lunes, 30 de noviembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-11-20 09:58

Cambio de medidores, genera controversia

Según estudios, el 21% de los usuarios adscritos a las Empresas Públicas de Neiva, deberán cambiar los micromedidores de sus viviendas, esto bajo una ley que lo exige.

En Neiva se deben cambiar cerca de 30 mil medidores de agua.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 20 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

A través de las redes sociales, la ciudadanía ha manifestado su inconformismo y su preocupación por la circular que llegó adjunto al recibo del agua, en donde se notifica a algunos usuarios que deben cambiar su medidor de agua y asumir su costo.

“Este mes la empresa microservicios hizo llegar a miles de usuarios de Las Ceibas EPN solicitud de cambio de medidores de agua, obligándolos a comprar estos medidores a MacroServios por valor de $ 277.000 con financiamiento a tres años. Negocio redondo, pues estos medidores certificados tienen un valor comercial de $ 95.000 a $ 110.000 y la instalación un plomero certificado no cobra más de $ 50.000. Aquí hay ‘gato’ encerrado y se está abusando del usuario. Muchos de los medidores no están dañados y los que, si tienen que ser cambiados, los usuarios tienen libertad para hacerlo donde ellos elijan siempre y cuando estén certificados por Las Ceibas EPN”, expresó el concejal Jaime Unda.

El 21% de los neivanos deberán cambiar sus medidores.

Según reportes de las Empresas Públicas de Neiva, el 21% de los neivanos deberán cambiar sus medidores, esto con el fin de garantizar que los cobros que hace la entidad por el consumo de agua en las viviendas, sea sustentado bajo los parámetros que exige la Ley 142 de 1994.

De acuerdo con la misma entidad, la Ley 142 de 1994 manifiesta que es derecho de los usuarios obtener de las empresas, la medición de sus consumos reales mediante los instrumentos tecnológicos apropiados, así mismo, el Consejo de Estado manifiesta que “tanto la empresa prestadora de los servicios públicos domiciliarios, como los usuarios de los mismos, tienen derecho a que los consumos se midan con los instrumentos tecnológicos apropiados y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al usuario”, por lo que “se deriva la obligación correlativa de las empresas de servicios públicos domiciliarios de utilizar un aparato medidor como el medio principal de determinación del consumo de los usuarios”.

Por esta razón, Gloria Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas – Empresas Publicas de Neiva, informó que la labor de la entidad no es solo hacer restituciones de acueducto y alcantarillado, sino que también se debe prestar un servicio eficiente a los neivanos. “Nuestra razón de ser no es solamente hacer restitución de acueducto y alcantarillado, nuestra razón de ser es hacer que las personas aparte de tener el agua en sus viviendas, pague lo justo”, sostuvo Vanegas.

Se notificó a 12 mil suscriptores pertenecientes a los estratos 3, 4 y 5, y de uso comercial e industrial, que registran algunas de las anomalías en los aparatos, nombradas anteriormente.

La gerente, además, indicó que en Neiva se deben cambiar cerca de 30 mil medidores de agua. “En la ciudad de Neiva tenemos que cambiar 30 mil medidores, eso no me lo inventé yo, eso lo dice un estudio que viene de años atrás” dijo la funcionaria. Gloria Vanegas, aseguró que esta labor no le generará ningún costo a la entidad. “Esta tarea no le cuesta un solo peso a la empresa, lo que hicimos fue un contrato  de cooperación con un particular, ellos son los que van a suministrar los micro medidores y nosotros lo que hacemos es ser intermediarios. Lo que hacemos es cobrarlos a través del recibo, y por eso, la empresa se gana una comisión”, enfatizó la Funcionaria.

Esta medida, dicen las empresas públicas, beneficiaría a muchos ciudadanos a los que se les estaría cobrando de mas, debido al mal estado de los micro medidores, que según la empresa, tienen una vida útil de 5 años. “Mucha gente dice que los medidores están buenos, nosotros tenemos la forma de saberlo. Estos medidores que muchas veces se encuentran frenados hacen que a la gente se les promedie el valor de la factura y pagan más de lo que deberían pagar”, sostuvo Vanegas.

La invitación a cambiar los medidores por parte de Empresas Publicas,  inicialmente se notificó a 12 mil suscriptores pertenecientes a los estratos 3, 4 y 5, y de uso comercial e industrial, que registran algunas de las anomalías en los aparatos, nombradas anteriormente. En la notificación que llegó anexa a la factura del mes de noviembre, se explica la necesidad de hacer dicho cambio.

Es de precisar, que hoy en día la empresa tiene 120.409 suscriptores del servicio de acueducto, y solo el 21%, recibirán la invitación a efectuar la reposición.

Proceso para el cambio

La entidad, a través de un comunicado, indicó los pasos a seguir por parte de los usuarios que deseen realizar el cambio de los aparatos. “Si la persona requiere el cambio de micro medidor, necesariamente debe recurrir, bien sea a través de la persona especializada que Las Ceibas Empresas Públicas ha dispuesto para esta labor, o con otra entidad. Hay que tener en cuenta, que de decidir la segunda opción, el usuario debe notificar a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, allegando la solicitud, y debe también diligenciar el formulario, traer copia de la factura y copia del certificado de calibración. Estos documentos son básicos para poder actualizar el catastro de usuarios y de esta manera certificar que hubo un cambio en los micro medidores”, dijo Las Ceibas en el comunicado.

Así mismo, la entidad indicó que los medidores tienen una vida útil de 3 mil metros cúbicos que equivalen a cerca de 5 años, por lo tanto, los usuarios que hayan superado ésta margen, “están obligados a hacer la calibración, reposición o cambio de ese medidor para efectos de que técnicamente puedan tener unos consumos reales”.

Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, también se refirió a las personas que ya hicieron el cambio del micromedidor. “Los usuarios que ya realizaron la reposición, pueden acercarse a las instalaciones de la sede central de Las Ceibas, con evidencias de la copia de legalización o de matrícula del medidor. Así mismo, se le revisará el estado y comportamiento del consumo de su micro medidor y si no se encuentran méritos para realizar el cambio por vida útil, el proceso será archivado”, puntualizó la empresa.