el consumo se ha aumentado, pero la producción se ha mermado debido a los altos costos de los fertilizantes y viendo que no tenemos una política pública clara en Colombia que nos permita competir con países como Brasil y Vietnam que están por encima de nosotros pues vamos a terminar perdiendo más producción”, contó Claros Perdomo, caficultor.

Es de precisar que en el campo colombiano los productores necesitan fertilizantes, fungicidas, herbicidas, insecticidas y otros coadyuvantes que son los que les permiten llevar las cosechas a feliz término, cuidándolas de las plagas, de la desnutrición y demás amenazas, a los cuales para el mes de febrero tenían una inflación del 6,94 %, según el Ministerio de Hacienda Nacional.

Con lo referenciado por Javier, en este momento cultivar una hectárea de café está alrededor de $1millón 600mil pesos lo cual deja un margen de ganancia muy bajo teniendo en cuenta que el precio interno de referencia está a $2.010.000 tal como lo estipula la FNC.

“Estamos pensando en que, si las cosas siguen así, para fin de año no sabemos a cómo los podamos conseguir entonces eso sí nos preocupa porque tenemos que pagar la mano de obra, las personas que recogen y eso si es muy necesario ya que el café no se puede dejar pasar de tiempo”, comentó Javier.

El municipio de Acevedo está en la etapa de la preparación del suelo para poder cosechar el cultivo que recogen a finales de septiembre/ octubre para lo cual esperan poder llevar a feliz término este cultivo que es el más grande del año.

Exportaciones

En marzo del 2022, las exportaciones de café colombiano cayeron levemente, 1%, a 1.121.000 sacos de café en comparación con 1.128.000 puestos en el exterior en el mismo mes de 2021. En lo que va del año las exportaciones superaron 3,1 millones de sacos de 60 kg, 10% menos frente a los casi 3,5 millones exportados un año antes.

María Fernanda Ruíz y Mauricio Urquina Sánchez, son comercializadores y exportadores de la marca Sweet Coffee del Municipio de Pitalito del cual hacen parte 200 mujeres caficultoras de la región del Huila la cual busca resaltar su labor en mercados internacionales.

“Nosotros tenemos una línea café de especialidad y procesos exóticos y otra café tostado dedicado a ellas que se llama “un homenaje a la mujer caficultora”, con esto buscamos ayudar a estas mujeres en su labor como caficultoras y con ayuda de ellas logramos exportar en el 2021 cerca de 100 toneladas de café, sin embargo, todo es muy variable”, expresó Ruiz.

Los emprendedores aseguran que, en cuanto a la comercialización y exportación, “hemos tenido algunos inconvenientes porque los clientes en el exterior disminuyen muchos los contratos por los precios tan elevados y esto se debe pues a las alzas de los insumos. Ellos prefieren esperar a que el precio en la bolsa baje para poder negociar”, aseguró.

Además de esto, Ruiz cuenta que “el mercado del café es muy volátil y los precios están subiendo y bajando cada día entonces hace que la compra y venta de café sea más riesgoso”.

Frente a todos estos inconvenientes y teniendo en cuenta que Colombia tiene en el Departamento del Huila un mercado importante de productores de café, estos caficultores piden al Gobierno tomar acciones contundentes frente a esta problemática ya que además de afectar su economía se afecta también la del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?