Diario del Huila

Caficultura en el Huila: un proyecto que promete 

Mar 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Caficultura en el Huila: un proyecto que promete 

Por: Johan Eduardo Rojas López

La Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Huilense refuerzan sus lazos comerciales para fortalecer la caficultura en el departamento, anunciando de esta manera que vienen grandes proyectos que tendrán un gran impacto socioeconómico en la región.

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo, adelantaron en Neiva una reunión con el objetivo de avanzar en una agenda común para el desarrollo de proyectos en zonas de producción cafetera.

De esta forma, el mandatario huilense indicó que se logró avanzar en iniciativas como renovación de cafetales, seguridad alimentaria, infraestructura productiva, la universidad del café, sistemas productivos amigables con el medio ambiente, entre otros temas, donde esperan hacer millonarias inversiones de manera articulada.

Por ello, manifestó que, “Es una agenda que hemos venido construyendo y hoy logramos ratificar, pero además concretar muchas de las inversiones, estamos hablando de diversos temas en lo que hay unos temas claves: renovación por siembra y zoca, donde hemos hecho un planteamiento financiero para ampliar esa cobertura.  Seguridad alimentaria y nutrición, donde les propusimos incluso triplicar la propuesta inicial para la siembra de maíz y frijol no solo para consumo de los campesinos, sino que también les represente un ingreso adicional y para eso lo vamos a ligar con la cadena de cereales y frijol, cadena que acabamos de reactivar en el Departamento”.

Asimismo, se habló de la importancia de avanzar en mejorar los procesos de beneficio del café para lograr comercializar el café a un precio diferencial, y que el establecimiento de cultivos se desarrolle de manera amigable con el medio ambiente.  “Infraestructura productiva de transformación en todo el proceso de beneficio, en lo cual el Huila ha venido avanzando para agregar valor al café y por supuesto manteniendo la calidad del mismo.  Hablamos de temas de fertilizantes, temas forestales, pues reconocemos la importancia de combinar también en los cafetales del Huila el tema forestal especialmente en el Macizo Colombiano”. .

Además, se buscan apoyar varios proyectos que se vienen desarrollando en el Huila, principalmente en temas educativos con pertinencia en caficultura, entre esos, proyectos con la Universidad del Café, y también con el apoyo que están dando a algunas fundaciones de nivel departamental, como por ejemplo en Bruselas – Pitalito.

Así pues, están revisando todos los proyectos que pretenden desarrollar en el departamento del Huila, donde habría inversión conjunta para sacarlos adelante e impulsarlos. En efecto, esto se convierte en un camino con el que buscan reactivar la economía regional.

Compromiso

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, expresó que, “Pues me deja mucha ilusión, porque lo que he estado viendo en estos tres días es: Primero, un cafetero huilense comprometido, con ganas de salir adelante. Una dirigencia cafetera también trabajando día a día con el productor, y una Gobernación del Huila que está apoyando, empujando, que está proponiendo, que está ayudando a solucionar los problemas, y ese es el elemento ganador y es la fórmula con la cual nosotros podemos terminar aumentando aún más, primero la producción del Huila, segundo al bienestar del cafetero y tercero apostándole al bienestar y el desarrollo del departamento que es tan importante.”

El alto funcionario del gremio cafetero ratificó el apoyo a los proyectos que viene liderando la Gobernación del Huila en las agendas educativa, de turismo, sostenibilidad, seguridad alimentaria entre otros temas e indicó que valoró la articulación institucional con el sector cafetero, lo que permite tener un sector productivo fortalecido, que se ve reflejado en el bienestar del productor primario, y el desarrollo de la región.

“En primer lugar, una iniciativa de mirar cómo aumentamos el tema educativo a nivel departamental a través de la Universidad del Café. Segundo lugar el tema de turismo, sobre cómo hacemos para darle cada vez más visibilidad a este sector en el Huila. Nosotros tenemos nuestro propio esquema sobre lo que estamos construyendo, pero queremos contribuir también con las diferentes rutas del café que está armando la Gobernación. Tercero un trabajo conjunto en todo el tema medioambiental con la región. Cuarto, un esquema también mano a mano con la Gobernación para seguridad alimentaria y nutrición, conectividad, y crédito para los productores.”, dijo Roberto Vélez Vallejo.

De esta forma, no solo se ratifica que el Huila se consolida como primer productor de café del país, sino que gracias a los esfuerzos y compromiso de la institucionalidad y productores puede seguir creciendo, así lo manifestó, “De acuerdo a lo que yo pude ver y constatar, no solamente va a continuar, sino que va a crecer aún más la preponderancia del Huila en café.  Veo una caficultura y un cafetero metido recambiando hacia una caficultura joven. Pero veo cafetales jóvenes en toda parte del Huila, es decir hay más gente que se está metiendo en el café cada vez más. El departamento se compromete con el café, pero no solamente con la producción sino con la calidad, qué es lo que al final nos va a sacar al otro lado del río”

Finalmente, enviaron un mensaje contundente de respaldo a los caficultores del Huila, invitándolos a ser optimistas, seguir trabajando, porque precisamente ellos están buscando la manera de impulsarlos.

Caficultura en el Huila: un proyecto que promete
Enviaron un mensaje contundente de respaldo a los caficultores del Huila, invitándolos a ser optimistas, seguir trabajando, porque precisamente ellos están buscando la manera de impulsarlos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?