Diario del Huila

Campoalegre busca medidas para controlar el aumento de habitantes de calle

Nov 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Campoalegre busca medidas para controlar el aumento de habitantes de calle

El incremento de habitantes de calle en diversos territorios del departamento parece ser una constante. En esta oportunidad, Campoalegre viene tomando acciones para poder mitigar esta problemática y controlar la situación, entre ellas, realizar un censo para determinar cuántos exactamente hay en el municipio dado que muchos son transitorios.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

En Campoalegre se vienen adelantando gestiones para lograr mitigar el incremento de habitantes de calle. En el momento hay aproximadamente 10 personas en situación de calle en el municipio, sin contar, aquellos transitorios. Aunque no existen problemas de confrontación entre los ciudadanos y esta población, lo cierto es que, algunos comerciantes si han manifestado su inconformismo por la proriferación. Esto se estaría presentando a raíz de la pandemia y la cercanía con Neiva en donde la situación no muestra mejoría.

Cesar Augusto Cabrera Collantes, secretario General y de Gobierno de Campoalegre, señaló que, en efecto han notado un aumento en el número de habitantes de calle, por lo tanto, en los próximos días junto a la dirección local de salud adelantará un censo de caracterización de esta población, toda vez que, han notado que muchos de estos habitantes de calles no son oriundos del municipio sino de otras partes del departamento y el país. Es por esto que también se busca trabajar con la Gobernación del Huila en aras de atender este tipo de población.  

“No sabemos si retornan a su sitio de origen o se traslada hacía municipios vecinos. Esto para determinar qué acciones vamos a seguir de acuerdo a unas instrucciones impartidas por la Gobernación del Huila, referente al manejo de este tipo de población y poderles brindar una mejor oportunidad de vida. Además, procurando con esto evitar inconvenientes de convivencia ciudadana con los demás habitantes del municipio de Campoalegre y evitar problemas de salubridad debido a que estas personas por su condición de vida realizan sus necesidades fisiológicas en espacios públicos, afectando los entornos en los que están radicadas estas personas”, agregó el secretario General y de Gobierno 

Según Cabrera Collantes en el municipio tienen un cálculo de aproximadamente 10 personas, sin contar aquellas transitorias. Aunque la cifra aproximada de 10 habitantes de calle parece insignificante comparada con Neiva, realmente sí genera preocupación. Es importante precisar que en el más reciente censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizado en 2021 fueron censados en Colombia 6.248 habitantes de la calle; el 87,6% son hombres y el 12,4% son mujeres. Mientras en Neiva había 440 habitantes de calle, de los cuales el 93,2% eran hombres y el 6,8% mujeres. Sin embargo, esta cifra general ha venido en aumento por diversas razones y las cifras en el departamento del Huila únicamente han dado cuenta de la capital más no de otros municipios.

Este número, de acuerdo con lo expresado, tendría mucho que ver con el hecho de ser uno de los municipios más cercanos a Neiva y estar sobre la ruta 45 puesto que esto ha hecho que sea más fácil el desplazamiento e incluso de actores delincuenciales.

Explicó así que, “es inevitable que Campoalegre sea ajeno a esta situación puesto que es paso obligado del norte hacia el sur del Huila y tiene municipios aledaños que cuentan con gran número de población y aspectos como los que estamos tratando en este momento”.

Lee también: Miedo y desesperación en La Ulloa por “hotel pesadilla”

Nada Nuevo

De acuerdo con el secretario General y de Gobierno de Campoalegre, a pesar de que el posicionó en el cargo durante esta vigencia 2022, más exactamente en febrero; esta situación la venia evidenciada como ciudadano desde el año 2021, sin embargo, ahora como autoridad administrativa lo confirmó.

Zulain Ovalle Montenegro, presidente del Concejo de Campoalegre, afirmó que, lo que sucede es que durante los últimos 6 meses la situación ha sido más notoria y, por esa razón, se viene analizando desde todos los puntos de vista en articulación.

“Campoalegre es uno de los municipios donde llega mucho este tipo de personas ya que, por ejemplo, estamos muy cerca de la capital que es Neiva y allí el tema es complejo, entonces muchos se vienen en transporte de carga porque no hay ningún control. Allí se transportan muchas personas entre esos los habitantes de calle y se quedan donde el vehículo se detiene. Eso ha venido en aumento gradualmente y la situación del municipio es difícil porque no hay muchos recursos para buscar soluciones grandes para solucionar esta problemática, entonces, siempre se van acumulando en las calles y es difícil y preocupante”, aseguró.

Esta situación necesita, en ese orden de ideas, ser estudiada de manera mancomunada y plantear soluciones específicas dado que en términos generales es algo evidente que genera malestares.

Hay controles en las vías

Tras mencionarse que “muchos de estos habitantes de calle se vienen en transporte de carga porque no hay ningún tipo de control”; Diario Del Huila, se comunicó con el Teniente Jimmy Steve Aya Montaña, jefe Seccional Tránsito y Transporte Huila, quien dijo que, los polizones (personas que se suben a vehículos especialmente de transportes de carga en la parte trasera), son controlados con las acciones que ellos adelantan.

Contó que, “Aquí no se tiene mayor afectación teniendo en cuenta que se hacen los controles tanto a la entrada y salida de cada municipio. En los cuadrantes viales se detiene el vehículo de carga y se hace efectivamente el control para verificar que en la parte posterior no se movilice ninguna persona que esté arriesgando su vida en estas actividades”.

En este sentido, adelantan los controles diarios y tienen los cuadrantes en diversos puntos, pero según el Teniente, muy seguramente, son situaciones que se han presentado en temporadas anteriores porque en estos momentos los ‘muchachos’ en las vías están haciendo lo pertinente para que esta actividad no se presente. Recalcó que, hay que tener en cuenta que, de hecho, al encontrarse en condición de calles muchos de ellos deciden movilizarse a pie de un municipio a otro.

Te puede interesar: Dia del Campesino: una exaltación más que merecida

Se espera

El municipio de Campoalegre espera realizar una campaña de aseo personal en donde involucrar a los comerciantes para que en conjunto logren ayudar con utensilios, alimentos y servicios públicos en aras de que esta población tenga una mejor calidad de vida y se pueda disminuir el impacto que ellos tienen en la sociedad. Adicionalmente porque los habitantes de calle de allí no han tenido conductas delictivas o agresivas, pues simplemente se limitan a pedir dinero.

Finalmente, hay muchas acciones por adelantar, pero nada en concreto y, lo cierto por ahora es que, el aumento continúa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?