Diario del Huila

Cáncer de mama también afecta a hombres

Oct 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Cáncer de mama también afecta a hombres

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Brayan Smith Sánchez

El cáncer de mama también puede producirse en los hombres, según cifras a nivel mundial, por cada 100 casos del 0.5% a 1% son en hombres, en Colombia de los diagnosticados solo 0.2% son para la población masculina. Los hombres de avanzada edad, con un familiar que haya presentado esta enfermedad, y demás, pueden padecer de dicha enfermedad.

Debido a que el 19 de octubre se conmemoro el Día Mundial del Cáncer de Mama, enfermedad que en su gran mayoría afecta al sexo femenino, pero también al masculino, Diario del Huila, indago a profundidad sobre este tema en hombres, lo cual de acuerdo con especialistas a nivel mundial, por cada 100 casos de cáncer de mama presentados el 0.5% a 1% son en hombres, pese al bajo porcentaje, entidades competentes y especialistas en dicho tema, expresan que no significa que se le deba restar importancia al tema.

Y es que las estadísticas en Colombia son aún menores, según datos suministrados por entidades como La Asociación Colombiana de Mastología, de los casos presentados de cáncer de mama el 0.2% son hombres. Lo cual es poco usual esta enfermedad en hombres, de igual manera, autoridades competentes llaman al cuidado.

Asimismo, los hombres entre los 60 y 70 años son más propensos a desarrollarlo y generalmente se manifiesta por unos bultos, piel con hoyuelos o arrugada, pezón o piel roja o escamoso, secreción de líquido, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, una protuberancia o hinchazón en el tejido mamario, una mama puede ser más grande que la otra, entre otras.

Factores de riesgo.

Como tal no se sabe con exactitud que causa el cáncer mamario en hombres, expertos médicos saben que en el sexo masculino sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas, por ende, la acumulación de células forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo

Según estudios realizados por diferentes asociaciones, entidades públicas como privadas, algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino es presentar una edad avanzada, debido a que se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres mayores de 60 años.

Otro de los factores es la exposición al estrógeno, si se toma medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata, se puede correr un mayor riesgo de padecer, asimismo, si en el núcleo familiar alguien presentó esta enfermedad habrá una posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer.
Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumentaría igualmente este riesgo, igualmente la obesidad está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que provocaría de una u otra forma padecer cáncer de mama.

En Colombia de los casos presentados de cáncer de mama el 0.2% son hombres.

Cabe mencionar que algunos hombres heredan genes anormales (mutados) de sus padres que aumentan el riesgo de desarrollarlo. Las mutaciones en uno de varios genes, en especial en un gen llamado BRCA2, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario y cáncer de próstata.
Es por ello que, si se tiene evidencia de antecedentes familiares de cáncer, es necesario exponerlo frente a un experto en el tema, para que así éste ejecute los debidos procesos necesarios y así determinar si se portan genes que aumentan el riesgo de cáncer.

Opiniones

Con relación a lo dicho anteriormente, Diario del Huila recorrió las principales calles del centro de la ciudad de Neiva, para determinar qué tanto sabe la población masculina sobre el cáncer de mama en hombres, sus características, síntomas y demás.
“La verdad sé que este tipo de cáncer le da muy poco a los hombres, no tengo conocimiento sobre el tema como tal, debido a que no me he tomado el tiempo de investigar e indagar a profundidad, además, como es poco recurrente en nosotros, pues las diferentes empresas encargadas del tema no realizan como la difusión necesaria, solo se escucha y lee este tema en hombres durante esta semana”, añadió Alfredo Losada.

“A mis 34 años de edad sé que el cáncer de mama les da mayoritariamente a las mujeres, nosotros no estamos absueltos de esta situación aunque le da a un grupo minoritario de hombres. No conozco cuales son los síntomas, ni como saber detectarlo a tiempo, ni nada de eso, creo que me falta por mi propia cuenta buscar datos sobre el tema”, mencionó John Édison Guevara.

A nivel mundial, por cada 100 casos de cáncer de mama presentados el 0.5% a 1% son en hombres

“Siendo sincero no sé cuáles son las características o las señales de alarma ni en mujeres ni mucho menos en hombres para detectar el cáncer de mama como tal, creo yo que se pondrá de otra tonalidad. Y sobre si conocía que nosotros los hombres también podemos tenerlo, la verdad fue hace poco que me enteré debido a un relato de vida”, sostuvo Luis Fernando Bedolla.

“Siendo sincero, si conozco que el cáncer de mama se puede detectar en el hombre, pero al tener un porcentaje tan bajo en la probabilidad, pues es un tema que muy lejos se toca diría yo que casi nulo, esta semana salió a relucir de nuevo, pues por la celebración del 19 que es contra esta enfermedad”, puntualizó Miguel Ángel Torres.

Por otra parte, Samuel Gutiérrez, transeúnte indica lo siguiente, “hasta hace poco supe que a nosotros los hombres nos podía dar cáncer de mama, creo que las estadísticas son muy bajas, pero existe la posibilidad y en cuanto a los síntomas la verdad no tengo ni idea de cuáles serán, probablemente un cambio significativo alrededor de la tetilla”.

“La verdad no tengo idea ni de las causas, efecto o motivos por el cual puede un hombre tener cáncer de mama, en este mundo ya todo es posible, entonces de una u otra forma si sabia que esta enfermad tocaba al sexo masculino, que nos falta más cultura con esta situación es otra cosa y por supuesto más información sobre el asunto”, añadió Hugo torres.

“Pienso que, aunque tenga el mismo nombre, tanto en hombres como mujeres debe ser diferente, no tengo conocimiento sobre el tema en el sexo masculino, no sabía que podía diagnosticarse en hombre, ya que, uno siempre ve en las propagandas, folletos y publicidades es a mujeres”, puntualizo Carlos Perdomo.

Se puedo determinar en estos entrevistados el poco conocimiento que se tiene con relación al cáncer de mama en el sexo masculino, ya sea por el bajo porcentaje que se presencia esta enfermedad en ellos, o simplemente poca curiosidad con relación al tema.

Por último, los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Según su situación particular, también es posible que se recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.

El conocimiento es poco sobre este tema, ya que, Diario del Huila dialogó con algunos hombres y pudo constatar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?