Diario del Huila

Cáncer de mama, el de mayor incidencia, prevalencia y mortalidad en el Huila

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cáncer de mama, el de mayor incidencia, prevalencia y mortalidad en el Huila

Al conmemorarse el día Mundial de lucha contra el cáncer de mama, cifras entregadas por la Secretaría de Salud del Huila, revelaron que este tipo de cáncer sigue siendo el de mayor, incidencia, prevalencia y mortalidad en la región. Las autoridades de salud trabajan en la detección temprana y para esto se recomienda realizarse el autoexamen tanto hombres como mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, se trabaja en la sensibilización a hombres y mujeres sobre la importancia de realizar el auto examen de manera periódica, si se es mayor de 40 años acudir a la revisión médica una vez al año y si se está entre los 50 y 69 años practicarse la mamografía.

Desafortunadamente pese a las campañas permanentes por parte del sector de la salud, las cifras en el Huila siguen siendo altas en cuanto a prevalencia y mortalidad. Así lo reportó Cesar Alberto Polanía, secretario de salud del departamento. 

“El cáncer de mama fue el cáncer de mayor incidencia, prevalencia y mortalidad en el departamento del Huila en mayores de 18 años, con una tasa de incidencia de 16 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de prevalencia en 311 casos por cada 100.000 habitantes y de mortalidad de 21,33 por cada 100.000 habitantes” informó el funcionario. 

Conocer e identificar a tiempo los signos de alerta pueden contribuir al diagnóstico y tratamiento oportuno:
• Masas o bultos en los senos o axilas
• Endurecimiento o hinchazón de una parte del seno
• Cambios en el color de la piel
• Secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia
• Cambios en el tamaño o la forma de los senos
• Dolor en cualquier parte de las mamas o las axilas
• Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula

El autoexamen es clave en el diagnóstico temprano.

En el departamento del Huila, los municipios con mayor tasa de incidencia de cáncer de seno son Nátaga, Baraya, Paicol, Hobo, Santa María, Rivera, El Agrado, Neiva, Yaguará y La Argentina.

Los municipios con mayor tasa de mortalidad por esta patología son Altamira, Gigante, Nátaga, Suaza, Paicol, Algeciras, Neiva, San Agustín, Hobo y Campoalegre.

“Venimos intensificando las acciones con todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud con miras a la detección temprana del cáncer de mama, fortaleciendo todos los procesos de educación, información y comunicación, sobre todo incentivando hacia el autoexamen del seno en las mujeres, pero también fortaleciendo la generación de conocimientos en el talento humano de la salud sobre el examen clínico del seno” destacó el secretario de Salud Departamental.

Las personas con cáncer de seno tienen derecho a recibir un diagnóstico y tratamiento integral, incluyendo la rehabilitación, el cuidado paliativo y los servicios de apoyo social para sobrellevar la enfermedad.

De acuerdo con el reporte anual de cuentas de alto costo entre el 2 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021 se diagnosticaron en el departamento del Huila 83 casos de cáncer de mama.

Recuadro::  Estadísticas en el departamento del Huila

Los datos entregados a continuación corresponden al periodo comprendido entre el 02 de enero de 2020 a 01 de enero de 2021, según el reporte más actualizado de la cuenta de alto costo, fuente oficial de consulta para estadísticas de cáncer en Colombia

Recuadro . 

El testimonio de Karen

Puntualmente, cada año, Karen se hacía un chequeo preventivo de cáncer de mama. Hace 2 años, la ecografía evidenció unas manchas. Inmediatamente, su médico le prescribió otras pruebas como mamografía y biopsia, que sólo confirmaron las sospechas: tenía cáncer de mama.

“Al igual que muchas personas, me asusté y asocié la palabra cáncer con la muerte. Desde entonces hasta el día de hoy, mi visión del cáncer ha cambiado mucho”, reconoció. No solo he experimentado la curación, sino que he visto a otras personas salir de la enfermedad.

Tras vencer el cáncer, estuvo en tratamiento con quimioterapia un año, Karen supo que vivió una gran lección y comenzó a valorar las cosas más simples de la vida. “Caminar por la calle y sentir el viento golpeando mi cuerpo, recoger a mis hijos del colegio o mojar los pies en el mar son cosas que disfruto al máximo”, manifestó 

 “Me digo a mí misma, estoy aquí, estoy viva, y lo logré”, agregó.

Como conclusión de esta experiencia, dijo; “no hay que temerles a los chequeos preventivos, porque salvan vidas. Muchas mujeres les temen y se paralizan. No debe ser así. Tienen que ir a sus controles y al médico para estar seguras de que están bien”, concluyó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?