Diario del Huila

Cancha sintética en Víctor Félix divide opiniones en comunidad

May 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Cancha sintética en Víctor Félix divide opiniones en comunidad

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Con mucha ilusión y expectativa los vecinos del barrio Víctor Félix Díaz, en la Comuna Cinco de Neiva, recibieron la noticia no oficial de la posible remodelación de la vieja cancha de arena por una nueva sintética, aunque hay personas que no están muy convencidas.

El espacio, que ocupa casi una manzana, está ubicado en la esquina de la carrera 52 con calle 19 o avenida Buganviles, junto a los barrios Las Palmas, Pastrana, Siglo XXI, San Miguel Arcángel y el colegio Humberto Tafur Charry.

Es utilizado para actividades deportivas, de recreación, entrenamientos de deportistas, elevar cometas, jornadas sociales y comunitarias y eventualmente celebración de bazares comunales.

“Vienen muchos niños, jóvenes, entrenan, juegan, hacen campeonatos, principalmente”, manifiesta Dominga Siachoque, que tiene una casa frente al parque.

A favor

La información de la posibilidad de una cancha sintética la entrega Vitelio Lozano, quien tiene un negocio, una caseta de lata, en una esquina del parque, donde vende gaseosa, panela y pan, al lado de un molino de hierro de caña, que se utiliza principalmente fines de semana para que la clientela acompañe el guarapo con empanadas.

“Vinieron hace pocos días unas personas, se presentaron, pero no recuerdo de donde dijeron que venían. Tomaron medidas, fotos, recorrieron en terreno y se marcharon”, cuenta.

Y agrega que el escenario es muy bueno por la ubicación, cerca de varios barrios y facilita que lleguen muchachos a jugar y divertirse.

cancha sintética

La cancha está ubicada en zona privilegiada con barrios aledaños que se sirven de la misma.

“Lástima que falta iluminación. En las noches es muy oscuro, por eso llegan personas a consumir vicios, a tomar trago, a poner desorden delante de niños y mujeres”, se queja Ligia Cortés, residente del sector, pese a que a pocas cuadras bajando por Buganviles hay un CAI de la Policía.

Jorge Molina responde que tampoco sabe sobre que la Alcaldía haya presentado a la comunidad un proyecto en el que se remodelará y construirá un polideportivo para diversas disciplinas deportivas, como dicen otros vecinos.

María Camila Rojas cuenta que lleva casi 10 años viviendo junto a la cancha: “El sector ha crecido, con calles nuevas, pavimentadas, edificios y conjuntos cercanos, pero tristemente el parque no ha recibido atención alguna. Está igual que cuando llegué”.

La comunidad reclama la rehabilitación y cuidado del espacio “porque es la única cancha en este momento que hoy tenemos y es la que más usan en esta zona los niños”.

Y destacan que la juventud tiene vulnerados sus derechos a la diversión y la recreación “porque no tienen el espacio adecuado para hacer el deporte. Cómo hace uno para sacarlos de las casas, separarlos de los juegos”.

La cancha es de arena, con dos porterías en mal estado, rodeada de escombros en un costado y maleza en otras partes que afean el sitio ciudadano.

“La arenilla es un material que ocasiona problemas respiratorios, principalmente en la población infantil, por eso la solución debe ser el tapete sintético”, recalcó Carlos Polanía, quien pasa por el lugar, con un balón de fútbol debajo del brazo.

¿Usted juega aquí? ¿Hacen partidos?, le preguntamos. Responde que sí ha jugado y participado en campeonatos, pero no es que le guste mucho hacerlo.

“El terreno de la cancha presenta irregularidades y problemas con el drenaje del agua, por así decirlo, que se empoza en época de invierno, lo que supone riesgo para la integridad física de quienes disfruten del espacio”, asegura.

Y agrega que ojalá el Municipio corrigiera estas fallas, pusiera luminarias nocturnas, podará las zonas verdes y administrará el espacio público:

“Queremos que la remodelen, que la pongan bonita, pero no hay necesidad de quitarle un deporte a nadie. Que se conserven las especificaciones de una cancha actual, así sea de arena o un tapete sintético”.

La contraparte

Pero hay voces con otra opinión. Está contrariados porque el supuesto proyecto deportivo y de recreación no ha sido socializado por la Administración Municipal para la remodelación y construcción de un complejo polideportivo en la popular cancha de Víctor Félix.

Son dos los puntos del plan con los que una parte de la comunidad no está de acuerdo, según entendemos después de escuchar a unos vecinos.

Uno de ellos, es que piensan que la creación de una cancha sintética en vez de arena, como la que funciona actualmente y que lleva muchos años siendo ‘icono’ de torneos futbolísticos y cuna de deportistas, dice alguien, sin aportar nombres de esos ‘símbolos’ del barrio, no es conveniente.

“No me gustaría que hicieran una cancha sintética porque para nosotros representamos una historia en el fútbol local y en todos los barrios de la ciudad. Es como si fuera un patrimonio, la gente dice que si esa cancha la vuelven sintética no volveremos a tener fútbol, perderemos nuestra identidad”, explicó Tarcisio Villarreal, quien dice ser representante del Club Deportivo Fútbol Boca Junior.

Otro habitante del sector manifestó que con la cancha sintética los niños y adultos se verán afectados al jugar fútbol, ya que este tipo de campo no es “el mejor para llevar a cabo la actividad y genera lesiones”.

“Yo soy kinesiólogo y sé las incidencias que ocasiona la implantación de la huella en cancha sintética para los niños y jóvenes. Aquí aprenden los niños el fútbol y no es lo mismo aprender en una cancha de arena que en una sintética”, comentó Omar Meza.

Milagros Morales, habitante del sector, dijo que “la comunidad no quiere que le cambien la cancha. Queremos que arreglen la cancha, se lo merece, es un icono de nosotros, es nuestra. Es algo así como una insignia. Necesitamos escuchen nuestras peticiones antes de hacer cualquier cambio. El proyecto debe ser socializado para saber y se atienda cada una de las peticiones”.

No privatizar lo público

Otra duda es que la comunidad está levantando su voz de protesta alegando que no se puede entregar un bien de uso público para que lo administren particulares.

Le quita la posibilidad a la mayoría de disfrutar del mismo de manera libre y sin tener que pagar para usarlo, es el argumento principal.

“No nos parece, ojalá así no sea, que entreguen la administración de un espacio público a privados. Consideramos que no se puede entregar la cancha de fútbol que es de la comunidad y de Neiva a particulares para que construya un escenario donde cobren al pueblo por utilizarlo”, concluyó Nemesio Trujillo.

La administración municipal tiene la palabra para responder a la comunidad sobre la veracidad y alcances del proyecto en busca de una socialización que deje a todos contentos. Diario del Huila estará atento al lado de la gente.

escombros en Neiva

En algunas zonas se arrojan escombros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?