miércoles, 14 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-02-28 12:54 - Última actualización: 2018-02-28 12:56

CAM impone medida preventiva a Italcol S.A.

La medida se da por la generación de olores ofensivos. La decisión de la autoridad ambiental del Huila quedó comunicada a través de la Resolución 666 del 23 de Febrero de 2018 por la Dirección Territorial Norte de la CAM.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 28 de 2018

Luego de una serie de denuncias entabladas por la comunidad por los malos olores ofensivos y cuyos reclamos se exteriorizaron la semana anterior a través de las redes sociales, la máxima autoridad ambiental del Huila, decidió imponer medida preventiva a Italcol S.A. y la cual consiste en suspender de manera inmediata todos los procesos de peletizado y extrusión provenientes de la actividad de la elaboración de alimento de concentrado para animales.

De acuerdo con la CAM dicha disposición cuya naturaleza es de carácter preventivo se deberá acoger hasta tanto la empresa realice las obras de control con el fin de mitigar, corregir y/o prevenir el impacto causado por la emisión de sustancias generadoras de olores ofensivos de los aliviaderos No. 1 y 2 y se aumenten los niveles de eficiencia de remoción de los sistemas de control de los Extruder No. 1 Extruder No. 2 y peletizado, ubicado en el  Condominio Industrial Terpel kilómetro 2 Vía Neiva-Palermo, vereda Oriente del municipio de Palermo- Huila.

Violación a la normatividad ambiental

La CAM ha venido adelantado seguimiento a la generación de posibles fuentes de olores ofensivos, instaurando diversas actuaciones conforme al marco legal y a los procedimientos establecidos.

“Durante el desarrollo de la visita técnica realizada por profesionales de la CAM, se  evidencia una efectiva vulneración a la normatividad ambiental provenientes de los proceso de extrusión y peletizado en la elaboración de alimento de concentrado para animales,  generando un impacto por sustancias generadoras de olores ofensivos que está afectando la calidad del aire y el medio socioeconómico en el uso del territorio y la población en general”, informó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

De acuerdo a la visita de inspección realizada y a lo evidenciado, el Plan de Reducción de Impacto de Olores Ofensivos de la empresa ITALCOL, no cumple con los requerimientos técnicos exigidos la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible No. 2087 de 2014 (por la cual se adopta el Protocolo, para el Monitoreo, Control y Vigilancia de Olores Ofensivos)   y por lo anterior NO es viable su aprobación.

Al revisar los resultados obtenidos en la olfatometria dinámica, se evidencia que los sistemas de control de olores ofensivos tiene una eficiencia regular, debido a que el porcentaje máximo de remoción fue de 64.6% y en el Peletizado fue de 29.3% de remoción, porcentajes mínimos que evidencia fallas en el sistema de control.

Así mismo, los aliviaderos no cuentan con sistema de control de olores, lo cual está emitiendo sustancias generadoras de olores ofensivos sin ningún control; por lo tanto esta actividad requiere de una solución y ejecución inmediata.

Comentarios en redes

Precisamente, desde hace algunos días neivanos se habían quejado de los fuertes olores y pedían a la CAM una rápida atención al caso que afectaba la salubridad y el medio ambiente. Estas son algunas de las quejas exteriorizadas por las redes sociales:

Eric Rene Morera Tovar

Efectivamente, ese fuerte olor se dispersa por muchos sectores, sin que exista control alguno por parte de las entidades competentes.

Jesús Edgardo Ramos

Muy cierto en los barrios del sector norte de Neiva, se percibe ese olor, sobre todo en horas de la noche.

Mack Serrat

Por favor esto ya es un problema social que alguien nos ayude la contaminación es de un 100% prácticamente se convive con ese olor desagradable esto es putrefacto a las horas de las comidas esto nos invadió y nadie le está prestando atención cada día es peor el mal olor que expide esa planta de ITTALCOL hay que luchar sacar eso de aquí que suciedad en lo que se convirtió vivir aquí por favor hay que unirnos y hacer algo que saquen esa planta del área urbana son muchos los barrios afectados hasta la Carrera Quinta llegan esos olores desagradables por favor si a la CAM le corresponde tomar cartas al asunto lleguemos y exijamos la gente del sector de Villa del Río está enferma de ese olor.

Comentarios