Diario del Huila

Cambios en los lineamientos

Ene 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Cambios en los lineamientos

Estamos sorprendidos por la irresponsabilidad de algunas autoridades locales, que han venido auspiciando festividades en medio de la más profunda tragedia sanitaria que está viviendo la sociedad mundial y especialmente la colombiana. Pero lo más inaudito, es la forma irracional del comportamiento de las personas que se prestan para participar de estas actividades carnestoléndicas que conducen a aglomeraciones que no cumplen con los protocolos de bioseguridad, emanadas de las autoridades sanitarias. A través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación se han estado difundiendo grandes conciertos en las poblaciones. Pero lo más grave aún es la participación de candidatos a las corporaciones públicas, que de manera irresponsable y detestable se involucran en medio de las multitudes que, sin protección alguna, generan un ambiente que atentan contra la vida y el bienestar de sus comunidades.

Lo anterior, no puede volver suceder. La sociedad en general debe comprender este momento histórico que nuevamente se está presentando con el crecimiento exponencial del Covid. Hemos entrado al cuarto pico, y debemos acatar sin discusiones las recomendaciones que nos brinda el personal de la salud.  Por este motivo, el gobierno nacional ha tomado algunas decisiones en las políticas para contrarrestar la propagación de este virus mortal en el país.

El Ministerio de Salud, determinó que se establecerán cambios en los lineamientos de aislamiento y toma de pruebas en medio del cuarto pico de contagios de Covid impulsado por la variante Ómicron. De acuerdo con el boletín, en el país se da una alta circulación de la variante ómicron, la cual explica cerca del 70% de los contagios reportados en los últimos días. El principal cambio informado es el recorte de aislamiento de pacientes sintomáticos de coronavirus, que pasó de 14 a 7 días, cualquiera que sea su semiótica (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro sintomático.

Igualmente, se realiza el llamado a las autoridades territoriales, alcaldes municipales, autoridades de policía, Unidades municipales de Gestión del Riesgo, para que se establezcan las medidas restrictivas en caso de ser necesario. El comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada del sábado anterior fue del 48% a nivel departamental. En Neiva, presentan una tasa de 62%., Pitalito del 29% y en Garzón del 13%. Igualmente 466 casos se encuentran activos. No podemos permitir que nuestro comportamiento nos lleve a una ocupación total de las camas UCI y tener que volver a que se tomen medidas que afecten la libre movilidad y la tranquilidad de los huilenses. Consideramos importante, que no se puede cambiar el ritmo de toma de muestras, con el fin de detectar la realidad sanitaria por Covid del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?