Diario del Huila

Campoalegrunos piden solución a problemática de invasión de espacio público

Oct 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Campoalegrunos piden solución a problemática de invasión de espacio público

Varios ciudadanos cansados por los inconvenientes que les causa el tener que bajarse del andén para poder transitar en calles céntricas de Campoalegre, pidieron ser escuchados ante la falta de respuestas de las autoridades. Los comerciantes de motos se defienden, la administración anunció campaña de recuperación del espacio público. Diario del Huila escucha a las comunidades en la región.

Los ciudadanos en Campoalegre no solo deben soportar la invasión del espacio público con avisos, sino que deben lidiar con los vehículos que se exhiben o se estacionan de manera indebida en andenes o en la vía pública lo que consideran una invasión del espacio público. 

Los denunciantes indicaron que esta problemática en la capital arrocera del Huila no es solo de los vendedores informales, sino que también es causada por la formalidad. Un ejemplo de ello es lo evidenciado en sectores en donde se venden motocicletas o se presta el servicio de reparación de las mismas.

“Se da una apropiación de andenes y calles por parte de los comerciantes para publicitar sus negocios. Algunos mecánicos usan cualquier lugar para realizar reparaciones a motos, obstruyendo el paso a automotores y peatones”, dijo un quejoso que prefirió no ser identificado.

Casos como este evidencian la invasión del espacio público en Campoalegre.

“El mal parqueo de vehículos, autos y motocicletas, a lado y lado de la vía e incluso en las aceras es otro problema, sumado a que hay zonas que se convirtieron en concesionarios, pues también se da la venta de motocicletas”, argumento quien se limitó a decir que se llama Alicia.

“El problema en el sector lleva mucho tiempo, se puede decir que a ninguna hora del día se ve despejado. Últimamente se ha hablado mucho de la recuperación del espacio público en el municipio y creo que es el momento para que las autoridades intervengan el lugar”, dijo otro habitante, de Campoalegre.

“Es bien difícil poder transitar por los andenes, toca suba y baje con la correspondiente exposición a sufrir el atropello de un vehículo en cualquier momento. Además, no se puede reclamar porque se expone uno a que lo insulten, lo tilden de sapo y quien sabe hasta a que lo agredan”, sostuvo un adulto mayor.

No han abierto y ya la moto está estacionada sobre el andén.


Los comerciantes se defienden 

Uno de los comerciantes del sector, quien prefirió no revelar su identidad, afirmó: “en cuanto al tema de espacio ocupado por los mecánicos, sé que puede ser incómodo para las personas que no están involucradas en el sector, pero a los comerciantes nos beneficia, porque a los clientes les gusta comprar el repuesto y que esté una persona disponible para que se lo instale. Si no están por acá, estoy seguro de que el comercio automáticamente se caería. Ellos ayudan a que los clientes lleguen a nuestros locales, cuando la gente pasa buscando algo, ofrecen nuestros productos”.

El negociante explicó que los locales comerciales poco tienen que ver con los mecánicos que se ubican en la zona para ejercer su labor.
 
“Los empleados que yo tengo trabajan dentro de mi local. Ninguno sale a instalar o a colocar repuestos, eso lo hacen los que pasan por cada uno de los negocios pidiendo permiso para poder laborar en la zona. Nosotros no estamos invadiendo el espacio, no obstruimos el paso a los carros ni a los transeúntes”.

Agregó que “algo que sabemos que incomoda mucho a la gente es el tema de las basuras. Muchos de los mecánicos dejan los residuos sólidos en las calles, igual a nosotros como comerciantes nos afecta porque nos toca salir a recogerlos y a limpiar el espacio”. 

A renglón seguido, una de las personas que ofrece sus servicios de manera informal insistió que “yo me rebusco el sustento diario para mi familia, tengo mujer y tres hijos, no tengo recursos para montar un taller en un local propio, entonces aquí en donde venden los repuestos, ofrezco mis servicios y consigo los clientes, si nos corren de aquí nos tocará aguantar hambre”, expuso Pablo un mecánico de motos.

Zona céntrica de Campoalegre.

La administración anunció medidas

La situación de invasión del espacio público por parte de vendedores informales, y en este caso puntual en Campoalegre, el de la venta y reparación de motocicletas, es un problema que pulula en todas las ciudades de Colombia.

Las casusas son diversas y la más argumentada es la falta de empleo que encuentra quienes lo viven, un espacio en la informalidad como solución temporal y en muchos casos permanente a esa falta de oportunidades laborales. 

Frente a este fenómeno las autoridades actúan entre hacer cumplir las normas y el dar la posibilidad a los ciudadanos de ganarse en sustento para sus familias.

Motos fuera del establecimiento comercial. 

Diario del Huila, contactó al secretario de gobierno de Campoalegre, César Cabrera.

“Frente a la invasión del espacio público por la venta de motocicletas, estamos trabajando en eso junto con la policía, para esta semana tenemos una reunión con los comerciantes que venden este tipo de vehículos para recordarles que ellos no pueden invadir el espacio público, que ellos tienen arrendado el local hacia adentro y el andén es espacio público”, manifestó.

El funcionario indicó que van a “comenzar a hacer campañas conjuntas con la policía de verificación de invasión de los andenes por parte de los almacenes de motocicletas, de talleres de arreglo de las mismas, y en ese sentido se plantea realizar una reunión para llegar a acuerdos que permitan la recuperación del espacio público, pero a la vez permita el desarrollo de la actividad comercial y laboral”, agregó.

“Inicialmente vamos a abrir un espacio de concientización del uso del espacio público por parte de estos establecimientos, donde las venden y los talleres en donde se reparan motocicletas, para decirles que están infringiendo el código 1801 de 2016 de convivencia y seguridad ciudadana, en lo referente a uso del espacio público y que son sujetos de multas que establece el propio código”, dijo César Cabrera.

Otras evidencias sobre lo que sucede en Campoalegre. 

El secretario de gobierno de Campoalegre reiteró que una vez se adelante esta reunión de concientización, pasaran a la campaña de control e imposición de comparendos. 

Es la situación planteada en el municipio por invasión del espacio público que esperan tenga pronta solución con el anuncio de la administración de tomar cartas en el asunto, Diario del Huila estará pendiente de la evolución de esta controversia generada por la falta de controles en su debido momento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?