Diario del Huila

Campesinos en el Agrado recuperan tierras ante incumplimientos del Gobierno Nacional

Oct 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Campesinos en el Agrado recuperan tierras ante incumplimientos del Gobierno Nacional

El Comité Municipal de Usuarios Campesinos del municipio de Agrado hacen una recuperación del predio denominado la ‘Mesa del Pedernal’, que es uno de los cuatro predios que la Agencia Nacional de Tierras compró para restitución de las 2700 hectáreas que estableció la licencia ambiental de la represa el Quimbo.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Lucio Alejandro Solarte  

En el municipio del Agrado, la comunidad de personas conformada por el Comité Municipal de Usuarios Campesinos, (CMUC) inició una acción colectiva de recuperación de tierras como respuesta a los incumplimientos del Gobierno colombiano y la multinacional Enel – Emgesa para la restitución de la actividad productiva del departamento.

Es un proceso que la comunidad campesina hace, de manera pacífica, porque llevan más de 8 años, donde los predios se compraron, y no han sido adjudicados a los campesinos, debido a que no se ha resuelto la viabilidad del predio, y especialmente porque la empresa insiste que no es posible hacer una adecuación de riego por gravedad.

Para Marco Fidel Valencia, líder del comité en el Agrado “por la ineficacia y la irresponsabilidad de nuestros gobernantes y de los dirigentes políticos, nos ha tocado tomar la decisión de organizarnos, para reclamarle al Gobierno, que se cumpla lo establecido para la adquisición y adecuación de tierras. Hoy estamos muy indignados, de ver el poco terreno que han comprado hasta estos momentos, después de diez años de haber iniciado el proceso” dijo el vocero.

Así mismo incluyó que “aquí estamos las víctimas de El Quimbo anhelando un pedazo de tierra de esas que ya compró el Gobierno. Ocuparemos estas tierras por el tiempo que podamos hacerlo para hacer huertas caseras, producir nuestro propio alimento, así sea maíz o frijol, esperando que podamos adelantar el diálogo con el Gobierno Nacional para buscar la adjudicación de esas tierras. Ese es nuestro objetivo principal”.

No les han cumplido

Agregó también que “el Estado irresponsablemente ha dejado estos terrenos en manos de terceros, y de personas privadas, como es el caso del terreno en el que nos encontramos. Este predio no lo escogimos al azar, si no porque es un terreno de los más grandes que ha comprado el Estado, y nos parece equivocado que se les hayan dejado a personas o persona ajenas, para que generen ganancias, y no a la comunidad”.

Para el representante de la comunidad campesina, Marco Fidel, es muy grave que esta persona que tienen este terreno es precisamente el hacendado que las ha vendió a la multinacional, y es por ese motivo la protesta y la indignación de los campesinos de la zona, por lo cual ocuparon este terreno de forma pacífica, sin agredir a nadie.

Ellos están ocupando solo las tierras que reclaman, formando un campamento, más no están dentro una casa o propiedad. Manifiestan solo estar en los terrenos que quieren se adjudiquen para comenzar sus proyectos productivos.

Igualmente insisten en convocar a los gobiernos, tanto nacional, departamental, como municipal, y en el cual manifiestan que han sido incapaces de afrontar esta situación. Dice que esta problemática viene de los gobiernos anteriores, y que cuando se compraron estas tierras, los gobiernos de entonces, no hicieron lo posible, para que estas tierras no quedaran en manos del que las vendió.

Manifestaron además que los gobiernos no hicieron lo posible por haber organizado a las familias afectadas, para que al menos se le entregaran los terrenos en comodato, dicen estar en el terreno desde el día 24 de octubre, y espera que las autoridades lleguen al lugar a dialogar con la comunidad, para llegar a unos acuerdos para que esos terrenos estén a disposición de los campesinos, que no tienen tierras y los afectados por el proyecto el Quimbo.

Solicitud

También hacen un llamado a aquellas personas que se consideran, puede ser beneficias de la Reforma Agraria Integral, y las víctimas de la represa el Quimbo, que, según ellos, han causado tanto malestar y tanta pobreza en la zona.

 Los campesinos exigen la presencia del presidente Gustavo Petro, los ministerios de Ambiente y Agricultura, la ANT, la ANLA y los entes de control del Estado para establecer diálogos tendientes a dar solución inmediata a la restitución de tierras, exigiendo además el establecimiento del programa de dotación de tierras para los afectados del Quimbo sujetos de reforma agraria de conformidad con el Decreto 1277 de 2013.

Proponen al Gobierno que estas tierras les sean entregadas en comodato con inversión para producción agropecuaria, mientras se cumple con la restitución de la actividad productiva.    

Campesinos en asamblea

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?