Diario del Huila

Cambio Climático

Abr 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Cambio Climático

Por: Carlos Yepes A.

Neiva es una ciudad que fácilmente bordea los 40 grados durante varias temporadas en distintos meses del año. Las altas temperaturas conllevan a disminuir incluso la productividad de la ciudad, las personas se quejan del calor teniéndose que resguardar del mismo afectando sus dinámicas laborales, es el caso de los talleres, la gente que trabaja en la calle e incluso en edificaciones que no han sido diseñadas bioclimáticamente como se debería haber promovido hace muchos años en la ciudad. Los más privilegiados combaten el calor usando energía eléctrica apoyándose en equipos de aire acondicionado lo que termina echándole más leña al candil en cuanto al cambio climático.

Rodrigo Zamorano, funcionario de la Alcaldía de Cali en el área de Gestión de Riesgos, publicó recientemente datos que merecen nuestra atención por ser un tema que no posee fronteras. El funcionario parte de la premisa de que “Llegó el cambio climático y los humanos tenemos aproximadamente 10 millones de años (la Tierra 4.600) y en los últimos 100, hemos aumentado la temperatura del planeta 1 grado centígrado, llevándonos a condiciones extremas de sequías y lluvias.

Son en total cuatro los gases que generan el fenómeno. Está el metano, producido por la digestión de las vacas, sobre todo; el óxido nitroso, emitido por bacterias en el suelo, la agricultura, los fertilizantes con base en nitrógeno; el dióxido de carbono, que lo producen los carros y el uso de combustibles fósiles; y las partículas en suspensión también llamadas humo negro. Todos son gases que se acumulan en exceso a causa de las actividades humanas.

La sensata y oportuna apreciación que hace el funcionario con respecto al calentamiento global la acaban de hacer igualmente expertos en clima de las Naciones Unidas. El panel intergubarnamental sobre el Cambio Climático asevera que contamos únicamente con solo tres años para frenar las emisiones de gases efecto invernadero.

“Las emisiones de CO2 tienen que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la humanidad sea viable. Para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, esas emisiones deben alcanzar su pico máximo en tres años, y luego caer drásticamente. Con los actuales compromisos, el objetivo de controlar el aumento de la temperatura media del planeta a +1,5º está fuera del alcance”, aseguraron.

Hace un par de semanas, por ejemplo, la Antártida oriental registró temperaturas de más de 30°C por encima de lo normal, lo que los científicos llamaron “un récord absoluto”. Mientras eso sucedía, la deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre de 2022: 941 kilómetros cuadrados de selva destruidos, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

El Panel sobre Cambio Climático advierte que urge definir y adoptar una nueva manera de vivir para lograr la supervivencia del planeta, para esto han publicado una serie de propuestas que no le harían mal a los candidatos referirse a ellas en sus programas de gobierno.

Consideran que se debe de abandonar el uso del carbón de aquí al año 2050, también que se debe de reducir el uso del petróleo en un 60%, y en un 70% el de gas. También se refieren a la necesidad de reducir el transporte aéreo, de reemplazar los carros a gasolina o que usen carburantes por eléctricos, reducir el consumo de carne para disminuir la demanda de ganado bajando así las emisiones de gas metano. No es un problema económico, afirman, es un problema de supervivencia.

Neiva debe adoptar una ruta hace el cambio climático, debemos usar más la bicicleta, evitar viajes y usos innecesarios de los vehículos, pensar en implementar el uso compartido desde las comunas de los vehículos particulares, reducir el consumo innecesario de tantas mercancías para así reducir la presión sobre los recursos naturales y poder vivir de manera sostenible. Necesitamos también en este tema fundamental un “Acuerdo para Vivir Mejor”.

P.D. ¿Dónde quedó la iniciativa y la cantidad de bicicletas, que la anterior administración municipal, implementó con éxito en la ciudad?


cyepes@hotmail.com

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?