Diario del Huila

Caen Extorsionistas en Caquetá haciéndose pasar por disidentes.

May 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Caen Extorsionistas en Caquetá haciéndose pasar por disidentes.

Tres de los cinco extorsionadores eran mujeres. Estaban extorsionando a los habitantes de un corregimiento de Florencia Caquetá. Para intimidar a las víctimas, el grupo se hizo pasar por la columna móvil disidente de las Farc «Alfonso Cano». Llamaron, distribuyeron volantes y celebraron reuniones.

El Gaula de la Policía asestó un golpe demoledor a una organización criminal que aterrorizaba a los ocupantes de un corregimiento en Florencia, Caquetá. El operativo policial, que resultó en la detención de la «compañía criminal» de tres mujeres y dos hombres, fue posible gracias a meses de trabajo de investigación que permitió identificar, recabar pruebas y procesar a los sospechosos.

Ellos son John Alexi Rodríguez Calderón, alias ‘John’, Janner Meneses Salazar, alias ‘William’, Marina Peña Loaiza, alias ‘Carmela’, Luz Adriana Ávila Isaza, alias ‘Diana’ y María Lid Sierra, alias ‘Lid’, quienes con panfletos, llamadas telefónicas y mítines exigieron dinero a los habitantes del corregimiento de San Antonio de Atenas, en la capital del Caquetá.

La columna móvil de las Farc conocida como “Alfonso Cano” extorsionaba a la comunidad desde 2022, según el coronel Javier Antonio Castro Ortega, comandante de la policía en Caquetá. “Después de las investigaciones realizadas y de las pruebas tangibles obtenidas, se pudo demostrar esto”, agregó.

Le puede interesar: Menores aprehendidos por hurto en Neiva

Según el funcionario, luego de contactar a sus víctimas, los delincuentes hicieron demandas económicas que oscilan entre los 5 y los 20 millones de pesos. “Las extorsiones se hacían por teléfono, mediante la entrega de panfletos, o durante las reuniones que habían convocado”.

Según las investigaciones, la banda también era sospechosa de matar a una mujer y robar motocicletas. El homicidio de una joven en el municipio de Puerto Rico fue uno de los delitos que revelaron las interceptaciones de comunicaciones de la investigación del Gaula. Así lo señaló el coronel Castro Ortega. «.

La Fiscalía tuvo acceso a los detenidos y utilizó la información recabada durante la investigación en las audiencias preliminares ante el juez de garantías.

Un juez de control de garantías decidió enviar a dos de los delincuentes en la cárcel ya tres de ellos en un centro penitenciario como medida de aseguramiento luego de considerar detenidamente las pruebas materiales y los argumentos de la fiscalía. Fueron acusados ​​de extorsión y concierto para delinquir por la fiscalía del caso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?