Diario del Huila

Candidatas al Reinado Departamental del Bambuco mostraron la riqueza cultural y paisajística del Huila

Jun 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Candidatas al Reinado Departamental del Bambuco mostraron la riqueza cultural y paisajística del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por primera vez en la historia del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, la presentación de las candidatas que participan en el Reinado Departamental reunió, en un renovado formato, una colorida muestra de los paisajes y los más importantes atractivos turísticos de nuestro territorio, la enorme riqueza cultural y artística, y la belleza y hospitalidad de nuestro pueblo opita.

La iniciativa fue propuesta por el gobernador Luis Enrique Dussán López y el Gobierno Huila Crece, para la promoción integral del turismo de todo el departamento y la diversidad de destinos en toda la geografía huilense.

Para el logro de este propósito, se logró la articulación de trabajo de varios productores audiovisuales de todo el Huila en un solo equipo, que se movilizó a lo largo y ancho del departamento para recoger las imágenes de nuestros municipios, agrupaciones artísticas y musicales y, por supuesto, a las 16 candidatas al Reinado Departamental.

Acevedo biodiverso

Desde el sur del Huila, el municipio de Acevedo presentó una magnífica representación a partir del ancestro indígena, pasando por la riqueza cafetera, hasta su cultura y sus paisajes. Acevedo está representado por Darly Jureidy Viveros Sterling.

Aipe: origen de la economía

Con un viaje al pasado, con el escenario arqueológico de Piedrapintada, hasta llegar a nuestras fiestas, Karol Sofia Medina Hidalgo, la candidata de Aipe, presentó una hermosa mirada a la recorrido histórico de este municipio del norte del Huila.

Baraya: homenaje a la capital del eterno retorno

Zully Daniela Cardozo Cardoso exhibió toda la belleza paisajística y cultural de este municipio del norte del Huila, que tuvo como escenario el parque central de Baraya como epicentro de una muestra folclórica.

Campoalegre: homenaje a la mujer campoalegruna

Desde nuestros ancestros indígenas, pasando por la tradición cultural hasta la modernidad, Campoalegre presentó con su candidata, María Alejandra Arias Silva, un recorrido que destacó el protagonismo de la mujer en la vida de este municipio.

Colonia opita: Huila, te llevo en el corazón

La candidata de la colonia opita en Bogotá, Karoline Artunduaga Alviz, presentó el recorrido desde esa ciudad hasta la capital huilense con el reconocido tema de Luciano Díaz “Viaje a Neiva”. La hermosa danza sobre el tema musical se realizó en el Parque Santander.

Garzón: evocación del arte y su tradición religiosa

La bella Gabriela Vásquez Molano, candidata por la “Capital diocesana del Huila”, presentó una evocación de la profunda y vigorosa tradición católica de Garzón, y finalizó su puesta en escena en un emblemático restaurante turístico, con la invitación al Festival de la Alegría.

Gigante: historia y cultura

Desde las leyendas del gigante Matambo y la historia de Mirtayú, con emblemáticas representaciones en su geografía, hasta la cultura y su vida contemporánea, con un recuerdo a la ceiba de la libertad, Linda Daneyi Alvarado Ávila presentó la riqueza de la tierra giganteña.

Neiva, capital bambuquera de América

María Camila Álvarez Mosquera, en representación de la capital del Huila, integró en su presentación una amplia perspectiva paisajística y cultural con las celebraciones sampedrinas, el agua como fuente de vida, y un recorrido por la importancia de la cultura de Neiva.

Palermo es ahora

La hermosa muestra de Leidy Marcela Díaz Rojas en representación de Palermo incluyó una directa referencia a varios de sus hitos geográficos, históricos, religiosos y culturales. El templo colonial, la extracción minera de mármol y el sombrero de pindo fueron parte de esta exhibición.

Pitalito: laboyano de corazón

Angie Katherine Guarnizo Vidal, la hermosa candidata de Pitalito, destacó la riqueza cultural de la capital del Valle de Laboyos, con un fondo del escritor Gerardo Meneses; el liderazgo agrícola y, en especial, cafetero, además de la belleza de sus paisajes.

Rivera, tierra de cultura y belleza

Desde el “municipio verde del Huila”, Maryi Liseth Medina Leiton, candidata de Rivera, exaltó la herencia literaria a partir de José Eustasio Rivera, y mencionó el clima paradisíaco y la calidez de la gente.

Santa María: cerro de la Cruz, imponente y majestuoso

Desde las estribaciones de la cordillera Central, Viany Fiorely Suárez, en representación del municipio de Santa María, presentó una hermosa muestra de la cultura, el folclor y las tradiciones de este municipio del noroccidente del Huila.

Suaza, tierra mágica y cultural

Una magnífica representación del trabajo de las sombrereras, símbolo permanente del municipio de Suaza, entregó María José Rojas Penna como candidata al Reinado Departamental del Bambuco.

Timaná: la tierra de la Gaitana

Al amparo de la imagen de la cacica Gaitana, en el parque central de Timaná, la hermosa Briyith Céspedes recordó la poderosa historia que hoy es parte importante de la vida de este municipio, el más antiguo del departamento, y de todo el Huila.

Villavieja: viajando por el Huila

Con el acompañamiento de animadas piezas musicales del Huila, Laura Stefany Rodríguez Vanegas expresó la belleza del pueblo opita y de los paisajes de su municipio, Villavieja, epicentro del desierto de La Tatacoa.

Yaguará: homenaje a los pescadores y los quesilleros

La multifacética Stephania Córdoba Cerquera cantó el himno de su municipio, tocó el clarinete y bailó, en una bella representación que homenajeó a dos de los aspectos más característicos de Yaguará: la actividad piscícola en la represa de Betania, y la producción de quesillos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?