miércoles, 25 de abril de 2018
Política/ Creado el: 2018-04-06 09:07 - Última actualización: 2018-04-06 09:09

Candente debate presidencial en el Caribe

El debate presidencial se realizó en el auditorio principal de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 06 de 2018

Especial, Colprensa

Un álgido debate presidencial fue el que se vivió ayer en la Universidad del Norte, en Barranquilla, con los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo e Iván Duque.

A diferencia del reciente debate realizado en Medellín, este encuentro, que fue organizado por Universidad del Norte, El Heraldo, TeleCaribe, la Cámara Colombo Americana, ProBarranquilla, la Andi –seccional Atlántico- y la Cámara de Comercio de Barranquilla, sí estuvo marcado por varios 'encontrones' entre los candidatos.

Apuntes agudos, alusiones a antiguas relaciones políticas, cuestionamientos sobre el pasado de los candidatos y las perspectivas de cada uno de los participantes hicieron parte de los comentarios que durante más de dos horas mantuvieron 'candente' el ambiente en el auditorio, acompañado de gritos, rechiflas y abucheos del público asistente.

Estos fueron algunos de los momentos más álgidos del Debate Caribe:

Corrupción

El primer agarrón corrió por cuenta de la corrupción, en este ítem del debate Duque no desaprovechó la oportunidad para recordarle a Sergio Fajardo y a Gustavo Petro sus cercanías con el Polo Democrático: "No pueden hablar de lucha contra la corrupción cuando hacen coalición con el Partido con el que Samuel Moreno se robó a Bogotá".

La respuesta de Petro no se hizo esperar: "Yo me retiré del Polo cuando descubrí y denuncié la corrupción, ¿tendrá Iván Duque la coherencia de retirarse de su partido cuando descubra quién ordenó los falsos positivos?".

A su turno, Sergio Fajardo indicó que a su lado tiene a Claudia López, "una de las congresistas que más ha denunciado la corrupción" y a Jorge Enrique Robledo, "el senador que destapó el escándalo de Odebrecht".

Duque refutó que: "Me gustaría que Petro también denunciara la corrupción de la Farc - política como lo hace con la corrupción paramilitar" y arremetió contra Fajardo, "debería despercudirse de un partido señalado de corrupción si quiere ser presidente".

A la discusión se sumó Humberto de la Calle: "El corrupto paga una pena en su casa y luego se dedica a tomar whisky en los clubes de las ciudades".

Y Germán Vargas Lleras indicó que en su etapa como parlamentario impulsó dos estatutos contra la corrupción. "Por eso se ven en el Caribe las mayores transformaciones que es muestra de una clara contratación".

Proceso de paz

El otro momento álgido corrió por cuenta de los Acuerdos de Paz. Humberto de la Calle subió el tono de la conversación cuando Iván Duque ratificó su posición de hacer cambios "sustanciales" a lo pactado en la Habana.

"Desde hace más de 2 años no hay un muerto más en esa confrontación armada (…) En mi gobierno se cumplirá el acuerdo, lo cumplirá el Gobierno y lo cumplirá las Farc", expresó De la Calle en un tono muy exaltado.

"Eso no parece un tono de un excomisionado de paz", le refutó Duque, al turno que atacó a Vargas Lleras por cambiar "tan rápidamente de opinión".

"Creo en el avance que tuvo el país con el proceso de paz. En su momento advertí sobre dos temas que me inquietaban y fueron resueltas", respondió Vargas Lleras.

Por su parte, Gustavo Petro afirmó que mantendría los acuerdos y haría todo lo posible para logra una negociación hablada con el ELN.

Mientras tanto, Sergio Fajardo: “Voté sí por los acuerdos de Paz y lo volvería a hacer”. “Aprendamos a ser diferentes sin ser enemigos. Hay que apostarle a los jóvenes en Colombia para que tengan oportunidades”.

Venezuela

“Cuidado con el odio al extranjero. La crisis hay que mirarla con una mirada altruista y humanista. El odio al extranjero viene ligado a otros fanatismos", sentenció Humberto de la Calle ya en un tono más conciliador. También señaló que de ser Presidente denunciará ante la Corte Penal Internacional a Nicolás Maduro.

Frente a eso, Iván Duque respondió que los aliados de este Gobierno han omitido todos los vejámenes de la administración de Maduro en el vecino país.

"Como presidente ayudaré, en el escenario multilateral, a que caiga la dictadura de Maduro, y conformar un Plan Venezuela, con organismos internacionales y otros países, para permitir el regreso de los venezolanos y la recuperación de la economía", manifestó Duque.

Entre tanto, Sergio Fajardo aseguró que Colombia debe ser solidario con el pueblo venezolano. "Millones de colombianos se fueron a vivir a Venezuela en otras épocas y por eso debemos ser solidarios".

Germán Vargas Lleras dijo que: “Más allá de la natural solidaridad, miles y miles de personas buscan salud y oportunidades. Mi percepción es que lo peor está por venir. Cuando Maduro se ratifique como mandatario, muchos más venezolanos van a llegar a Colombia".

Por su parte, Gustavo Petro fue más allá y señaló que la crisis de Venezuela es producto de una economía -según él parecida a Colombia- fundamentada en la extracción de petróleo y la mala distribución del erario.

"Medio millón vuelven acá. Por tanto tenemos que tomar medidas, amortiguar el golpe, en mi opinión debe haber una conferencia venezolana en América Latina, tal como se hizo en Colombia por el desplazamiento".

Comentarios