Diario del Huila

CAM multará a quienes provoquen incendios forestales en el Huila

Jul 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 CAM multará a quienes provoquen incendios forestales en el Huila

La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila prohíbe quemas abiertas en el territorio huilense por segunda temporada seca del año, que irá hasta finales de septiembre del 2021, ya que se registran 20 municipios en alerta.

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de la Resolución 1703 de 2021, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

“Prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica”, dice la resolución emitida por la autoridad ambiental del Huila.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021, que de acuerdo al reporte del IDEAM, irá hasta finales del mes de septiembre.

“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, manifestó  Edisney Silva Argote, Subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental.

Los incendios forestales alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.

“Se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones atmosféricas y tomar las medidas preventivas del caso. Desde mediados de junio, en gran parte del país se acentuará la temporada seca o de menos lluvias, por lo cual se recomienda a los organismos locales y regionales tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que estas condiciones puedan ocasionar sobre los ecosistemas, especialmente, con el tema de incendios de la cobertura vegetal”, precisó el IDEAM.

Y que según el informe técnico diario IDEAM, en el departamento del Huila se encuentra en Alerta Roja por ocurrencia de incendios de cobertura vegetal el municipio de Neiva; en Alerta Naranja: Aipe, Campoalegre y Rivera; y en Alerta Amarilla, las localidades de Algeciras, Colombia, Palermo y Villavieja.

Las cifras

En lo corrido del 2021 se han registrado en el Huila 11 incendios de cobertura vegetal, con una afectación de 37 hectáreas principalmente en cobertura vegetal tipo pastos y rastrojos, según los reportes de los Cuerpos de Bomberos y la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?