Diario del Huila

Cafeteros del Huila podrán elegir a sus representantes gremiales

Ago 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cafeteros del Huila podrán elegir a sus representantes gremiales

Se acerca el proceso más importante para el gremio caficultor; las elecciones cafeteras 2022 las cuales se llevarán a cabo el próximo10 y 11 de septiembre. En el Huila hay 56.162 productores habilitados para votar. Resalta la cifra de mujeres cafeteras que podrán ejercer su derecho al voto, siendo 15.514 las habilitadas para sufragar. Además, del número total de personas inscritas para representar el gremio, 3 son mujeres.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Las elecciones cafeteras son la oportunidad que tiene el gremio de los caficultores para cada cuatro años escoger los representantes gremiales a nivel municipal y departamental. En Colombia, este proceso se da en 20 departamentos y 580 municipios, recogiendo así la participación del 52% de todo el país.

“Los caficultores son el único gremio que puede elegir a sus representantes por medio de este tipo de elecciones. Se elige el comité municipal y departamental. En ese orden de ideas las elecciones cafeteras generan una importancia de representación y legitimidad del gremio cafetero ante terceros sea del orden público privado”, sostuvo el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila; Jorge Enrique Montenegro Polania.

En el Huila hay cerca de 83.000 familias caficultoras que generan parte de la economía y el desarrollo del departamento; primer productor de café en el país cuenta con 56.162 caficultores cedulados que podrán ejercer su derecho al voto en 331 mesas que estarán ubicadas en 35 municipios.

Organización

Así las cosas, las elecciones cafeteras estás estipuladas bajo Resolución que arranca el 4 de marzo con el cierre de la cedulación, y el censo cafetero que se cerró el 30 de mayo con el fin de tener claridad frente a las personas que podrían aspirar y quienes pueden votar.

“En el cronograma siguió que en el mes de julio se dio la inscripción de candidatos a listas y planchas de los comités municipales y departamentales y en el mes de agosto que es en la etapa en la que estamos; con un 80% de avance se va a dar esta semana la organización de los sitios y las mesas de votación, así como los jurados y la logística electoral”, sostuvo Montenegro Polania.

Para el país, según el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila hay una nutrida participación de listas y planchas estando inscritos 1.340 listas que multiplicado por 12 aspirantes en cada lista da un total de 16.080 participantes a las elecciones cafeteras del país. En cuanto a las planchas son 168 para elegir comités departamentales de donde salen 336 aspirantes.

Colombia tiene 580 municipios cafeteros de los 1.100 que tiene el país; es decir, más del 50% de los municipios en el territorio colombiano son caficultores, sin embargo, 387 cumplen los requisitos de ser comité departamental y comités municipales. Esto lo determina la cantidad de caficultores registrados, así como el nivel de producción obtenido.

En este contexto 4.644 podrían ser los aspirantes en todo el país y 180 representantes que pudieran ocupar ese escaño en una representación de la región.

Cifras en el Huila

En el departamento hay inscritos para este proceso 149 listas que representan 1.788 aspirantes a los comités y quedarían conformados 34 con 108 representantes “miren la magnitud de las elecciones cafeteras en una participación incluyente en donde la caficultura del país y el departamento da ejemplo de democracia, no se da esto en las elecciones parlamentaria del país”, expresó el ejecutivo.

El Huila tiene una representación de sufragantes de 56.162; siendo el mayor departamento que tiene participación en las elecciones con cerca del 17%.

Estarán estipuladas en el departamento 331 mesas ubicadas en los 35 municipios que contarán con 993 jurados que atenderán las mesas las cuales se dividen en mesas fijas, múltiple y móviles.

¿Por qué el caficultor debe votar?

Montenegro Polania resaltó la importancia de que los caficultores del Huila ejerzan su derecho al voto pues se convierte en un hosting para el productor y para la Institucionalidad es la posibilidad de legitimarse ante terceros sea de orden público o privado. “El café está siendo generador del empleo, las divisas y de tejido social” añadió.

Es preciso aclarar que los comités son la representación de las bases cafeteras del país, que a través del comité departamental generan, orientan, fomentan y organizan la caficultura de cada región. “Los comités recogen el sentir y el querer, así como las necesidades e inquietudes del gremio. De esa manera se puede dirigir las regiones”, apuntó Montenegro Polanía.

Para que las personas puedan votar se necesita de la cédula cafetera; la cual debe tener una continuidad de tres años, y es otorgada a la persona que tenga más de 1.500 árboles de café sembrados en media hectárea. Además, debe cumplir con los estatutos de la Federación; que va de la mano con las inhabilidades e incompatibilidades así como prohibiciones que están registradas en los estatutos. “Con esto me refiero a que no pueden votar los menores de edad y tampoco las personas que hagan parte de empresas comerciales que no tengan el auspicio de la Federación”, sostuvo el Director Ejecutivo.

La seguridad de las votaciones estará a cargo de la Registraduría y la Fuerza Pública, el censo de cafeteros y las veedurías de los aspirantes quienes blindarán la democracia cafetera. Además, tienen como actor externo al MOE (Misión de Observación Electoral) organización de la sociedad civil colombiana que se ha convertido en referente nacional e internacional de la observación electoral monitoreando los procesos democráticos.

El liderazgo femenino

En el contexto nacional el Huila es líder en la promoción de la equidad de género de tal manera que fue en este dónde se dieron los primeros pasos para el diseño de la política pública de equidad de género del sector cafetero colombiano. Es así como para esta oportunidad las elecciones cafeteras 2022 contarán con la participación de 15.514 mujeres caficultoras donde se espera que sean la mayor participación electoral del país pues representan el 30% de las personas que pueden sufragar.

“Para el comité departamental hay 3 mujeres aspirando de las 26 personas y para los comités municipales en el ejercicio que hemos visto hay un 26% de participación, sigue siendo más la participación de los hombres que de las mujeres, porque hay más de este género que desarrollan la labor, sin embargo, las mujeres han tomado un liderazgo muy importante”, reconoció el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Dentro de los proyectos que impulsa la Federación se destacó aquellos que están en cabeza de la mujer cafetera en donde se genera una dinámica de visibilizar a las caficultoras no sólo en el contexto de su trabajo como aporte a la economía sino a la posibilidad de ser parte de los cuerpos directivos “por eso en los estatutos de la Federación se solicita una participación de la mujer”, confirmó.

Día de las votaciones

En el departamento, los caficultores escogieron dos fechas para la votación los cuales coinciden con el mercado de cada población. En ese sentido las votaciones se realizarán de la siguiente manera:

Sábado 10 de septiembre podrán votar las circunscripciones 1, 2 y 3 que representan los municipios de Oporapa, Saladoblanco, Elías, Timaná, Pitalito, Isnos, San Agustín, Palestina, Acevedo, Suaza, Agrado, Garzón, Tarqui, Altamira y Guadalupe.

Para el caso del 11 de septiembre, es el turno para las circunscripciones 4, 5 y 6 que corresponde a los municipios de Aipe, Santa María, Teruel, Íquira, Palermo, Neiva, Gigante, Nátaga, Tesalia, Paicol, La Plata, La Argentina, El Pital, Rivera, Campoalegre, Hobo, Algeciras, Tello, Baraya y Colombia.

Para facilitar la votación de las personas que viven en las partes alejadas de las cabeceras municipales, estarán disponibles mesas móviles de votación las cuales tendrán un recorrido preestablecido y unos horarios específicos de parada previamente determinados con el Comité departamental.

Los caficultores elegidos tomarán posesión de sus cargos el 1 de noviembre próximo y su periodo de gobierno será de cuatro años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?