sábado, 22 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-09-09 09:23 - Última actualización: 2018-09-09 09:25

Cafeteros del Huila eligen a sus representantes

Las votaciones en el departamento que transcurren en normalidad se realizan desde ayer y finalizan esta tarde a las 4 pm. Los caficultores ya están eligiendo a sus representantes en 198 mesas que fueron instaladas en el Huila. 429 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE) están acompañando los comicios en todos los departamentos cafeteros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 09 de 2018

Por Juan Carlos Bravo O.
Diario del Huila, Redacción

Con normalidad y una buena asistencia a los centros de votación se llevan a cabo las elecciones cafeteras en el departamento, reveló el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro.

“En el caso del Huila se están eligiendo ya  a los representantes de los 34 Comités Municipales y los representantes al Comité Departamental. La invitación es que hoy también los cafeteros salgan a votar de forma copiosa y armoniosa por los candidatos de su predilección, los que ellos crean que los representen dentro de la institucionalidad y la organización”, señaló.

El dirigente cafetero regional explicó que en el Huila hay más de 57.256 electores para elegir esos 34 Comités Municipales, donde hay 146 listas y 1.743 aspirantes para ocupar 408 escaños. De la misma forma hay 1.168 planchas al Comité Departamental para ocupar 12 escaños, seis principales y seis suplentes.

Por su parte, German Darío Delgado Bolaños, joven caficultor del municipio de San Agustín, dijo que votó en las elecciones cafeteras “y me parece que es muy importante para el fortalecimiento del gremio cafetero en el departamento del Huila y el país. Considero que la Federación Nacional de Cafeteros ha desarrollado unos proyectos importantes para bien de la organización y para bien de los caficultores de toda Colombia”, añadió.

País cafetero

Ayer en la primera jornada de las elecciones cafeteras, 992 mesas fueron instaladas en los siete departamentos del país donde las votaciones tuvieron lugar ayer sábado 8 de septiembre.

Fueron en total 263 mesas en Caldas, 280 en Cauca, 198 en Huila, 55 en Nariño, 34 en Quindío, 93 en Risaralda y 69 en el Valle del Cauca, instaladas para el primer día de los comicios, que se llevaron a cabo de manera presencial y por medio de tarjetas electorales entre ayer y hoy de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. (algunos comités iniciaron su jornada electoral a las 7:00 am y terminaron a las 4:00 pm)

En Caldas, Cauca y Quindío las votaciones únicamente se llevaron a cabo ayer, mientras que en los departamentos de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca se llevan a cabo entre sábado y hoy domingo. Lo anterior, teniendo en cuenta la cantidad de municipios cafeteros en cada departamento.

Entre las 992 mesas instaladas ayer, y las 1.706 mesas que se instalaron para hoy, en total están operando 2.698 mesas para que los productores federados en 15 departamentos del país puedan acudir a las urnas en lugares cercanos a sus fincas. En las mesas de votación estánn presentes 8.094 jurados.

Dependiendo del día que cada Comité Departamental de Cafeteros definió en su jurisdicción, en función de la extensión del territorio y de la ubicación de los municipios cafeteros, las Elecciones Cafeteras 2018 tienen lugar de la siguiente forma:               

Muchas de las mesas son móviles, las cuales recorrerán territorios apartados para facilitar la votación a los caficultores inscritos en el censo.

Un total de 358.208 caficultores registrados en el censo electoral están habilitados para elegir a sus representantes en los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país.

Las Elecciones Cafeteras son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

Dadas las dimensiones de las Elecciones Cafeteras, la Misión de Observación Electoral (MOE) está acompañando los comicios del sábado y los de hoy domingo con 429 observadores distribuidos en todos los departamentos cafeteros.

Los cafeteros pueden consultar la línea gratuita nacional 01 8000413620 www.eleccionescafeteras.com

Por su parte, German Darío Delgado Bolaños, joven caficultor del municipio de San Agustín, dijo que votó en las elecciones cafeteras “y me parece que es muy importante para el fortalecimiento del gremio cafetero en el departamento del Huila y el país. Considero que la Federación Nacional de Cafeteros ha desarrollado unos proyectos importantes para bien de la organización y para bien de los caficultores de toda Colombia.

Seguridad  

Entretanto, el teniente Coronel Héctor Vicente Cristancho Moreno, oficial de operaciones de la Novena Brigada del Ejército, dijo que hay un grupo seguimiento de elecciones cafeteras 2018 por parte de las tropas para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participan en las mismas.

“Señores cafeteros estamos prestos y listos para garantizar las votaciones cafeteras, atentos a la seguridad”, indicó el oficial.

Por su parte, Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Huila, sostuvo que “los más de 2000 hombres y mujeres que conformamos la institución en la región ya nos  encontramos listos  para acompañar los dos días de elecciones cafeteras y velar por su seguridad”.

“Esperamos y confiamos  que  como siempre nuestro gremio cafetero muestre el civismo y cultura que los caracteriza y que permita la libertad y la tranquilidad  de elegir y ser elegidos como lo consagra la ley. En coordinación con nuestro Ejército Nacional los acompañaremos y garantizaremos la seguridad en las mesas y puestos de votación”, puntualizó el coronel Restrepo Moscoso.

Con un amargo sabor…

Y es que estas elecciones cafeteras 2018 se desarrollan en el Huila y en todo el país en medio de una crisis que según las estadísticas, los precios internacionales del café están por debajo de los costos de producción, lo que compromete la sostenibilidad económica de esta actividad y también su supervivencia.

Sin dudas, siguen preocupados por estos días los cafeteros de todo el mundo por la crisis de precios internacionales del grano y el desequilibrio económico en la cadena productiva, que viene afectando a unas 25 millones de familias.

Hace un poco más de una semana, cabe la pena resaltar que el Gobierno Nacional anunció un primer ‘salvavidas’ al sector cafetero para contrarrestar en algo la fuerte caída de los precios del grano en los mercados internacionales y que han generado una crisis interna  en los países productores de café, como el caso de Colombia y Brasil.

Fueron 100  mil millones de pesos que el Gobierno del Presidente, Iván Duque, anunció en recursos  de auxilios directos al precio interno de café. Sin embargo, en opinión de algunos caficultores de la región, esos recursos son apenas un ‘paño de agua tibia’ para contrarrestar una problemática que requiere en realidad de un billón y medio de pesos.

Así las cosas, los líderes de Colombia y Brasil firmaron conjuntamente un documento en el que rechazan la concentración de la industria y del sector de distribución, “que imponen a los cafeteros condiciones de pago abusivas de más de 200 días, que aniquilan cualquier posibilidad de que haya sostenibilidad económica para los productores”, según argumentaba en su momento una misiva.

Comentarios