Diario del Huila

Calvario de los usuarios de la liquidada comfamiliar en Vegalarga

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Calvario de los usuarios de la liquidada comfamiliar en Vegalarga

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Líderes del corregimiento de Vegalarga expresaron su inconformidad frente a la grave situación que están presentando en la entrega de medicamentos para los usuarios de Sanitas; en convenio con la liquidada EPS Comfamiliar, en el centro de salud del corregimiento.

Luego de la liquidación de la EPS Comfamiliar fueron cientos los usuarios que se vieron afectados debido al incumplimiento en el seguimiento de sus tratamientos, los cuales incluyen entrega de medicamentos, citas con especialistas, terapias, entre otros requerimientos que hoy por hoy se encuentran suspendidos.

En ese sentido, los habitantes del corregimiento de Vegalarga han sido uno de los grandes afectados de esta situación ya que manifestaron que sólo estaban teniendo citas con medicina general y para cualquier otro requerimiento deben desplazarse hasta la zona urbana de Neiva, lo cual les acarrea costos adicionales que en muchas ocasiones no tienen, motivo que los lleva a perder las citas o simplemente abstenerse de reclamar lo que requieren.

“El problema que tenemos en este momento es que no están entregando los medicamentos, nos dicen que toca ir a Sanitas en Neiva, eso es un problema porque muchas veces vale más el transporte que lo que vamos a reclamar. A mí se me dificulta mucho porque el control de mis hijos es acá, en la zona rural, si la EPS que nos acogió no quiere atendernos con todos los servicios entonces que nos asignen otra”, expresó Leidy Viviana Reyes, habitante de la vereda El Cedral.

Así mismo, el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Cedral, Álex Quezada, anotó que “el problema es que Sanitas hizo el convenio con la ESE solamente para la atención médica, pero el medicamento nos toca reclamarlo en Neiva, el convenio debe ser completo, que la EPS los autorice para que entreguen también los medicamentos acá en el centro de salud”.

Por su parte, el edil de Vegalarga, Jorge Eliécer Rodríguez pidió que les fuera habilitada la sede de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ que funciona en dicho corregimiento par que así los usuarios puedan continuar con sus tratamientos y reclamación de medicamentos.

Compromiso

El gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, se comprometió con la comunidad, a hacer equipo con las EPS para que estos temas se puedan solucionar.

Destacó que “el cambio de EPS genera dificultades, pero tuvimos una reunión muy productiva en donde se generaron varias inquietudes, estamos en el momento de hacer las diferentes observaciones para mejorar el servicio, desde luego le trasladamos la inquietud a las EPS y también a los diferentes organismos encargados de mejorar los servicios de salud, para decirles que es fundamental que la gente reciba en su sitio de atención los medicamentos”.

Igualmente mencionó que “tenemos que hacer equipo con las EPS para que entiendan que los usuarios, no se pueden desplazar hasta Neiva, si no le entregan los medicamentos en el sitio a los usuarios no van al volver a consultas, se perderán los controles y ello genera deficiencias en la atención en salud”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?