Diario del Huila

Cambio de era

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Cambio de era

Opinión orbital

Por: Ernesto Rodríguez

Con la llegada al poder de Gustavo Petro y contando éste, como cuenta, con las mayorías parlamentarias que le garantizan la fácil aprobación de sus proyectos bandera, se hace evidente que hay un verdadero cambio de era, más que estar viviendo una era de cambio.

Petro ha logrado su victoria después de tres décadas de intensa lucha que comenzó siendo un guerrillero raso, luego un reinsertado, después un concejal, más adelante un diputado, y más tarde un representante y un senador, así como constituyente. Inteligente y de fácil palabra en todo ese tiempo, fue protagonista de grandes acontecimientos políticos.

Hoy Petro tiene una oportunidad dorada de poder firmar lo que él mismo llama «una paz integral» y para ello cuenta con la asistencia de Álvaro Leyva Durán, un curtido dirigente de antigua militancia conservadora, hijo de Jorge Leyva, el ministro estrella de Laureano Gómez y causante principal del golpe de Estado que propinó Gustavo Rojas Pinilla.

***

Definitivamente hay figuras políticas realmente desquiciadas, como la de Nancy Pelosi, la actual presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En su ya larga carrera política ha sido siempre muy controversial y ha sido permanente dolor de cabeza de los gobernantes de turno. Ahora le tocó a Joe Biden aguantársela.

Con su alocada visita a la isla de Taiwán puso a Washington cara a cara con la poderosa China continental. Los chinos, que son una dictadura autocrática, no entienden nada de separación de poderes y culpan directamente a Biden del insuceso. La señora está jugando con fuego, al cruzar una de esas inviolables «líneas rojas» de la diplomacia mundial.

***

Se ha filtrado la noticia de que José Gregorio Hernández, uno de los mejores juristas y constitucionalistas del país, no le aceptó a Petro el ministerio de Justicia.  Una lástima grande porque Hernández como cabeza de nuestra justicia hubiera prestado un valioso servicio al país, gracias a su inteligencia, preparación y experiencia.

Existe en la mentalidad colombiana una profunda desconfianza hacia Gustavo Petro y el Pacto Histórico y una colaboración de José Gregorio hubiera sido vital para ganar la confianza de la opinión pública. Nosotros, en lo personal, seguimos pensando que Petro sabrá aprovechar su oportunidad y no «hará pendejadas».

***

Definitivamente Colombia, según el Fondo Monetario Internacional, presenta el mejor PIB latinoamericano con una proyección del 6,3%, muy por encima de Argentina con el 4%, Perú con el 2,8% y Brasil con apenas un 1,7%. El nombramiento de José Antonio Ocampo para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en la próxima administración, es una prenda de garantía de que ese crecimiento se hará realidad.

Es de confiar en que Petro cuidará muy especialmente el sector de la salud y que en sus anunciadas reformas no se meterá, por ejemplo, con la labor de Colsanitas, que en todos estos años ha sido muy eficiente y productiva. Colsanitas es un ejemplo de buen servicio. Hay que construir sobre lo construido.

Adenda Uno

La guerra de los Estados Unidos contra los talibanes sigue en su máximo apogeo. Ahora le ha tocado el turno al heredero de Bin Laden. Sin embargo, la lista de terroristas es muy larga y están escondidos en todas partes.

Adenda Dos

Nos hemos recreado con la estupenda serie de Caracol sobre la vida de Vicente Fernández. Ha sido realizada con clase mundial y seguro será un gran producto de exportación. Con Jorge Negrete y Pedro Infante, integra la tripleta de oro de los aztecas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?