Diario del Huila

Cancelada reunión para evaluar el futuro del metro de Bogotá

Ene 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cancelada reunión para evaluar el futuro del metro de Bogotá

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Para ayer estaba planeada la cita entre el presidente de la República Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudio López para evaluar el futuro del metro de Bogotá, sin embargo, fue aplazada para el próximo 25 de enero.

“Por agenda del señor presidente nos acaban de cancelar la reunión prevista para hoy sobre el metro de Bogotá. Quedó reprogramada para este miércoles al final de la tarde”, indicó la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.

Conocer cómo se conocerían los diseños y estudios de la primera línea, además de un estudio adicional que solicitó el presidente de la República, con el fin de analizar si el tramo desde la calle primera hasta la calle 72, por la avenida Caracas, podría hacerse subterráneo, era lo que se tenía previsto para dialogar ayer sobre las 4 de la tarde.

Es de resaltar que, pese a que los estudios ya habían sido entregados, a los mismos se habría hecho unos ajustes por lo cual debieron ser analizados nuevamente. Adicionalmente la intención era despejar algunas otras dudas.

Las propuestas

En torno al tema clave que era saber si va subterráneo o elevado se tenían algunas propuestas claves. El de la calle 72, antes mencionado que valdría $7 billones, que el tramo subterráneo arranque desde la estación #10, calle primera, y vaya hasta la calle 72, dejando solamente seis estaciones bajo tierra y con un aumento al costo total del proyecto de $ 5 billones o La tercera propuesta señala que el tramo subterráneo también arranque en la estación #10, pero que la primera línea del metro no vaya hasta la calle 72 sino hasta la calle 100, lo que aumentaría el costo del proyecto en $ 11 billones más y daría un total de nueve estaciones subterráneas (tres más entre las calles 72 y la 100).

Las propuestas fueron realizadas por el consorcio chino y sea cual sea la decisión, lo cierto sería que la adición presupuestal estaría por alrededor de 15 billones de pesos y contemplar un alargue a las obras, de entre tres y seis años.

Lo que se sabe o se intuye del proyecto es que el gobierno tiene la intención de inclinarse a la propuesta de la calle 72 a la calle 100 pues el tiempo de entrega estaría para el 2028 mientras que los otros podrían alargarse hasta el 2031.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?