Diario del Huila

Campoalegre cuenta con recursos para inicio de obras

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Campoalegre cuenta con recursos para inicio de obras

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Luego de que el Concejo Municipal de Campoalegre aprobara dos acuerdos, esta municipalidad cuenta con recursos cercanos a los $9.327.124.823 pesos para la vigencia 2022. Las inversiones van a estar dispuestas para distintos fines entre los que se encuentran la rehabilitación de la malla vial, educación, salud y vivienda.

Mediante los acuerdos 002 y 003 se profirió una adición y una incorporación de recursos al presupuesto anual de rentas, ingresos y de gastos e inversiones del Municipio de Campoalegre para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022, por $9.327.124.823 pesos.

Por medio del primer acuerdo 002 se hizo una asignación por FONPET correspondiente a la suma de $195.533.725 pesos, por asignación SICODIS el Gobierno Nacional hizo una inversión de $566.669.219 pesos y por ADRES $2.247.156.428.71 pesos con destinación específica.

“Este último recurso vienen con una destinación específica que es para garantizar el régimen subsidiado en salud, que está estipulado dentro del plan de desarrollo “recuperemos a Campoalegre” el cual busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio”, indicó el secretario de Hacienda, Álvaro Palencia.

El total de este crédito son $5.253.551.318.71 pesos que serán invertidos en diferentes rubros como lo son prestación del servicio de salud, participación para propósito general, deporte y recreación, cultura, programa de alimentación escolar, saneamiento básico, educación, transporte, ambiente y desarrollo sostenible y vivienda.

“Este dinero la mayoría vienen con una destinación específica, lo que solicitamos que se añadiera del empréstito que fueron $2.244.191.946 pesos se van a invertir para la reforma de la plaza de mercado, compra de maquinaria, compra de lotes para vivienda y un lote para construir un colegio, adicionalmente, para el proyecto del cementerio”, relacionó el jefe de esta cartera.

En ese sentido, Campoalegre tendría recursos para diferentes obras y proyectos que apuntan al mejoramiento de vida de los campoalegrunos así como el fortalecimiento de la red de salud.

Más recursos

El acuerdo 003 está aprobado por $4.073.573.505.09 pesos los cuales tienen el objetivo de fortalecer la justicia y el derecho, la agricultura y el desarrollo rural; el cual comprende aspectos como ciencia, tecnología e innovación agropecuaria, el aseguramiento y prestación integral del servicio de salud, así como el seguimiento a los planes de gestión integral de control del riesgo.

En los rubros que corresponden al servicio de salud también comprende el servicio de trasporte de pacientes. Un rubro importante que tiene esta destinación es la de minas y energía el cual comprende el acceso al servicio público domiciliario de gas combustible y la consolidación productiva del sector de energía eléctrica.

También se pretende invertir, según el secretario de Hacienda Municipal en $5.000.000 pesos para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el fin de facilitar el acceso y uso de las TIC en todo el territorio.

Así mismo, un recurso importante será destinado para mejorar las vías terciarias del municipio desarrollado un mantenimiento periódico o rutinario, pero también se pretende invertir en seguridad vial.

La cultura, el comercio, la industria y el turismo también tendrán una destinación para poder desde esos sectores promocionar los aspectos culturales y tradicionales del municipio que promueve por ende la llegada de visitantes que generan a su vez desarrollo económico lo cual coayuda a solventar la economía de todos los empresarios que tienen presencia en Campoalegre.

$57.922.083 pesos serán puestos a disposición a proyectos que tengan como finalidad la ayuda, atención y reparación integral a las víctimas en los cuales se contemplan los gastos de servicio de alojamiento, servicio funerario, apoyo a la generación de ingresos y ayuda humanitaria. 

Son inversiones necesarias

John Quiroga, concejal del Municipio explicó que los acuerdos se analizaron de manera juiciosa. “Estos son proyectos que generan adiciones para el presupuesto municipal con lo que se van a poder realizar obras, adicional a esto, sin esos recursos las personas más vulnerables de Campoalegre no tendrían acceso a la salud”, puntualizó.

“La Corporación le está haciendo y le va a hacer seguimiento a estos recursos para verificar que realmente lleguen a las arcas para las cuales fueron dispuestos como por ejemplo la compra del terreno para la Institución Educativa José Ilario López y el cementerio central que colapsó y tenemos que pensar en ampliarlo”, añadió el concejal.

También reveló el cabildante que se va a comprar maquinaria amarilla como lo es un “vibro compactador para mantener las vías terciarias de la mejor manera y que los campesinos puedan sacar los productos agrícolas a la plaza central, los cuales son tan importantes para la canasta familiar”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?