Diario del Huila

Café y cacao: pilares para reindustrialización del Huila

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Café y cacao: pilares para reindustrialización del Huila

Por: Germán Palomo García

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

El Huila es hoy el primer productor nacional de café (20% de la producción nacional se hace en el Huila y el departamento tiene las dos cooperativas más grandes del sector en Colombia: Cadefihuila y Coocentral) y es el quinto de cacao, pero con una gran ventaja competitiva que es contener muy bajo cadmio, elemento cancerígeno por lo que es rechazado en el mercado cuando su contenido se considera elevado

La primera ‘Feria Internacional De Café, Cacao y Agroturismo’ realizada en 2021 dejó grandes aprendizajes y se pudo constatar no solo las debilidades del departamento en materia de organización de eventos, sino que mostró muchos emprendedores que no se habían identificado como emprendedores en estas líneas productivas, especialmente en café lo cual fue motivo suficiente para organizar la segunda versión de esta feria que se realizará en menos de dos semanas en Neiva.

Por esta razón, El Botalón, invitó al secretario de Agricultura y Minería del Huila, médico Veterinario Dilberto Trujillo Dussán para que nos presentara la experiencia del primer evento y contara lo que se va a presentar en la segunda feria internacional de Café, Cacao y Agroturismo. Trujillo Dussán, ampliamente conocido en el Huila, aspiró a la alcaldía de Neiva en la pasada contienda, después de residir por 10 años en Suiza en donde se vinculó a una organización promotora de desarrollo rural y realizó una maestría en esta disciplina y, por su regreso al Huila, aplazó la obtención de su doctorado en la misma temática.

El secretario de Agricultura y Minería hizo una positiva presentación de los logros en estas líneas de producción presentando alcances no percibidos por el departamento y con muy buen estímulo demostró reales avances en esta temática muy a tono con lo que se conoce hoy como “Reindustrialización” que no es otra cosa que la generación de valor agregado en lugar de seguir como exportadores de commodities o bienes básicos.

El Huila Cafetero y Cacaotero

El Huila es hoy el primer productor nacional de café (20% de la producción nacional se hace en el Huila y el departamento tiene las dos cooperativas más grandes del sector en Colombia: Cadefihuila y Coocentral) y es el quinto de cacao, pero con una gran ventaja competitiva que es contener muy bajo cadmio, elemento cancerígeno por lo que es rechazado en el mercado cuando su contenido se considera elevado. Sin embargo, mientras 101.000 familias se dedican a la caficultura, apenas 3.500 lo hacen en el cultivo del cacao y con árboles muy viejos que exigen renovación. Si los precios actuales del café se mantuvieran, el aporte del producto a la economía local superaría los 3 billones de pesos/año, según el Secretario Trujillo Dussán. En cuanto al agroturismo, hay una relación directa con estos productos lo cual ya se está apreciando con emprendedores asociando estas actividades.

La Primera Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo

Esta realidad movió a la administración departamental a promover y realizar la primera Feria Internacional de Café, Cacao yAgroturismo en septiembre de2021 a la que asistieron 11.000 visitantes y se benefició a 1.600 productores. A pesar de que se cometieron errores, lo sostuvo el invitado, esta primera versión produjo un muy buen resultado especialmente en cooperación internacional (Suiza, Alemania, Italia) quienes están apoyando programas de mejoramiento de la oferta huilense para el mercado externo. Por ejemplo, el proyecto La Ruta Mágica del Café, se está financiando por Italia y se están realizando guiones temáticos con el apoyo de Suiza e Italia. Hoy, 5 proyectos de 15 presentados para apoyo internacional fueron aprobados. Sin ninguna duda, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, califica a nuestra feria como la más importante del país en materia cafetera.

La Versión 2022 de la Feria

Mientras en 2021 se construyeron 50 Stands, para este año se tendrán 200 totalmente gratis en respuesta a los avances que se han apreciado ahora. Dilberto Trujillo señaló que hay más de 500 marcas de café en el Huila, 32 de ellas con denominación de origen, un recurso clave para comercializarlo en el exterior. Estos emprendedores son jóvenes que se han quedado en la zona cafetera porque han visto las opciones que este valor agregado les ofrece. Muchos grupos están exportando este café (en Teruel, La Plata, entre otros) y ya utilizan los términos técnicos exigidos por el mercado (taza #p.ej.). En este año vendrán 12 países (el año pasado asistieron 6) y están invitados Korea del Sur, Emiratos Arabes Unidos. En este año se tendrán dos concursos importantes: Colombia, Tierra y Diversidad en café que antes se realizaba en Corferias, Bogotá y Cacao de Oro. Se esperan 25.000 visitantes (el doble de la primera versión) y negocios por 7.000 millones de pesos y ventas locales por 1.000 millones. El departamento se ha preparado en logística como nunca antes.

Conclusiones y Recomendaciones

Los contertulios expresaron su agradable sorpresa por la entusiasta exposición del Secretario de Agricultura y Minería y recomendaron una mayor apertura para enfrentar la competencia internacional como el café Geisha de Costa Rica. El principal soporte es la calidad, dijo Trujillo Dussán y la clave en la calidad del café está en la fermentación. Sugirió, a la inquietud expuesta por los contertulios sobre la universidad del café, trabajar más un proyecto de creación del Centro de Investigación en Fermentación en alguna de las universidades ya existentes en el departamento. También se observó que los logros del Huila en materia cafetera no se aprovechan para lograr una mayor presencia a nivel nacional en la Federación nacional de cafeteros, entidad que está muy cerrada a cambios importantes en la representación regional, pero tiene que ser una permanente exigencia para que se reconozca el nuevo eje cafetero del país.

Destacado: El secretario de Agricultura y Minería hizo una positiva presentación de los logros en estas líneas de producción presentando alcances no percibidos por el departamento y con muy buen estímulo demostró reales avances en esta temática muy a tono con lo que se conoce hoy como “Reindustrialización”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?