Diario del Huila

Cafetales en el Huila afectados por ola de calor

Ago 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Cafetales en el Huila afectados por ola de calor

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido al comportamiento climático que se presentan en algunas zonas del Huila, las cosechas del café se están viendo afectadas por la ola de calor, productores se encuentran preocupados por la razón que si se sigue presentando esto bajara el nivel de calidad del grano y por ende sufrirán pérdidas económicas considerables.

En el departamento del Huila debido a las altas temperaturas de calor que se han venido presentando en diferentes municipios del territorio ha causado que los cultivos de café se vean parcialmente afectados y en riesgo de pérdidas totales por este hecho climático, por ende, las autoridades competentes han encendido las alarmas ante esta problemática que afecta directamente esta actividad.

Y es que en la región se han presentado temperaturas alrededor de los 38 grados afectando estas cosechas, cabe aclarar que los cultivos están establecidos por un área que se conoce como zona óptima, y están divididas en tres las cuales son: zona óptima baja, media y alta, según Edilberto Sánchez Cortes, secretario técnico de la cadena de café, estas son clasificadas por el clima y su vegetación y dio un balance actual de cómo se encuentran dichas tierras cafeteras.

Ante lo sucedido dio un balance general de lo que podría ocurrir en los cultivos de café en las zonas óptimas bajas, sostuvo que el calor en dichas plantas puede generar consecuencias desastrosas.

“En la zona óptima baja en una ola de calor lo primero que se reduce en estos cultivos es en sus rendimientos, bajan los rendimientos por efectos de qué se pierden o no cuaja la florescencia como tal, aumentan los riesgos de plaga y hay que establecer algún mecanismo para poder suplir esa falta de estrés hídrico que se produce por el efecto de calor a ver si se pueden poner sistema de riego para regar así por la noche los cultivos”, sostuvo Edilberto Sánchez Cortes.

Igualmente, en cuanto a la zona óptima media sostuvo que se verá menos afectada pero que necesariamente en caso de existir una problemática con el calor estarían obligados a corto plazo a establecer de alguna manera una cobertura boscosa o árboles intercalados en el cultivo para que así estos den sombra a la cosecha.

En la zona óptima alta aclaró que se mermaría las producciones, por ende, explicó que en el departamento del Huila habría que esperar hasta los primeros días del mes de octubre a que comience el periodo de lluvias, porque esta zona es la que menos impactos negativos tendría en comparación con las anteriores zonas.

Zonas perjudicadas

Según Edilberto Sánchez, los municipios que más afectados se verían si la ola de calor continúa serían los ubicados en la parte norte y centro del Huila alterando así la calidad del producto y por ende su precio.

“La zona norte y centro del departamento del Huila se ven afectados, además, es donde existe una buena parte de nuestra caficultura entendiendo la zona norte como los municipios de; Colombia, Baraya, Tello, Aipe, Neiva, Rivera y Algeciras pues se ven perjudicados por efectos de estrés hídrico y las mermas seguramente en la cosecha del mes de octubre serán un poco sentidas en la parte óptimas altas esperamos y estamos confiados que la producción no baje tanto”, expresó.

Por otra parte, los productores esperan que el periodo de sequía y la ola de calor que actualmente se vive en algunas zonas del Huila se regulen para así no afectar el proceso de calidad que ostenta el departamento y no generar pérdidas económicas lamentables.

“Estamos esperando que este periodo de sequía, de sol o de golpe de calor no vayan más allá de las épocas de las cuales el sistema hídrico está acostumbrado a que se presenten, nosotros esperamos a que las lluvias y la ola de lluvia lleguen los primeros días septiembre o finales de agosto y así vuelva a estabilizarse el ciclo hídrico y no afecten los cultivos por esta ola de calor”, dijo Edilberto Sánchez.

Actualmente el departamento del Huila es el primer productor de café a nivel nacional, ostenta alrededor de 145.000 hectáreas de dicho producto, siendo así esta una de las principales economías claves del territorio, generando miles de empleos directos como indirectos a familias y campesinos.

“En este momento el departamento Del Huila tiene establecido unas 145.000 hectáreas sembradas en café, de las cuales en producción actualmente podríamos calcular que podría ser unas 120.000 hectáreas y las otras están en renovación y recuperación… El Huila es el primer productor de café en Colombia nuestra área sembrada en total equivale a 145.000, lo que genera un sin número de empleo y si esta resulta afectada pues nos veríamos todos los que vivimos de esto, mal”, expresó el secretario.

Pérdidas

Hablar de pérdidas por ahora sería muy temprano debido a que no se tendría una cifra como tal, ya que, esta situación se está acabando de presentar en estos cultivos, pero según Edilberto Sánchez si se sigue presentando esta ola de calor en los cultivos las pérdidas serían incalculables.

Por último, hay que aclarar que los cafeteros en esta temporada de año se preparan para esta situación debido a que estas épocas son conocidas por sequías, poca afluencia de agua y de bastante brisa.

“No me atrevería asegurar cuánto serían las pérdidas si se pudiera presentar este estrés hídrico, pero por supuesto entre las afectaciones está una merma en la calidad del fruto porque está ya casi para comenzar a recolectarse que es en los primeros días del mes de octubre la cosecha… Esperamos que esta pérdida no sea tan grande puesto que estas épocas tradicionalmente son épocas de sequía y de brisas, por supuesto que estamos convencidos y ojalá no pueda seguir ese tipo de comportamiento climático que seguramente si se mantiene tendríamos unas pérdidas que no podríamos calcular en este momento”, sostuvo.

Cafetales en el Huila afectados por ola de calor

Si se sigue presentando dicha situación las pérdidas serán incalculables.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?