Diario del Huila

Caen primeros implicados en caso corrupción de las Mintic

Sep 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Caen primeros implicados en caso corrupción de las Mintic

Tras la renuncia de la ministra Karen Abudinen se dan las primeras capturas por el escandalo de corrupción que dejó sin internet a los niños de los sectores rurales en el país.

Emilio Tapia, es uno de los capturados, quien fue detenido por efectivos del CTI en una clínica de Barranquilla. El empresario cordobés es recordado porque fue condenado a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción que se presentó en Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno, conocido popularmente como ‘el Carrusel de la Contratación.

Las primeras capturas por el escándalo de corrupción en un contrato que hizo el ministerio con la unión temporal Centros Poblados para la implementación de internet en al menos 7 mil escuelas públicas rurales, y que se realizó con la presentación de pólizas falsas por parte del contratista.

Los otros dos capturados por estos hechos son el representante Legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque, y Juan José Laverde, representante de Seguros Rave, quien estuvo a cargo de las pólizas que presentó esta unión temporal como garantía de cumplimiento del millonario contrato por más de $1 billón, de los cuales el Ministerio de las TIC le alcanzó a girar $70 mil millones antes de que estallara el escándalo.

Por estos hechos abrieron investigaciones la Contraloría General de la República, en lo fiscal; la Procuraduría General de la Nación, en lo disciplinario; y la Fiscalía en lo penal.

En el caso de esta última en agosto pasado el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que se priorizaría la investigación a cargo de un grupo de tareas especiales con base en cuatro líneas: los funcionarios públicos de dicho Ministerio que trabajaron en la estructuración y evaluación de las pólizas y otros documentos precontractuales; otra enfocada en el contratista; una en torno a la expedición de las pólizas; y una cuarta para establecer cómo se giraron esos recursos derivados del contrato de Fiducia y el contrato principal que se suscribió.

«Rave actuó como ese eslabón que nos conectó con quienes nos entregaron la garantía, así que las garantías no las entregó Rave directamente. Yo no sé quién es el señor Jorge Alfonso Molina García que lo escuchó todos los días de mi vida, pero nunca lo he visto, no sé quién es él, entonces Rave fue quien nos hizo la gestión para poder obtener los documentos», dijo Duque.

Mientras que Rave Agencia de Seguros respondió que «Rave no expidió la garantía bancaria de este contrato, ya que la compañía no emite, nunca ha emitido, ni intermediado en la expedición de garantías bancarias».

Agregó dicha agencia de seguros que «Jorge Molina no es, ni ha sido parte del equipo de trabajo de Rave Agencia de Seguros. Sus actuaciones hacen parte de su esfera privada y por tanto no compromete la responsabilidad de Rave Ltda».

Las pólizas a nombre de Centros Poblados tenían firma del Banco Itaú, sin embargo, esta entidad indicó que es falsa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?