Diario del Huila

Campesinos se asociaron para preservar las abejas

Nov 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Campesinos se asociaron para preservar las abejas
Advertisement

Un total de 19 familias del municipio de Santamaría en el Huila, se convirtieron en los principales defensores de la naturaleza. Este proyecto se logró consolidar gracias al programa Sena Emprende Rural, lo que les ha permitido desarrollar la apicultura respetando el medio ambiente.

Diario del Huila, Economía

La zona rural del municipio de Santa María, la cual está rodeada de paisajes montañosos y una abundante vegetación, es el hogar de una diversidad de flora y fauna en la que habitan diferentes especies de abejas que producen miel de exquisita calidad.

Sin embargo, antes de la llegada de ‘Los Guardianes del Baché’, esta riqueza natural no se estaba aprovechando de manera sostenible. Y fue gracias al acompañamiento y asesoría del Sena que un grupo de campesinos decidió agruparse con el fin de trabajar en la preservación de las abejas, las mayores polinizadoras del planeta y darles así también un impulso económico a estas familias.

Se trata del grupo asociativo El Baché, conformado por 19 familias que se dedican a la actividad agrícola y a la apicultura, trabajo que hoy les permite producir más de 2,5 toneladas de miel de alta calidad, actividad que además de desarrollarse de manera sostenible está contribuyendo al bienestar económico de la población rural de la zona.

En Santa María, Huila, un grupo de 19 familias se ha unido en el proyecto ‘El Baché’, convirtiéndose en defensores del medio ambiente y apicultores comprometidos.

Rubén Malagón, representante del Grupo Asociativo El Baché destaca que el principal propósito, además de comercializar miel de abeja de alta calidad, es concientizar a los campesinos de la zona sobre la importancia de preservar las abejas, puesto que es común que en la zona rural se realicen quemas y fumigaciones de manera descontrolada, lo que genera un irreparable daño al medio ambiente.

“Desde el Grupo Asociativo El Baché estamos trabajando con el tema de la apicultura con la especie apis melífera, actividad que realizamos preservando el medio ambiente. Estamos haciendo el tema de producción de miel, pero de una forma responsable, ayudando a que se reproduzca la población de abejas, pues ellas son las que se encargan de polinizar permitiendo un equilibrio en la naturaleza. Es una actividad que realizamos con mucha pasión, pues además de ser productivos estamos aportando a que tengamos un campo sostenible”, resaltó Rubén Malagón.

A medida que los campesinos adquirieron habilidades y conocimientos a través de la estrategia Sena Emprende Rural, comenzaron a aplicar buenas prácticas en sus colmenas. Implementaron técnicas de manejo respetuosos con las abejas y el medio ambiente, lo que resultó en la producción de miel orgánica de alta calidad, la cual comercializan en la región.

“En estos momentos nosotros estamos comercializando miel de abeja 100% natural. También comercializamos miel sólida, o sea miel conservada, miel que a unos 40 días a 50 días se cristaliza por sí sola; también trabajamos con el tema del polen, miel de angelita y estos productos son un sustento económico vital para las 19 familias que hacen parte del grupo asociativo”, comentó Rubén Malagón.

Sostenibilidad y conservación

Además de la producción de miel, ‘Los Guardianes del Baché’ se han convertido en defensores del medio ambiente. Han establecido áreas de conservación en sus tierras, protegiendo la diversidad de plantas y flores que las abejas necesitan para prosperar. Esta iniciativa no solo preserva el ecosistema, sino que también mejora la calidad de la miel.

“Con el apoyo del Sena nosotros estamos implementando prácticas sostenibles en el proceso de producción de la miel. Estas prácticas incluyen la ubicación de las colmenas en áreas con una abundancia de flores y también la utilización de métodos de extracción de la miel que minimizan el estrés en las abejas. Esto nos permite tener miel de alta calidad que se ha ganado la reputación por ser deliciosa y pura”, resaltó.

‘Los Guardianes del Baché’ no solo han logrado el éxito en la apicultura, sino que han demostrado que la armonía entre el ser humano y la naturaleza es posible. Gracias al apoyo del Sena, han allanado el camino para un futuro sostenible en la apicultura, inspirando a otras comunidades a seguir su ejemplo.

Los campesinos de la región de Santa María, Huila, no solo se destacan por ser productores de miel, sino que también desempeñan un papel fundamental como guardianes del medio ambiente. Su compromiso con la preservación de la naturaleza y su enfoque en prácticas sostenibles los convierten en modelos de emprendimiento para la región. Su labor no solo se limita a la producción de miel, sino que abarca un compromiso activo con la protección del entorno, sirviendo de ejemplo inspirador para el desarrollo sostenible en la comunidad.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?