martes, 20 de noviembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-06-03 09:41 - Última actualización: 2018-06-03 09:45

Canalización y construcción del Parque Ronda Río de Las Ceibas

Se adelanta de manera desordenada un canal que no constituye una sección trapezoidal, se trata de unos muros verticales de concreto reforzado que en la componente horizontal estrangulan el cauce del río proyectado en 85m.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2018

Por: Alfonso Casas

Durante el primer Gobierno Santos Calderón y a través del llamado Fondo Nacional de Adaptación, fueron situados en el país importantes recursos económicos con destino a la mitigación de la denominada ola invernal. En el transcurso del año 2011, el Alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez Escobar dispuso un proceso atípico que condujo a la contratación de la Canalización y Construcción del Parque Ronda Río las Ceibas.

Avanzando el periodo del Alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo, se inició a partir del año 2012 una construcción apartada de los diseños desarrollados por la Universidad Nacional de Colombia  mediante contrato de consultoría No. 232; recibidos y aprobados por la CAM. Para obviar el trámite conducente a la adquisición de predios requeridos para la implantación del proyecto validado, la Administración Municipal y la Interventoría permitieron a los constructores la materialización de la propuesta para construir una obra no diseñada y de sección reducida.

Se adelanta de manera desordenada un canal que no constituye una sección trapezoidal, se trata de unos muros verticales de concreto reforzado que en la componente horizontal estrangulan el cauce del río proyectado en 85m, pero construidos de apenas 50m cuando cinco puentes con diseños aprobados y construidos durante los últimos setenta años tienen luces que suman longitudes acumuladas de 75m para cada viaducto. Unos muros transversales fueron construidos a manera de presa del río y actúan como disipadores de energía, con lo cual han propiciado una sedimentación de material aluvial elevando el lecho del río con peligrosa disminución del gálibo o altura libre de los puentes. Esto es verificable para quienes por amor a esta ciudad caminen sobre las inútiles y enmontadas bermas sustraídas al río para la disposición de algunos invasores del espacio público.

Con esta disminución en la sección hidráulica del río no se mitiga el riesgo, sucede exactamente lo contrario por la elevación de la cota de inundación sobre el área urbana de la ciudad de Neiva, pues las condiciones hidráulicas originadas en la nueva geometría, impiden la evacuación del caudal que se presente durante las máximas avenidas para periodos recurrentes estimados para cada cincuenta años. Se cuenta con registros hidrológicos; pero no es posible determinar la fecha y la hora para la ocurrencia de estas futuras avenidas que son cíclicas e inevitables; tenemos ejemplos en muchos sitos del planeta, no solamente el Rio Yangtzé en la Republica China, Río Arno en Italia, Río Sangoyaco en Mocoa, Rio Lagunilla en Armero, Río Frio en Rivera y Río Neiva en Algeciras y Campoalegre.

Con el desarrollo adelantado, se evidencia la rotura del equilibrio al cuerpo eco sistémico del Rio las Ceibas por la interrupción en el avance de la flora ribereña que por ende conduce a la extinción de la fauna vital para la sobrevivencia humana. El componente paisajístico también resulta drásticamente vulnerado para vergüenza ciudadana frente a nuestros visitantes.

Para este caso la inversión acumulada en el Parque Ronda Río las Ceibas supera los cuarenta mil millones de pesos y Aguas del Huila, en convenio con la Gobernación del Huila y la UNGRD fundamentados en la calamidad declarada en el Municipio de Neiva por el Decreto 147 de 2017, mediante contrato de obra No. 162 del 28 de diciembre de 2017 por valor de cinco mil cuatrocientos treinta y nueve millones de pesos, más costos de interventoría y supervisión, robustece el fenómeno expuesto. Así las cosas, resulta muy desfavorable para la región esta relación beneficio – costo.

Comentarios